Síguenos
El Consejo de Participación Ciudadana de Teruel se constituirá el 4 de marzo El Consejo de Participación Ciudadana de Teruel se constituirá el 4 de marzo
Desarrollo de las votaciones en la tarde del martes

El Consejo de Participación Ciudadana de Teruel se constituirá el 4 de marzo

Elegidos los miembros de las asociaciones que faltaban
banner click 244 banner 244

El Consejo de Participación Ciudadana podrá constituirse el próximo 4 de marzo en el Ayuntamiento de Teruel, después de que el martes se repitieran las elecciones entre las asociaciones culturales y de acción social. El empate que se produjo en la primera votación obligó a volver a convocarlas y tras su celebración ha quedado despejado el camino para que pueda constituirse este órgano consultivo de la ciudad.

Tras la repetición de las elecciones, por parte de las asociaciones culturales su representante será Mónica Martín García, de la Agrupación Artística Amigos de la Jota, que consiguió 7 de los 9 votos emitidos. En el caso de las asociaciones de acción social, la representante será María Pilar Sánchez Cortés, de la Asociación Red Madre Teruel, que recibió 15 de los 17 votos emitidos.

El resto de representantes ya salieron elegidos en las elecciones celebradas el pasado 22 de enero. Las del martes se convocaron solo para las culturales y las de acción social al haberse producido en la primera ocasión un empate.

En previsión de que pudiera producirse un nuevo un empate, el concejal de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, José Luis Torán, ya había planteado que se desempataría por sorteo, aunque no fue necesario porque la participación fue alta y la mayoría de los votantes se decantaron en ambos casos por las asociaciones cuyos representantes salieron elegidos.

José Luis Torán explicó que hoy mismo se celebrará una Comisión de Participación Ciudadana para ratificar los nombres que han salido elegidos en las votaciones tanto del martes como del pasado 22 de enero, en el que también se eligieron a dos representantes entre los alcaldes pedáneos para formar parte de este órgano.

La ratificación de los miembros del consejo elegidos entre las propias asociaciones se llevará al pleno municipal del 28 de febrero, y a la semana siguiente, el 4 de marzo, se constituirá el Consejo de Participación Ciudadana a las siete de la tarde.

Este órgano se reunirá cada dos meses como lo hizo en la pasada legislatura, y el objetivo del nuevo concejal de Gobierno Abierto, que se estrena en este ámbito, es conseguir llegar a más ciudadanos. “Queremos que haya más información y que haya con eso también más participación”, dijo Torán, para precisar que también quiere conseguir que a partir de ahora se involucre más la gente en los presupuestos participativos.