Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 25 de mayo de 2020
COMARCAS

14/2/2020

Cuatro castillos de Teruel continúan entre los ocho más visitados de todo Aragón

Dotar de contenido a las fortalezas supone un importante revulsivo para atraer turistas
Cruz Aguilar
imprimir

Entre los ochos castillos más visitados de Aragón hay cuatro de Teruel: Mora de Rubielos, Valderrobres, Peracense y Alcañiz. El resto de las fortalezas que más interés despiertan para los visitantes son la Aljafería, en Zaragoza, y Loarre, la Ciudadela de jaca y Monzón, todas ellas en Huesca.

El primer puesto de la clasificación lo ocupa la Aljafería, que en el año 2019 recibió un total de 303.175 visitantes. Allí se celebran las sesiones de las Cortes de Aragón, pero también es un punto de interés turístico muy relevante en la capital, como demuestra el elevado número de usuarios que la recorren anualmente. Los datos de los castillos de Zaragoza y Huesca han sido facilitados por Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Teruel.

De lejos le sigue Loarre, que con 110.000 visitantes es sin duda el motor turístico de la Comarca Hoya de Huesca. En la repercusión que tiene esta fortaleza marcó un punto de inflexión el rodaje de El reino de los cielos, de Ridley Scott. La película le dio proyección internacional a la fortaleza, donde se rodaron diferentes escenas del largometraje.

Algo más que el monumento 

El tercer puesto es para la Ciudadela de Jaca, que recibió 94.700 visitantes. A juicio del presidente de Arcatur, Rubén Sáez, en la Ciudadela confluyen diferentes aspectos que contribuyen a lograr una entrada óptima. Por un lado el gran flujo de turistas que tiene Jaca, principalmente atraídos por la nieve. Pero además, se trata de una fortaleza “única por su estado de conservación y además tiene unas dimensiones colosales que permite que se hagan muchas exposiciones temporales”. Precisamente son esas muestras temporales lo que incrementa el volumen anual de usuarios y es por ello que tanto castillos como museos apuestan por este tipo de oferta cultural. 

En este sentido, el presidente de Arcatur matizó que en el castillo de Mora de Rubielos, que está en el cuarto puesto de la lista, se notó considerablemente el hecho de que se dotara de contenido. “Todos mejoran sus cifras cuando son capaces de ofrecer diferentes estancias con musealizaciones, por eso es la línea en la que tenemos que trabajar una vez restaurados”.

Los siguientes por volumen de visitantes son los de Valderrobres y Peracense, que en el año 2019 recibieron 36.713 y 23.155 personas, respectivamente. El puesto número 7 es para el de Monzón, en Huesca, con 14.801 visitantes y el octavo para el castillo de los Calatravos de Alcañiz, con 12.285 visitas.

Otro de los aspectos que desde Arcatur están intentado potenciar es el rodaje de películas en los castillos de Teruel y en este sentido el presidente explicó que ha enviado documentación de algunas de las fortalezas de la provincia a diversas productoras. “Estamos en contacto con varias y ya hay algunas que están interesadas y que han visitado localizaciones”, aseguró.

Distribuidas por el territorio

Para el presidente de Arcatur) es “un orgullo” que cuatro fortalezas de Teruel estén entre las más visitadas de la comunidad autónoma. Sobre todo incidió en el hecho de que “están distribuidos por diferentes comarcas, por lo que tienen una gran repercusión en el territorio”.

 Sáez explicó que  crece el volumen de turistas de castillos a nivel de Aragón y también en el conjunto de España. “Cada vez gustan más, sobre todo al turismo internacional, que encuentra en España fortalezas con otra tipología de la que hay en Francia”, especificó.  Se trata de castillos de frontera y de órdenes militares, que también se encuentran en Oriente Próximo, pero por su situación convulsa ahora no se pueden visitar. Eso hace, según Sáez, que parte del turismo que busca ese perfil de construcción defensiva recale en España y muchos lleguen a Teruel.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net