Síguenos
El ministro Ábalos inaugura el viernes la restauración de la Torre Gótica de Alcañiz El ministro Ábalos inaugura el viernes la restauración de la Torre Gótica de Alcañiz
Combo de diferentes elementos de la Torre Gótica una vez restaurada. Archivo

El ministro Ábalos inaugura el viernes la restauración de la Torre Gótica de Alcañiz

Se invirtieron más de 790.000 euros del programa 1,5% Cultural
banner click 244 banner 244

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, inaugura este viernes la restauración de la Torre Gótica de la ex-colegiata de Santa María de Alcañiz.

La torre fue rehabilitada entre 2018 y 2019 con financiación del programa 1,5% Cultural, con una inversión de 790.191,26 euros. 

Declarado como Bien de Interés Cultural en 1985, el templo fue Colegiata desde 1407 hasta 1851 y del edificio gótico original se conserva fundamentalmente su robusta torre-campanario, datada a finales del siglo XIII.

La intervención ha consistido en la construcción de un drenaje de saneamiento en el entorno de la torre, limpieza y saneado de superficies, tratamiento de grietas estructurales, rehabilitación de impostas, cornisas y jambas, de las nervaduras y pilares de los ventanales góticos, así como tratamiento de las fábricas de sillar.

Esta actuación se ha realizado en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios de Fomento.