Síguenos
La última fase de rehabilitación de la torre de la Catedral de Teruel, a licitación La última fase de rehabilitación de la torre de la Catedral de Teruel, a licitación
En octubre finalizó la segunda fase de obras

La última fase de rehabilitación de la torre de la Catedral de Teruel, a licitación

Con esta actuación concluirá la rehabilitación del templo
banner click 244 banner 244

Suelo y Vivienda de Aragón ha sacado a licitación las obras de la tercera fase de restauración de la torre mudéjar de la catedral de Teruel por 539.727,26 euros, IVA incluido. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de marzo. El plazo de ejecución de estos trabajos será de siete meses a partir del 1 de abril. Esta actuación se realiza con cargo al Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) de 2018.
Con esta fase quedará finalizada la obra de rehabilitación de la torre según el proyecto redactado por los arquitectos José María Sanz y Joaquín Andrés.
Los trabajos se centrarán en el interior de la torre y de los edificios anexos y básicamente consistirán en el cosido de estribos, el atado de grietas y las reparaciones estructurales en la cúpula del cuerpo de campanas octogonal.  Asimismo, los trabajos de recuperación del acceso a la torre a través de la Catedral consistirán en el cierre del boquete realizado en la torre para acceder a través de las casas del Deán y del campanero y la limpieza y restauración de los muros de fábrica de ladrillo, mampostería y tapial, tanto interiores como exteriores.  
También se procederá a la  restauración de las campanas y sus estructuras de madera. Se llevará a cabo el acondicionamiento interior de estancias, escaleras y pasillos, la eliminación de humedades y la renovación de la cubierta.
En el edificio de la Catedral habrá que acometer el acondicionamiento del espacio con la escalera de acceso al coro y al balcón de la techumbre para que sirva también de acceso a la torre mediante la realización de una nueva escalera.
En las edificaciones anexas se tendrá que suprimir la entreplanta de la casa del Deán para sanear la torre, el desmontado de los pequeños forjados de la casa del campanero  y la reposición de nuevos forjados con la rehabilitación de la fachada.
Se hará un inventario de las pocas piezas cerámicas y posibles grafitis del muro de la torre que da al espacio de la escalera de acceso a la Catedral y una dotación cronológica de muestras de ladrillos y morteros antiguos.
También se llevará a cabo trabajos de carpintería y renovación de instalaciones eléctricas. Se instalará la iluminación de la torre y el sistema de protección de incendios.

Andamio
Para la ejecución de los trabajos de las dos primeras fases, ejecutadas con cargo a los Fite de 2016 y 2017 se instaló la totalidad del andamio de la torre para la correcta ejecución de las obras. 
Finalizados los trabajos se desmontó el andamiaje en casi su totalidad y se dejó la parte del cuerpo inferior necesario para el acceso a la torre, a través del andador de la cubierta de la catedral, hasta que se ejecute el nuevo acceso en esta fase.
El nuevo contratista tendrá que hacerse cargo del coste del alquiler y el mantenimiento del andamio o aportar por sus propios medios el montaje, alquiler, mantenimiento y desmontaje de un nuevo andamio.