Síguenos
Casi 200 turolenses usaron el servicio de taxis para ir a radioterapia durante el año pasado Casi 200 turolenses usaron el servicio de taxis para ir a radioterapia durante el año pasado
Una paciente turolense sube a su taxi, tras recibir una sesión de radioterapia en una imagen de febrero de 2019

Casi 200 turolenses usaron el servicio de taxis para ir a radioterapia durante el año pasado

En todo Aragón se beneficiaron del convenio 836 pacientes
banner click 244 banner 244

El convenio entre el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Asociación Española contra el Cáncer para los desplazamientos de pacientes en tratamiento de radioterapia benefició el año pasado a 195 turolenses que se desplazaron en taxi a hospitales de Zaragoza o bien de Valencia o Lérida (para los residentes en zonas limítrofes a Cataluña o Comunidad Valenciana), para recibir su tratamiento.

Este acuerdo que entró en vigor en septiembre de 2018 y finalizará en julio de 2020 permite a los pacientes oncológicos un traslado más cómodo y directo que el que se realizaba con ambulancias colectivas que suponía en muchas ocasiones alargar los tiempos del viaje.

Además de los casi 200 usuarios turolenses, este servicio también llegó a 345 pacientes de Huesca y 296 de la provincia de Zaragoza.

La demanda de este transporte individualizado ha sido mayor que la estimada en un primer momento y por ello se ha incorporado una adenda al convenio para incrementar la partida presupuestaria, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón esta misma semana.

Así, habrá un gasto suplementario de 900.000 euros distribuidos entre las anualidades de 2019 (600.000 euros) y 2020 (300.000 euros), que se sumarán a las cuantías inicialmente previstas en el convenio, que en estos ejercicios eran de 1 millón de euros y 558.515 euros, respectivamente.

De este modo, si en la previsión inicial se contemplaba que alrededor de 65 pacientes usaran este servicio mensualmente, en la actualidad los usuarios al mes oscilan entre 71 y 90, según los datos del pasado ejercicio, con una distribución de entre 82 y 109 rutas distintas en el territorio aragonés. 

Estas cifras son las que han obligado a reajustar los costes de este servicio y también se tendrán en cuenta para la programación futura. El convenio se puede prorrogar por periodos de un año hasta un máximo de cuatro años en total.

Este servicio era una de las demandas de la AECC en Teruel, junto a la petición de una unidad satélite de radioterapia para el nuevo hospital.