Síguenos
Indignación en Compromís por la respuesta “insulsa” sobre el operativo para localizar a Igor el Ruso antes del triple crimen Indignación en Compromís por la respuesta “insulsa” sobre el operativo para localizar a Igor el Ruso antes del triple crimen
Igor el Ruso, durante el juicio por el tiroteo previo al triple crimen

Indignación en Compromís por la respuesta “insulsa” sobre el operativo para localizar a Igor el Ruso antes del triple crimen

El Ejecutivo dice que posteriormente se realiza “un minucioso juicio crítico”
banner click 244 banner 244

El Gobierno de España sigue sin contestar con claridad, 26 meses después del triple crimen de Andorra, a las preguntas concisas que recurrentemente le sigue planteando el senador Carles Mulet, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, que hace extensivo su malestar por la última respuesta “vacua e insulsa” sobre el operativo desplegado por la Guardia Civil desde que Norbert Feher disparó a matar contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu el 5 de diciembre de 2017 hasta que asesinó a tiros nueve días después al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

El pasado 16 de diciembre, dos años después de la tragedia, Mulet presentó una nueva batería de preguntas para interesarse por si el actual Gobierno de España considera que el anterior “adoptó todas las medidas adecuadas, en tiempo y forma, para la investigación del crimen” del 5 de diciembre “y posterior detención del criminal, así como para garantizar la protección de la población del entorno”. También quería saber el parlamentario “qué medidas se van a adoptar en el futuro para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el medio rural aragonés”, si el actual Gobierno piensa abrir alguna investigación para “esclarecer los pormenores y errores” que en su opinión “llevaron” al triple crimen y si se van a “depurar responsabilidades”.

En una primera respuesta, el Gobierno evitó valorar las actuaciones del ejecutivo anterior e informa de que tras la realización de cada operación “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proceden a efectuar un minucioso juicio crítico del conjunto de las actuaciones llevadas a cabo, lo cual redunda indudablemente en una mejora de la eficiencia de los recursos disponibles, así como en un incremento en la eficacia de los objetivos perseguidos”.

A Mulet le indignó “profundamente” la respuesta por “falta de valentía” y porque no contesta a lo preguntado, algo que consideró como “una falta de respeto total al Senado y su función de control del ejecutivo”.

“Imagino es para no avergonzarse, si es que sufren de esta reacción, y no decir que les da igual este caso y que no piensan hacer nada”, espetó al Gobierno el senador, que en vistas de que esta “no es la primera respuesta vacua e insulsa sobre este tema” y que “no piensan hacer nada”, rogó al menos claridad, por lo que realizó nuevas preguntas.

En esta nueva batería, pidió saber qué medidas se van a adoptar a futuro para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a dar en el medio rural aragonés, si piensa el actual Gobierno abrir alguna investigación, si va a depurar responsabilidades, quién responde en nombre del Ejecutivo a estas preguntas, en qué ha consistido la operación a la que hace mención la respuesta gubernamental, las conclusiones extraídas y el grado de eficiencia que han alcanzado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras el juicio crítico aducido.

En una nueva respuesta, el Gobierno detalló que en la operación de búsqueda del pistolero de Albalate “participaron diferentes unidades, tales como la Unidad Aérea, el Servicio Cinológico, la Policía Judicial, componentes de los equipos Roca y patrullas de seguridad ciudadana”. Además, “se llevaron a cabo actividades de investigación y de análisis de evidencias por parte del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil y que incluyeron especialistas en Criminalística”.

“El análisis crítico de las operaciones llevadas a cabo aporta una mejora para las operaciones futuras. El objetivo siempre es mejorar la seguridad pública”, concluyó el Gobierno.