Síguenos
La reforma del centro social de Tormón aflora marcas de la tradición para ser mozo La reforma del centro social de Tormón aflora marcas de la tradición para ser mozo
El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, muestra el techo del centro social donde hay dibujos y marcas realizadas al cumplir la tradición de zagal a mozo

La reforma del centro social de Tormón aflora marcas de la tradición para ser mozo

Los dibujos y muescas se escondían en el techo del local bajo una capa de escayola
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las obras de la reforma del centro social de Tormón han permitido que afloren las marcas y dibujos de la tradición local que se hacía y se hace con el paso de ser niño, zagal, a mozo cuando se cumplían los 16 años. Las marcas y dibujos se escondían en el techo del local social bajo una capa de escayola. 

El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, recordó que en el municipio siempre ha existido y aún se mantiene la tradición del paso de zagal a mozo. 

“Esto viene de siempre, de los tatarabuelos, abuelos, padres y yo mismo cuando cumplí  con la tradición para el paso de zagal a mozo a los 16 años. Se hacía una invitación a todos los mozos de la época. Quien no cumplía la tradición no era mozo”, dijo. 

Añadió que esta costumbre  aún se conserva en la localidad “con los nietos y biznietos de los hijos de Tormón que viven fuera, muchos de ellos en Barcelona, pero cuando vienen mantienen la tradición de hacer dibujos y marcas. Otras tradiciones como los mayos se han perdido, pero ésta se mantiene”, comentó. Indicó que la fiesta de los mayos en Tormón era distinta a la que se hace en la Sierra de Albarracín. “Aquí era echar los mayos a una moza, que consistía en bailar juntos, pero a los 15 días ya se había cumplido con los mayos”.

Faustino Archilaga reseñó que con las obras de reforma del centro social de Tormón que se están realizando es cuando han permitido que hayan aparecido las marcas y dibujos en el techo y que estaban tapadas. Agregó que  aunque estaban ocultas se sabía que estaban pero no su estado de conservación y su número. “Sí se sabía de las marcas que hacían los mozos en el techo, pero no su conservación y su número”, apuntó.

Asimismo, el alcalde de Tormón explicó que se habían realizado las obras de la reforma del centro social municipal de la localidad por su mal estado al llevar muchos años sin acometer actuaciones. 

“Al tener el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, se está haciendo la reforma del centro social, que es el bar de la localidad. Se está cambiando el suelo, el techo, la cocina y la fachada. En las obras se van a invertir en su acondicionamiento casi 46.000 euros”, comentó Archilaga 

La previsión es que la obra esté terminada en los próximos meses. El centro social de Tormón se encuentra ubicado en la misma travesía del municipio.