Síguenos
El TSJA confirma que la DGA tendrá que pagar tres millones a Acciona por el hospital de Teruel El TSJA confirma que la DGA tendrá que pagar tres millones a Acciona por el hospital de Teruel
Las obras del nuevo hospital de Teruel en el Planizar

El TSJA confirma que la DGA tendrá que pagar tres millones a Acciona por el hospital de Teruel

Desestimado el recurso del Ejecutivo
banner click 244 banner 244

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Gobierno de Aragón a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza, de 23 de mayo de 2016, en la que se establecía que la Administración autonómica debía pagar una indemnización de 3 millones de euros a Acciona Infraestructuras por la resolución del contrato para la construcción del nuevo hospital de Teruel, una decisión que adoptó el entonces consejero de Sanidad, Ricardo Oliván (PP). Ante esta resolución judicial, que confirma la indemnización, solo queda la posibilidad de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
La indemnización que el juez fijó en la sentencia de 2016 ascendía a casi 3 millones de euros. En concreto, era un 2% del coste de la obra (1.244.568 euros) y la suma correspondiente al ICIO pagado (1.123.380 euros) y 45.447 euros, de tres tasas abonadas por licencia de obras. A estas cifras habrá que sumar los intereses legales desde la fecha de la sentencia.
En su fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón respalda el fallo del juzgado número 2 de Zaragoza y no acepta la tesis del letrado del Gobierno de Aragón. Considera que no es responsabilidad de la empresa contratista que no hubiera dirección de obra hasta fecha muy posterior al 1 de abril de 2012, pues esta no se adjudicó hasta el mes de julio de 2013. El juez añade que tampoco es responsabilidad de la contratista que la Administración, conocedora desde 2009 de los riesgos sísmicos del lugar donde debía asentarse el hospital, decidiera prestar mayor atención a esos peligros a partir de enero de 2013.
El TSJA señala que es la Administración la que decide el replanteamiento de un proyecto que al final no resulta viable, pese a la contratación realizada y a la necesidad del cumplimiento de plazos, también de inicio, a los que ni siquiera se da lugar por falta de comprobación de replanteo. Por todo ello, en la sentencia judicial se apoya la causa de resolución por la que opta el juez del juzgado número 2 de Zaragoza y también el Consejo Consultivo. 
“Es la Administración la que decide replantearse el proyecto, de suerte que justo será que asuma las consecuencias derivadas de tal decisión unilateral, que se materializan en las causas de resolución puestas de manifiesto”, concluye el fallo.
En marzo de 2012, se formalizó el contrato entre Acciona Infraestructuras y el Gobierno de Aragón para la construcción del hospital de Teruel. Las diferencias entre las partes surgieron en enero de 2015, por el modificado para adaptar el proyecto para incluir medidas de prevención de los riesgos sísmicos del Planizar por los que en agosto de 2013 el Salud había aplazado el inicio de las obras de esta infraestructura.
Acciona presentó recurso en junio y el juez le dio la razón y planteó la indemnización de 3 millones de euros. El Gobierno de Aragón presentó el recurso de apelación que se ha resuelto ahora.
Posteriormente, se tuvo que volver a licitar la redacción del proyecto para adaptarlo a la nueva normativa sobre eficiencia energética. Volvió a licitarse la obra, en este caso dividida en nueve lotes por la nueva ley de contratos públicos. Los trabajos comenzaron en la primavera del pasado año y tienen un plazo de ejecución de 46 y una inversión de casi 90 millones de euros.
Este proyecto plantea un hospital de 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman doce camas de UCI y cinco cunas de neonatos.