Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 27 de febrero de 2020
TERUEL

15/2/2020

Nace una plataforma para potenciar los estudios universitarios en Teruel

Habrá un ciclo de mesas redondas para debatir bajo el lema ‘Diseña tu campus’
Isabel Muñoz
imprimir
Miembros de la plataforma ‘Diseña tu campus’ que ha surgido para potenciar los estudios superiores en Teruel
Miembros de la plataforma ‘Diseña tu campus’ que ha surgido para potenciar los estudios superiores en Teruel

Un grupo de jóvenes profesionales turolenses ha promovido la puesta en marcha de una plataforma destinada a debatir y hacer propuestas para que Teruel tenga un campus universitario sólido que contribuya a mantener a los jóvenes en el territorio. Su primera acción será un ciclo de mesas redondas bajo el lema Diseña tu campus, para analizar todas las propuestas que surjan sobre los estudios superiores. Estarán organizadas por áreas de conocimiento y comenzarán el próximo 26 de febrero y se prolongarán hasta el 21 de abril.

La iniciativa se presentó a los medios de comunicación y Pablo Pérez, uno de sus impulsores, explicó que la idea surgió hace tiempo de un grupo de profesionales turolenses de diferentes ámbitos que se marcharon fuera a estudiar y han regresado a Teruel pero que saben que muchos otros ya no volvieron.

“Salimos fuera a formarnos y hemos vuelto porque nos gusta Teruel y queremos vivir aquí pero, lamentablemente, hemos visto cómo muchos de los que nos acompañaron en ese éxodo se han quedado allí porque las ciudades donde estudiaron les han ofrecido unas oportunidades y les han acogido. Por eso queremos realzar el valor del Campus universitario”, explicó Pérez.

El portavoz de este grupo argumentó que la universidad es un eje que vertebra el territorio y que puede ser fundamental para que la gente que quede en Teruel, por eso, animó a toda la sociedad a que participe en las charlas que se han programado para hacer sus aportaciones. 

Pablo Pérez defendió que debe haber un punto de inflexión ante el abandono que sufre la provincia y que se puede mejorar con un Campus que “apueste por la singularidad de la provincia en lo empresarial y en lo demográfico”.

Por ello se ha querido impulsar este punto de encuentro para unificar ideas que redunden en el Campus y en favor de la provincia. “Es un foro abierto a todo el mundo tienen cabida los profesores, los alumnos, los empresarios o cualquier padre que esté interesado en la formación de sus hijos”, comentó Pérez.

Aunque aún no se han definido los ponentes que participaran en las mesas redondas, sí que se han establecido ya la temática para cada jornada. 

Las mesas redondas se celebrarán en el salón de actos del colegio mayor Pablo Serrano, a las 19.00 horas y habrá sesiones sobre ingeniería; sobre el área sociosanitaria; sobre educación y Bellas Artes y sobre empresariales.

Además, también se abre un espacio en redes sociales para crear una comunidad que haga aportaciones sobre este tema, tanto en Facebook como en Twitter.

Aunque las personas que han promovido esta iniciativa no pertenecen al ámbito universitario, sí que están colaborando algunos profesores del Campus. 

Esta propuesta surge en pleno inicio de la renovación de los órganos de gestión de la Universidad de Zaragoza, ya que el jueves se anunció el cese de su rector, José Antonio Mayoral, y a finales de febrero se conocerá el calendario electoral para elegir al nuevo responsable universitario. Preguntado por si es un buen momento para que los candidatos al Rectorado tomen en cuenta las propuestas que se hagan desde este foro turolense, Pérez reconoció que es “un momento importante” pero aclaró que el objetivo no es proponer demandas o quejas.

Finalmente, Pablo Pérez animó a la participación de todos los turolenses a estas sesiones para que todo el mundo pueda hacer sus aportaciones.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net