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Jueves, 9 de julio de 2020
BAJO ARAGÓN

15/2/2020

Acaba el intercambio de una semana de alumnos franceses con el IES Matarraña

Estudian extender al área de Educación Física la experiencia para poder acoger a más estudiantes
Maribel S. Timoneda
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Grupo de estudiantes franceses y españoles, en su visita de este miércoles a Zaragoza
Grupo de estudiantes franceses y españoles, en su visita de este miércoles a Zaragoza

Veinticinco alumnos del Liceo Grandmont de Tours (Francia) regresaron el viernes a sus casas después de haber pasado esta semana en la comarca del Matarraña, en un intercambio escolar con alumnos del Instituto de Valderrobres. Ambos centros estudian implementar un proyecto para ampliar el número de participantes en la experiencia. 

Actualmente, son los estudiantes de español de primero de Bachillerato los que realizan el intercambio. Para ampliar el número de beneficiarios, los dos centros valoran las posibilidades para extender el proyecto al área de Educación Física.

La profesora de Español en el Lycée Grandmont de Tours, Julie Arneault, ha acompañado a los estudiantes franceses esta semana. Junto a ella ha viajado una docente de Educación Física del centro educativo galo. Según Arneault, “el número de alumnos que vienen a España varía en función del número de familias que pueden acogerles, porque queremos que haya solo un estudiante por familia”. En este sentido, “ampliando el proyecto a Educación Física, podríamos llegar a 45 o 50 estudiantes”.

Los alumnos franceses estudian tres horas semanales de Lengua castellana en su país, además de una hora de Historia y Geografía en español. En este sentido, el intercambio “es una manera de inmersión, de conocer la cultura, practicar la lengua y darle un sentido a los estudios, porque, además, pueden practicarla en un contexto auténtico, además de que aquí tienen la posibilidad de conocer una cultura y un modo de vida diferentes”. No en vano, “los estudiantes proceden de una zona urbana”, muy distinta al área en la que han pasado esta semana.

La profesora valoró la experiencia como “muy positiva, porque los estudiantes son muy bien recibidos. Dicen, además, que los españoles comen mucho y son muy acogedores”. El intercambio, según Julie Arneault “a veces marca a los alumnos para toda la vida, porque siguen manteniendo la relación o incluso vuelven de vacaciones”.

Durante esta semana, los estudiantes franceses y españoles han realizado varias excursiones. Este miércoles visitaron el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. “Por las tardes están con las familias, aunque también asisten a clase. El jueves, por ejemplo, tuvieron un taller monográfico sobre la guerra civil, un tema que está en el programa francés de Lengua y Geografía”, comentó  Julie Arneault.

El intercambio sirve, además, para ver las diferencias entre dos sistemas educativos de dos países distintos. “Lo que nos dicen nuestros alumnos es que aquí los profesores son menos autoritarios y hay menos disciplina”, añadió Arneault. 

Los intercambios con el Liceo Grandmont de Tours arrancaron hace tres años. En abril, los estudiantes de primero de Bachillerato del IES Matarraña serán los que viajarán a Francia para pasar una semana y conocer la región de los Castillos del Loira, de la que proceden los alumnos franceses. 

Por otra parte, tres estudiantes franceses han realizado una estancia en empresas y organismos públicos educativos del Bajo Aragón gracias a las becas Erasmus+ en las que participa el centro CPIFP Bajo Aragón. 

En el CPIFP Bajo Aragón

Radhua, Romane y Zachary, estudiantes del centro Lycée Professionnel J.M. Jacquard de Lavelanet, llegaron a Alcañiz fruto de la colaboración que, desde hace ya años, mantienen ambos centros. El Lycée Professionnel J.M. Jacquard y el CPIFP Bajo Aragón colaboran como centros homólogos buscando prácticas profesionales de gran calidad para estudiantes franceses y españoles, así como alojamiento en la zona y cualquier cosa que puedan necesitar durante sus estancias.

Las prácticas se enmarcan dentro del proyecto de movilidad europea Erasmus+, que ahora llega a su fin. Durante un mes, Radhua, Romane y Zachary han realizado prácticas en dos sectores profesionales como son la gestión administrativa y la logística, en empresas como Aceros de Hispania Bajo Aragón S.L., ubicada en Castelserás, la Biblioteca pública de Alcañiz, la Escuela Oficial de Idiomas y el CPIFP Bajo Aragón, además de en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz. 

La experiencia ha sido, a todas luces, positiva y muy interesante para todas las partes, según explicaron desde el CPIFP de Alcañiz. “Nuestros visitantes franceses han conocido una manera diferente de trabajar en sus empresas de acogida, viviendo una gran experiencia que enriquecerá su formación”, lo que ha permitido que “tanto empresas como estudiantes hayan quedado muy satisfechos con la vivencia, habiendo aprendido los unos de los otros y descubriendo otra realidad y cultura”, consideraron desde el centro.

El centro que imparte FP en el Bajo Aragón lleva años participando en los proyectos de movilidad Erasmus+, que considera “beneficiosos para nuestros estudiantes, nuestras empresas y la calidad educativa que se ofrece desde los  centros educativos”.

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