Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 3 de julio de 2020
LA VENTOLERA

14/2/2020

Qué sabrán ellos…

Elena Gómez
imprimir

Qué sabrán de la enfermedad y el sufrimiento. De la falta de descanso por el dolor y la angustia. De la degeneración y la atrofia en los músculos. De la dependencia absoluta para todo. De la falta de intimidad y la higiene mendigada. De la dificultad para respirar, de la medicación excesiva, de la inmovilidad y de los tubos entrando y saliendo del cuerpo.

Qué sabrán de la soledad, de la falta de afectos adultos, de la lucha por arañar minutos a una vida que parece de otros. De la falta de dignidad, de la incomprensión y de las horas de espera.

Qué sabrán de la falta de medios económicos, de las trabas burocráticas, de los recortes sanitarios, de las bajas pensiones que no nos permiten contratar una ayuda para nuestros familiares.

Qué sabrán ellos, que de todo hacen debate político. Ellos, que desde sus cómodos sillones nos transforman en simples números, y se creen con derecho a manejar nuestras decisiones. Ellos, que pretenden disponer sobre nuestra vida y nuestra muerte.

No todos los que tenemos una enfermedad degenerativa queremos quitarnos la vida a la primera de cambio. Cuando llega esa determinación, atrás queda un largo y penoso recorrido. Somos limitados, y nuestra capacidad de aguante también tiene límites.

Nadie quiere una eutanasia libre de regulación, siempre habría que controlar los apoyos, el entorno y la calidad de vida del enfermo. Pero quitarse la vida es el último ejercicio de la propia libertad, y algunos no tenemos libertad ni para eso.

Déjense de ataques partidistas y oportunistas. Este es un tema que se debe tratar con humanidad y delicadeza, con comprensión y habiendo escuchado a los que están padeciendo un largo martirio.

Son muchas las enfermedades que matan lentamente, y algunos solo pedimos que nos permitan acortar el camino cuando las fuerzas desfallezcan.

Hagan un ejercicio de empatía, no nos utilicen en virtud de sus réditos electorales. Esfuércense por saber un poco más, y tomen medidas con honestidad y responsabilidad.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net