Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 31 de marzo de 2020
TERUEL

13/2/2020

Condenadas tres personas a siete años y medio por tráfico de drogas

Se dedicaban a la venta al menudeo de heroína en la zona de La Merced
Francisco Javier Millán
imprimir
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan, sede de la Audiencia Provincial
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan, sede de la Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Teruel condenó este martes a un total de siete años y medio de prisión a tres personas por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La sentencia se dictó por conformidad después de que las partes llegaran a un acuerdo y los acusados reconocieran los hechos. Se dedicaban a la venta al menudeo en la zona de La Merced en la ciudad de Teruel.

Ninguno de los tres tendrá que ingresar inicialmente en prisión puesto que acreditaron ser drogodependientes y la ejecución de la pena privativa de libertad se anulará con la condición de que se sometan a tratamientos de deshabituación.

El juicio estaba señalado para la mañana de este martes aunque la vista oral no llegó a celebrarse al producirse un acuerdo de conformidad y dictarse la sentencia in voce. La condena suma en total siete años y medio de prisión para los tres.

Dos de los acusados reconocieron dedicarse a la venta de droga al menudeo, mientras que el tercero admitió su complicidad, puesto que colaboraba con los otros.

Los dos principales acusados, E.G.S. y P.B.S., mujer y hombre respectivamente, fueron condenados cada uno de ellos a 3 años de cárcel. Vendían heroína, bien en su propia casa, en los alrededores o desplazándose a otros sitios. El tercer condenado es otro hombre, E.G.M., en este caso por complicidad ya que colaboraba con los otros dos.

Ninguno de ellos tendrá que ingresar inicialmente en prisión puesto que los tres son drogodependientes, carecen de antecedentes penales y se someterán a tratamientos de desintoxicación. La suspensión de la pena estará condicionada a que se sometan a esos tratamientos.

Los acusados no formaban ninguna red organizada sino que se dedicaban a la venta al menudeo, a la vez que eran consumidores habituales de droga.

Cuando fueron detenidos por la Policía Nacional a finales de 2018 se les intervinieron 11,28 gramos de heroína, que tenían preparada para la venta ilícita.

Además, los agentes que llevaron a cabo el operativo requisaron en la vivienda diferentes útiles para el tráfico de sustancias, desde una báscula para el pesaje de las dosis, a un teléfono móvil que utilizaban para contactar con los consumidores a los que les vendían la droga. También se intervinieron una furgoneta que utilizaban para desplazarse a los lugares donde adquirían los estupefacientes.

En un principio se detuvo a cuatro personas que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, aunque los que finalmente han sido acusados han sido tres, que fueron los que se personaron en la Audiencia Provincial y contra los que se dictó una sentencia condenatoria tras reconocer los hechos.

Según informó la Policía Nacional en su momento después de haber practicado las detenciones, fueron los propios vecinos de la zona los que alertaron de lo que estaba pasando por el movimiento de personas que había.

La alarma social generada en el barrio de la Merced provocó que agentes de la Comisaría de Teruel iniciaran las pesquisas para desarticular este punto de venta de droga al menudeo en la capital. Las pesquisas se iniciaron en el mes de octubre de 2018 y dos meses después, a principios de diciembre de ese mismo año, se procedió a la detención de los entonces investigados.

La Policía Nacional apuntó en su momento que la desarticulación de este grupo dedicado a la venta de pequeñas dosis de droga fue complicada debido a las precauciones que tomaban los investigados para no levantar sospechas. Parte de la droga que se les incautó estaba preparada para la venta, y se cree que el resto iba a ser sometida a corte con otras sustancias.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net