Síguenos
Todo lo que debes saber sobre el jengibre Todo lo que debes saber sobre el jengibre

Todo lo que debes saber sobre el jengibre

banner click 241 banner 241

El jengibre es una raíz que tiene su origen en La India. Llegó a Europa gracias a los primeros comercios de especias que se dieron, iniciados por los antiguos griegos y romanos. Con la llegada de los europeos a América, el jengibre se instauró en el continente. En la actualidad crece en muchas partes del mundo, se ha expandido enormemente, pero sobre todo en la franja tropical.

Cómo afecta a la gastronomía

Los más grandes productores a nivel internacional están en el continente asiático, que se encargan de su exportación a todas partes del mundo. Al ser originario el jengibre de ese continente, su sabor picante se hace presente en las distintas gastronomías locales.

En la cultura occidental, el jengibre se utiliza en platos dulces, como galletas (los hombres de jengibre), caramelos o pan. Sirve como saborizante en estas ocasiones cuando se tiene la raíz deshidratada o en polvo. El ginger ale es una gaseosa de limón, jengibre y azúcar, originaria de Inglaterra, muy famosa en todo el mundo.

A pesar de que las recetas con jengibre fresco como picante es de origen oriental, también se ha ido integrando tímidamente en algunas cocinas occidentales. Como condimento para platos calientes, se puede encontrar el jengibre en la preparación sopas espesas o como ingrediente para darle un toque picante a otras preparaciones. Su sabor ligeramente ácido hace que sea utilizado en salsas frías, aderezos y ensaladas.

Está extendido a nivel internacional el consumo de té hecho con jengibre fresco, en ocasiones combinado con limón. También se pueden mezclar con otras bebidas calientes para darle un sabor más intenso.

Composición nutricional

Las propiedades del jengibre fresco son muy variadas, es rico en muchísimas vitaminas y minerales. Es por ello que se consume con fines medicinales y preventivos. Entre su composición se encuentran las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9, y C. Entre los minerales: magnesio, potasio, calcio, manganesio, zinc, sodio, fósforo y el hierro.

Uso medicinal

La composición del jengibre hace que sea un alimento muy beneficioso para la salud y consecuentemente usado en el ámbito medicinal. De hecho tiene más de 40 diferentes tipos de usos farmacológicos tanto antivirales, antibióticos, antiinflamatorios y como calmantes. El agradable sabor además y la variedad de formas en la que puede ser consumido un un añadido importante para quienes recurren al jengibre para usos medicinales.

Entre las enfermedades que ayuda a prevenir y tratar se encuentran la osteoartritis y otras enfermedades reumatológicas pues tiene efectivas propiedades contra el dolor. Es preventivo para enfermedades como la diabetes y el hígado graso al ser una sustancia termogénica que ayuda al metabolismo. 

Beneficios del jengibre en la dieta diaria

Los beneficios del jengibre han sido avalados por estudios científicos, debido a sus multiples propiedades está considerado en la categoría de los superalimentos, ya que es muy versátil tanto en su uso en la cocina como en los aspectos terapéuticos alternativos, por lo que su uso se ha ido extendiendo, sobre todo en occidente ; se ha comprobado que el consumo frecuente de jengibre, provee amplios beneficios a nivel físico y mental.

Algunos de los beneficios más relevantes de ingerir jengibre regularmente son:

1. Posee propiedades antioxidantes, por lo que contribuye a la prevención del envejecimiento prematuro.

2. Protege el sistema circulatorio.

3. Sirve como antiinflamatorio.

4. Aumenta el tránsito del tracto digestivo, previniendo el estreñimiento, y el cáncer de colon. 

5. Posee propiedades antibacterianas, previene complicaciones a nivel del sistema respiratorio

6. Estudios han comprobado que previene el cáncer colorrectal

7. Previene la debilidad a nivel muscular debido a su alto contenido de calcio, fósforo y magnesio.

8. Aumenta los niveles de serotonina presentes en el organismo, por lo que mejora el estado de ánimo y previene los estados de ansiedad.

Cómo se puede incluir el jengibre en la dieta diaria.

Se puede utilizar como una especie, en la elaboración de diversos alimentos tanto dulces como salados. Postres, panes, galletas, sopas, estofados, como infusión caliente o té frío acompañados de limón y miel, en polvo, dátil, de acuerdo a la comida que se va a preparar. Existen una variedad de recetas en las que se puede incluir el jengibre, ya que su uso es muy versátil y se adapta a cualquier tipo de alimentos.

Posee alguna contraindicación el uso del jengibre.

De acuerdo a los estudios recientes el jengibre es considerado un alimento muy seguro para su consumo frecuente. Sin embargo, existen algunas precauciones en casos específicos, como son en las mujeres en periodo de gestación y lactantes, a quienes se les recomienda ingerir dosis muy bajas y por breves periodos de tiempo. Está contraindicada en las personas que presentan úlceras gastroduodenal y en niños pequeños.

Indudablemente son múltiples los beneficios que ofrece este pequeño rizoma. Se recomienda ingerir de preferencia fresco o en polvo, sea cual sea su forma de presentación, no hay duda que proporcionará un amplio bienestar a la salud y un deleite al paladar.