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Lunes, 17 de febrero de 2020
COMARCAS

13/2/2020

Jornadas en Mora sobre despoblación y turismo: la diferenciación y el reciclaje, claves para que la idea turística funcione

Los proyectos requieren un desarrollo prolongado y gradual, según los expertos
Redacción
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Algunos de los asistentes a la mesa redonda que tuvo lugar por la tarde en Mora de Rubielos
Algunos de los asistentes a la mesa redonda que tuvo lugar por la tarde en Mora de Rubielos

Los proyectos turísticos que juegan un papel importante en la provincia de Teruel no han surgido de la noche a la mañana sino que, los que ya están consolidados, han requerido una maduración prolongada en el tiempo. Un proyecto a largo plazo es también lo que necesitan otras iniciativas que quieren abrirse camino porque, según explicaron ayer los expertos durante la jornada celebrada en Mora de Rubielos, los resultados se obtienen cuando la apuesta es a largo plazo y el producto supone una diferenciación con respecto a otros existentes en el mercado.

La mesa de debate, titulada Casos reales, alternativas turísticas en Aragón, estuvo moderada por el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, y se enmarcó en la jornada organizada por Adea (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) y la Fundación San Valero en colaboración con el Ayuntamiento de Mora de Rubielos y DIARIO DE TERUEL. 

En ella, Higinia Navarro, gerente de Dinópolis, habló de cómo ha funcionado utilizar la paleontología, que hasta entonces no era un recurso turístico, como motor para atraer visitantes no solo a la capital, sino a las comarcas donde están ubicados los centros satélite. Aseguró que su objetivo es lograr que el flujo de clientes se muevan por todo el Territorio Dinópolis. Para Navarro, el impacto económico es muy relevante en un parque que recibe más visitantes al año (186.000) que población total hay en el conjunto de la provincia donde se ubica (134.500). 

Especificó que las ampliaciones desarrolladas en el parque de ocio están destinadas a incrementar el tiempo medio que pasan los visitantes allí, que ahora está en las 7 horas y que “si se incrementa un poco obligará a pernoctar” y con ello generará más riqueza en el territorio.

A la hora de atraer visitantes  la publicidad y el márquetin son fundamentales: “Hay que estar innovando, pero no solo en el producto, sino en la forma de venderlo”. La gerente planteó la relevancia de la formación continuada porque “no tiene nada que ver la forma en que se vendía Dinópolis hace 19 años a la manera en la que se hace hoy día”, aseguró. 

Maribel Aguilar, experta en Astroturismo, coincidió en la importancia que tiene la formación, que es la llave para vivir en el lugar que quieres y “la única puerta para tener un empleo de calidad y un buen posicionamiento dentro del sector”. Pero además, sacó pecho de las oportunidades que brinda Teruel, que le permite, “estar cerca” del puesto de trabajo y no le impide “coger un avión para dar una jornada en cualquier lugar”, apostilló. Insistió en que  la ampliación de conocimientos tiene que ser continua y desarrollarla durante toda la vida y además precisó que, en según qué temas, no siempre es reglada y, en muchas ocasiones “y en contra de lo que se piensa”  - advirtió–, es gratuita.

Señaló que la despoblación ha propiciado una gran calidad del cielo no solo en Gúdar-Javalambre, sino en otros muchos lugares de la provincia, y citó al Maestrazgo, la Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras o el Bajo Aragón.

Sinergias

Santiago Abad, gerente de Motorland, abogó por establecer sinergias entre los diferentes recursos que existen en la provincia para potenciarse unos a otros. En el espacio del motor alcañizano se reciben al año unos 280.000 visitantes en los 20 eventos que se celebran. Pero no solo es espectáculo y Abad puntualizó que la generación de proyectos tecnológicos puede propiciar, en un futuro, la implantación de empresas. Eso sí, para atraer esos negocios hace falta talento, “y ahí vamos un poco cojos”, alertó. Para solventarlo, Motorland trabaja en diferentes iniciativas de formación, y citó Motostudent o el programa de FP ++ que desarrolla la Fundación San Valero o los cursos de iniciación a la conducción en moto .

El responsable de Motorland lanzó otra idea que ya flotaba en el aire durante buena parte de la tarde y es el papel que han jugado determinados proyectos para posicionar a la provincia en el mapa: “Motorland ha puesto la marca Aragón en el mundo, aunque solo sea por el motor”, dijo. Algo que también ha hecho Dinópolis en materia de paleontología o Albarracín en cuestión de patrimonio. 

En este sentido, Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María, apuntó que la entidad es un claro ejemplo en gestión integral del patrimonio y de su activación a través de la cultura. Desgranó las claves para “darle la vuelta a Albarracín” y convertirlo en ejemplo en materia de restauración, que son la “economía doméstica” y el “desarrollo gradual” porque, recapacitó, “nada sale de hoy para mañana”.

“Hemos logrado que Albarracín sea una universidad temporal”, dijo Jiménez ayer en Mora, donde destacó que por la ciudad han pasado 1.600 restauradores en los últimos años: “Esto supone que cualquier profesional que tiene hoy en día algo que decir en materia de restauración se ha formado en Albarracín”, apostilló. Incidió en el coste que tiene formar a los trabajadores y la dificultad tanto para crear equipos de trabajo como para sustituir las posibles bajas.  

Dani Riera, consejero de Turismo de la Comarca de Gúdar-javalambre, habló del trabajo que se está realizando para implantar el Sicted, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Cinco comarcas de Aragón están implantando este sistema y de ellas tres son de Teruel, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

Ofrecer experiencias 

En esta zona la apuesta por el turismo es relevante y de 24 pueblos que componen la delimitación territorial 13 cuentan con oficina de turismo y por ellas pasaron un total de 61.000 personas durante 2019. Riera especificó que la comarca debe buscar la diferenciación porque “senderos y naturaleza tienen todos”, por eso defendió que la propuesta debe ir más allá del servicio turístico y convertirse en una experiencia. 

Raúl Millán, director del área de Empresas del Grupo San Valero, fue el encargado de cerrar las intervenciones de la jornada, quien habló de las diferentes áreas que abarca la entidad, entre las que destaca la formación que imparte en materia de hostelería y turismo. 

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