Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 31 de marzo de 2020
TERUEL

13/2/2020

El Ayuntamiento de Teruel estudia alternativas para que el bus llegue a la residencia San Hermenegildo

El Justicia insta al consistorio a mejorar la movilidad a este equipamiento
Pilar Fuertes
imprimir
El servicio del autobús urbano en Teruel tiene en la actualidad tres líneas
El servicio del autobús urbano en Teruel tiene en la actualidad tres líneas

La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Teruel sigue trabajando para que el servicio del autobús urbano llegue hasta la residencia San Hermenegildo. Después de plantear la modificación de la línea A para alargar su recorrido hasta este complejo de personas mayores, con varias alternativas y costes, ahora se ha propuesto la posibilidad de que sea la línea P, la que llega al polígono industrial y a los barrios pedáneos, la que asuma este servicio.

Las posibles alternativas y los costes de modificar esta línea todavía no se conocen. “Cuando lo sepamos tendremos que ver de dónde sacamos la financiación”, señaló el concejal de Transportes, Juan Carlos Cruzado.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha hecho pública una sugerencia al Ayuntamiento de Teruel, firmada el pasado mes de enero, para “mejorar la movilidad de acceso a la residencia San Hermenegildo y que se favorezca la modificación del trazado de las líneas de autobús urbano que permitan el acceso al complejo residencial”.

En el expediente del Justicia de Aragón se recuerda que este centro va a suponer la creación de más de un centenar de puestos de trabajo y que el camino donde está ubicado dispone de las infraestructuras adecuadas para prestar este servicio.

También se recuerda que el pleno municipal aprobó por unanimidad, en marzo de 2019, una propuesta para redactar un informe técnico y que se contemplara la posibilidad de atender esta necesidad justificada.

En el informe que el Ayuntamiento emitió al Justicia se contemplaban tres opciones y cuatro alternativas sobre los costes y las frecuencias de llegada al centro de la línea A. La más gravosa supondría incrementar el coste en 72.471 euros al año, ya que haría falta un nuevo autobús y dos nuevos conductores. La más económica planteaba acceder solo cuatro veces al día y supondría un coste anual por aumento de kilómetros de 5.610 euros.

El informe reconocía que cualquiera de las opciones podría suponer un empeoramiento del servicio que hiciera descender el grado de utilización de la línea que mejores resultados tiene. Por ello, ahora se están estudiando las posibilidades de modificar la línea P.

Autobús nocturno

Por otra parte, el concejal de Transportes explicó que también se está analizando la opción de poner en marcha un búho, un servicio de bus nocturno para las fechas en las que haya conciertos  en Los Planos como en La Vaquilla o en Las Bodas. La propuesta, que planteó Ganar Teruel en el pleno de noviembre, fue respaldada por todos los grupos. Cruzado explicó que desde la empresa concesionaria del servicio se van a estudiar las posibilidades y para ello se está contando con las experiencias de los conductores que trabajaron en este servicio nocturno, cuando estuvo en funcionamiento hace unos años con la anterior concesionaria.

“Estamos esperando el análisis de necesidades”, comentó, incluido el número y lugar de las paradas que se tendrían que hacer siguiendo un eje longitudinal entre la Ciudad Escolar y Los Planos, como recogía la propuesta.

Por otra parte, se sigue trabajando en buscar alternativas al servicio de transporte público que se presta a los barrios de Villaspesa, San Blas y Castralvo, que actualmente se hace mediante el bus urbano y que podría pasarse a un servicio a demanda  “para que sea más eficaz y efectivo”.

 

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net