Síguenos
Qué sabrán ellos… Qué sabrán ellos…

Qué sabrán ellos…

banner click 244 banner 244
Elena Gómez

Qué sabrán de la enfermedad y el sufrimiento. De la falta de descanso por el dolor y la angustia. De la degeneración y la atrofia en los músculos. De la dependencia absoluta para todo. De la falta de intimidad y la higiene mendigada. De la dificultad para respirar, de la medicación excesiva, de la inmovilidad y de los tubos entrando y saliendo del cuerpo.

Qué sabrán de la soledad, de la falta de afectos adultos, de la lucha por arañar minutos a una vida que parece de otros. De la falta de dignidad, de la incomprensión y de las horas de espera.

Qué sabrán de la falta de medios económicos, de las trabas burocráticas, de los recortes sanitarios, de las bajas pensiones que no nos permiten contratar una ayuda para nuestros familiares.

Qué sabrán ellos, que de todo hacen debate político. Ellos, que desde sus cómodos sillones nos transforman en simples números, y se creen con derecho a manejar nuestras decisiones. Ellos, que pretenden disponer sobre nuestra vida y nuestra muerte.

No todos los que tenemos una enfermedad degenerativa queremos quitarnos la vida a la primera de cambio. Cuando llega esa determinación, atrás queda un largo y penoso recorrido. Somos limitados, y nuestra capacidad de aguante también tiene límites.

Nadie quiere una eutanasia libre de regulación, siempre habría que controlar los apoyos, el entorno y la calidad de vida del enfermo. Pero quitarse la vida es el último ejercicio de la propia libertad, y algunos no tenemos libertad ni para eso.

Déjense de ataques partidistas y oportunistas. Este es un tema que se debe tratar con humanidad y delicadeza, con comprensión y habiendo escuchado a los que están padeciendo un largo martirio.

Son muchas las enfermedades que matan lentamente, y algunos solo pedimos que nos permitan acortar el camino cuando las fuerzas desfallezcan.

Hagan un ejercicio de empatía, no nos utilicen en virtud de sus réditos electorales. Esfuércense por saber un poco más, y tomen medidas con honestidad y responsabilidad.