Síguenos
La Torre Gótica de Alcañiz ya es visitable al público coincidiendo con la Concordia La Torre Gótica de Alcañiz ya es visitable al público coincidiendo con la Concordia
Las autoridades asistentes a la inauguración con el ministro Ábalos al frente. EFE / Javier Cebollada

La Torre Gótica de Alcañiz ya es visitable al público coincidiendo con la Concordia

Inversión de 790.000 euros en la restauración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
banner click 244 banner 244

La Torre Gótica de la iglesia de Santa María la Mayor ya es visitable al público, y qué mejor que coincidiendo con los actos de recreación de la Concordia de Alcañiz que se celebrarán a lo largo de este fin de semana. La restauración y limpieza interior del monumento, que acumula ocho siglos de historia, fue ayer inaugurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que puso en valor la inversión de 790.191,26 euros realizada por el Programa de Rehabilitación Arquitectónica de su departamento.
Acompañado del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, entre otros, el ministro pasó revista en la tarde de ayer a los trabajos ejecutados, que han permitido poner en valor este antiguo campanario de finales del siglo XIII.
Conocida popularmente como Torre de las Campanas, este elemento patrimonial constituye uno de los más antiguos vestigios que conserva la ciudad y el principal testimonio de la antigua iglesia gótica, demolida en el siglo XVIII y sustituida por la actual edificación barroca.
Los trabajos ejecutados se han centrado en la torre, con el objetivo último de usarla como espacio expositivo. Por el momento el proyecto museográfico no está hecho, pero consistirá en un recorrido experimental con material interactivo mediante el que el visitante conocerá el origen de la torre, su historia y, con ella, la de Alcañiz, que alcanzó su máximo hito en la famosa Concordia. 
También se dará a conocer en las futuras visitas interactivas el proceso de restauración, mediante el que se han llevado a cabo importantes tareas de consolidación para contrarrestar los problemas derivados de la humedad y del desgaste producido por el paso del tiempo, informó el ministerio. Los trabajos han permitido recuperar elementos de valor arquitectónico como impostas, cornisas, nervaduras y pilares de los ventanales góticos.
Se trata de una gran torre prismática, de planta cuadrada y estructurada en cuatro plantas a las que se accede por 171 peldaños. En su interior destacan los estilizados ventanales, con tracería gótica, y sus curiosas gárgolas.

Símbolo de un nuevo tiempo
Ábalos subrayó que la inversión realizada simboliza la reorientación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que cambia de denominación      –anteriormente fue de Fomento– para alcanzar el “desarrollo sostenible” de “los pueblos y ciudades” para hacer de ellos “un buen lugar para vivir”.
Subrayó que la obra inaugurada ayer está concebida para que la torre pueda ser visitada, convirtiéndola en un espacio expositivo que dinamice la vida cultural y social de Alcañiz, así como su economía con el turismo.
Ábalos explicó que su departamento moviliza recursos destinados a conservar el patrimonio arquitectónico e histórico español mediante el Programa de Rehabilitación Arquitectónica, con el que se ha actuado en esta torre gótica de Alcañiz, así como el Programa de Conservación del Patrimonio a través del 1,5% Cultural.
“Con estos programas se pretenden abarcar actuaciones en un mayor número de municipios, a fin de potenciar su capacidad de atracción turística, generando actividad económica local y fijando población en todo el territorio español”, afirmó el ministro en su discurso de inauguración.
Asimismo, recordó que este Gobierno ha realizado dos convocatorias de subvenciones con cargo al 1,5% cultural, por un total máximo de 112 millones de euros de aportación hasta 2021.
En actuaciones con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica, el ministerio invirtió en 2019 más de 21 millones.
Por su parte, Urquizu destacó que Alcañiz es una ciudad que ama la cultura –el Ayuntamiento destina anualmente 800.000 euros de los 14 millones de euros anuales del presupuesto a este área, según subrayó– y su historia, que ha aportado “hitos únicos” como la Concordia de Alcañiz, el acuerdo al que llegaron el 15 de febrero de 1412 –hoy se cumplen 608 años– los representantes de los territorios de la Corona de Aragón reunidos en la actual capital del Bajo Aragón para establecer una hoja de ruta destinada a elegir al sucesor de Martín I de Aragón, que murió sin heredero en 1410. Los acuerdos se refrendarían meses después en el Compromiso de Caspe, que eligió a Fernando de Trastámara como monarca. Todo ello se recreará durante este fin de semana en la ciudad con varios espectáculos. Urquizu resaltó también los valores de “palabra y diálogo”.
Por último, la consejera Mayte Pérez valoró la restauración de la Lonja como “símbolo inequívoco de respeto a la historia, tradición, identidad y patrimonio” aragonés, pues “tenemos la obligación ética de mostrar qué ha significado Aragón en la historia de este maravilloso país y qué papel tuvo Alcañiz en la configuración de la Corona de Aragón”. Pérez resaltó también los valores de “diálogo” y “compromiso" que sobreviven en los muros de la Torre Gótica