Síguenos
Teruel y Castellón van a trabajar de forma prioritaria en un convenio sobre la atención de emergencias en zonas limítrofes Teruel y Castellón van a trabajar de forma prioritaria en un convenio sobre la atención de emergencias en zonas limítrofes
Manuel Rando y José Martí (segundo y tercero por la dcha.), junto al diputado de Cultura de la DPT Diego Piñeiro (dcha.) y los diputados castellonenses de Desarrollo Rural y Cultura, Santiago Pérez y Ruth Sanz

Teruel y Castellón van a trabajar de forma prioritaria en un convenio sobre la atención de emergencias en zonas limítrofes

Los presidentes José Martí y Manuel Rando han mantenido una reunión de trabajo en el Palacio Provincial de la Diputación de Castellón
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha sido recibido en el Palacio Provincial de la Diputación de Castellón por su homólogo José Martín. Se trata del primer contacto institucional entre ambos presidentes, que han abordado en una reunión de trabajo cómo cooperar en temas comunes. En la reunión, a la que también han asistido el diputado de Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, y los diputados castellonenses de Desarrollo Rural, Bomberos y Cultura, Santiago Pérez, Abel Ibánez y Ruth Sanz, se ha evidenciado la voluntad compartida de llegar a acuerdos en el menor plazo posible sobre materias como las carreteras o la extinción de incendios. Además, se ha puesto de manifiesto la existencia de muchos intereses comunes para los que ambos presidentes se han comprometido a explorar la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas.

El presidente Manuel Rando ha señalado que “los límites provinciales son líneas imaginarias que no pisan la realidad” y ha apuntado que “hay muchas cosas que podemos trabajar conjuntamente para dar mejor servicio y para racionalizar recursos. No tardaremos mucho en firmar algunos acuerdos, pero también vamos a reivindicar y tratar de forma conjunta proyectos que interesan a ambas partes como la A-68, que ya está en marcha y que desde las dos instituciones vamos a animar que siga siendo así, porque para nosotros es fundamental que el Bajo Aragón tenga salida directa al mar por Castellón”. 

Rando ha señalado que durante la reunión también se ha hablado de temas medioambientales o temas turísticos, y ha recalcado la importancia para las dos provincias de la Vía Verde que comienza en Ojos Negros. “Hay que ahondar en las relaciones en turismo, en cultura, en sanidad o en educación”, ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel, que ha resaltado los buenos resultados de acciones de las comunidades autónomas en materia educativa y sanitaria y ha propuesto estudiar la implantación de convenios con residencias para la mejor aplicación de la Ley de Dependencia. Además, Rando ha querido destacar que el mantenimiento de los servicios en los pequeños pueblos supone luchar contra la despoblación, “que aunque no lo parezca es un problema que compartimos ambos territorios”.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha afirmado que “esta es la primera de una serie de reuniones entre las dos diputaciones, porque cosideramos que tener una relación estrecha es fundamental para lograr actuaciones más efectivas y racionalizar recursos”. “Hoy es el pistoletazo de salida”, ha dicho Manuel Rando. “A buen seguro vamos a seguir trabajando porque los dos tenemos bien claro, y nuestros equipos de gobierno también, que la colaboración va a beneficiar a las dos partes”.

Convenio de Emergencias

Uno de los principales puntos tratados en la reunión ha sido la elaboración de un convenio de colaboración para la mejora de la atención de emergencias a los municipios de las zonas limítrofes entre las provincias de Castellón y Teruel por parte de los distintos servicios de protección, salvamento o vialidad. Ambas partes han intercambiado experiencias sobre cómo trabajan los operativos de cada territorio y han comentado el borrador de convenio que ha presentado la Diputación de Castellón y que ahora será analizado en la Diputación turolense. El presidente José Martí ha señalado que “se da la circunstancia de que en muchos pueblos es más lógico que actúe el parque de bomberos de otra provincia por una cuestión de cercanía” y ha apuntado que, al final, “lo más importante es reducir el tiempo de respuesta en estos casos, dar el mejor servicio posible a la ciudadanía y trabajar en base a la solidaridad territorial y ayuda mutua”. 

El borrador del convenio de emergencias se suma al de vialidad invernal, con el que ya han empezado a trabajar el diputado de Carreteras de la Diputación de Castellón, Santiago Pérez, y el vicepresidente y delegado de Carreteras de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo. En la reunión, además, se han abordado algunas actuaciones de mejora que es preciso realizar en carreteras que unen ambas provincias, haciendo hincapié sobre todo en la CV-129, de Olocau del Rey a Tronchón, o la CV-110, de Herbés a Peñarroya de Tastavins. También se ha hablado de otros viales donde se estudiarán actuaciones, como el acceso a La Cuba desde La Mata, la conexión de Puertomingalvo y Villahermosa o la carretera que va de Barracas a Villanueva de Viver, que tiene un tramo que discurre por la provincia de Teruel, y el camino que une Vistabella con Puertomingalvo. 

Bienestar social

La reunión en Castellón ha permitido abordar más cuestiones que se analizarán en futuros contactos “que serán asiduos”. Uno de esos temas es el de la despoblación y los posibles proyectos para hacer frente al reto demográfico o en potenciar una nueva ruralidad. Tanto Manuel Rando como José Martí se han emplazado a trabajar para desarrollar acciones conjuntas en esta materia y presentar proyectos para conseguir fondos europeas. Farmacias rurales, ayudas a autónomos, la vivienda o tiendas multiservicio son algunos de los aspectos a afrontar en el corto plazo. 

Manuel Rando ha apuntado: “Si algo nos va bien a nosotros lo comunicamos, ysi algo le va bien a la Diputación de Castellón que nos lo comuniquen. Porque si funciona en un sitio, fácilmente podrá funcionar en otro. Por ejemplo, hemos estado hablando de la situación de las farmacias, que lo están pasando muy mal, de los autónomos que dan servicio a las pequeñas poblaciones, de qué vías hay para apoyarlos o de cómo mantener a esos autónomos en pueblos tan pequeños”.