Síguenos
La Asociación de Productores de Cerdo de Teruel muestra su proyecto de IGP a los académicos gastronómicos La Asociación de Productores de Cerdo de Teruel muestra su proyecto de IGP a los académicos gastronómicos
El cerdo de Teruel busca la certificación de IGP

La Asociación de Productores de Cerdo de Teruel muestra su proyecto de IGP a los académicos gastronómicos

Nueva acción para impulsar la obtención de esta distinción
banner click 244 banner 244

La Asociación de Productores de Cerdo de Teruel ha presentado en el Pleno de la Academia Aragonesa de Gastronomía su iniciativa de conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP), en el marco de las acciones que están realizando para impulsar la obtención de esta distinción.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, en representación de los productores turolenses, ha puesto en valor “la alta calidad” de cada uno de los productos procedentes del Cerdo deTeruel, como el solomillo, el secreto, el lagarto o la presa.

La Asociación de Productores de Cerdo de Teruel tiene como objetivo conseguir dar valor a la carne de unos cerdos cuyos jamones y paletas son aptos a la Denominación de Origen, que proceden de razas de cerdos específicas y que han sido cuidadosamente alimentados con piensos selectos, informa la entidad en nota de prensa.

El Gobierno de Aragón ultima los trámites para la elaboración del pliego de condiciones de la nueva IGP y una vez reciba el visto bueno del Ministerio de Agricultura y de Bruselas, esta indicación geográfica será gestionada desde el mismo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel bajo el nombre de ‘Carne de Cerdo de Teruel’.

Los productores del sector del porcino de Teruel se han constituido como asociación para gestionar este nuevo sello europeo y, para ello, han reunido al 90 % de los profesionales que destinan jamones a la Denominación de Origen, mataderos y salas de despiece de la provincia.

Según el consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, la nueva IGP, "junto a la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, otorgará a la provincia turolense la categoría Premium dentro del sector porcino, actualmente liderado por Aragón y permitirá generar más empleo y de mayor calidad”.

El Jamón de Teruel consiguió la Denominación de Origen en 1984 y, de conseguir la Indicación Geográfica Protegida el Cerdo de Teruel, valorizaría ya no sólo sus jamones y paletas como ocurre ahora, sino todo el resto de productos.