Síguenos
Daniel García Martín, miembro de la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple: “Es importante que la gente vea las barreras que nos encontramos en la calle” Daniel García Martín, miembro de la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple: “Es importante que la gente vea las barreras que nos encontramos en la calle”
Daniel García, con su móvil colocado en el andador que usa, mientras graba imágenes el día de las bufandas solidarias

Daniel García Martín, miembro de la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple: “Es importante que la gente vea las barreras que nos encontramos en la calle”

Desde Atuem está haciendo vídeos grabados con el móvil para mostrar los obstáculos con los que se topan
banner click 244 banner 244

Daniel García Martín es tesorero de la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (Atuem) y ahora ha decidido colocar el móvil en el andador que utiliza para grabar las barreras físicas con las que se encuentran personas con movilidad reducida, como es su caso, para sensibilizar a la gente.

-¿Por qué crearon la asociación ATUEM?

-Yo no fui uno de los que la empezó, pero entré porque buscaba un apoyo. Se hizo la asociación para poder juntarnos y poder apoyarnos unos a otros. En mi caso estaba un poco perdido y de esta manera te juntas con gente que tiene lo mismo que tú y que te entiende.

-El apoyo mutuo.

-Claro, es muy importante, porque al asociarte te relacionas con gente que tiene algo como tú y te entiende, y luego ya por el hecho de que, aquello a lo que no llega la Seguridad Social, pues la asociación intenta suplirlo. Se hacen descuentos en todo lo que son las terapias de fisio y de cualquier tipo, aparte de que se hacen lo que piden los socios como cursillos y charlas.

-¿Qué importancia tiene la asociación para la sensibilización de la sociedad?

-Esa es una parte muy importante porque es dar voz a la asociación y una visión de la enfermedad, como lo de las bufandas solidarias. Y aparte para que los enfermos que haya que sepan que estamos ahí.

-En su caso ahora está trabajando la sensibilización a través de vídeos que graba con el móvil, ¿en qué consiste?

-Como me gusta el tema de la imagen, pues con el vídeo lo que quiero es sensibilizar a la población del perjuicio que se puede producir por el hecho de que la gente vaya con el coche y aparque en un sitio en el que se puede dificultar el paso a una persona que esté minusválida y que vaya con su silla de ruedas. Claro, el que deja el coche piensa que es un momento, pero para quienes por esa acción no pueden pasar o acceder a los sitios es un problema grave, por eso la idea de hacer el vídeo.

-¿Hay más barreras de otro tipo para quienes como usted tienen movilidad reducida?

-Claro, es algo por lo que nos tendría que tener la gente un poco más en cuenta, y al igual que con los aparcamientos porque hay conductores que invaden sitios que no se debe, pues sería cuestión del Ayuntamiento que repare los pavimentos.

-¿Usted que camina con andador se encuentra con ese problema frecuentemente?

-Sí, incluso donde tenemos la asociación, en el centro de día Ciudad de Teruel, está bien preparado para ir con una silla de ruedas o con un andador por el bordillo, pero como no han puesto raya amarilla, los coches obviamente aparcan y ya no puedes pasar y tienes que ir a la otra punta de la acera para subir y recorrer todo ese trozo.

-Para grabar estos vídeos utiliza el andador como trípode y graba su propia experiencia, ¿no?, el punto de vista y los problemas que tiene que superar  en el día a día.

-Sí, la idea es esa. Acabo de tener esa idea de poner el móvil en el andador porque esto es reciente. La idea inicial del vídeo, cuando todavía no llevaba el andador, era en un principio lo mismo pero lo iba a hacer un poco más elaborado con un andador, una silla de ruedas y una muleta, y los tres personajes, sin personas, recorrían Teruel y se encontraban los obstáculos que puede haber en la ciudad.

-Pero veo que no lo ha abandonado el proyecto sino que lo ha adaptado a lo que ahora puede hacer.

-La idea principal es mostrar la realidad cotidiana, enseñar mi vida normal de cada día con el andador y lo que ocurra.

-Para concienciar a la gente.

-Correcto, quiero enseñar mi vida cotidiana en la calle para que la gente vea los obstáculos que nos encontramos, tanto a los ciudadanos como el Ayuntamiento.

-¿Cómo lo va a difundir, editándolo, por redes sociales, cómo le gustaría darlo a conocer?

-Pues en un principio a través de la asociación y luego el Ayuntamiento también nos dijo que si lo hacíamos ellos lo lanzarían. Es importante que la gente tome conciencia de las barreras con las que nos encontramos en la calle. Lo hacen inconscientemente porque no piensan cómo puede perjudicar a otras personas porque es un impedimento para que nos podamos mover nosotros. Con el vídeo se intenta que la gente que lo vea se dé cuenta.

-Que haya empatía.

-Eso es, me parece que falta un poco de empatía y más en los tiempos que vivimos ahora, como que solo pensamos en nosotros mismos y no nos damos cuenta de los demás.

-¿De dónde le viene la afición por el audiovisual?

-De siempre, y de hecho me he dedicado a ello, aunque mi profesión real es electricista y acabé como técnico de ascensores. Pero cuando estaba bien me dediqué al tema del vídeo.

-Para usted también es una forma de mantenerse activo a la vez que ayuda a abrir los ojos a los demás, ¿no?

-Claro, y más haciendo algo que me gusta. Y luego buscar el apoyo de cómo y dónde hacerlo, y digamos que la asociación pues me ayuda porque hacemos eso, ayudarnos mutuamente entre nosotros.