Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 2 de abril de 2020
TERUEL

16/2/2020

Los parlamentarios aragoneses del PSOE muestran su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores

Reunión con representantes de organizaciones agrarias
Redacción
imprimir
Un momento de la reunión de los parlamentarios con las organizaciones agrarias
Un momento de la reunión de los parlamentarios con las organizaciones agrarias

La diputada del PSOE en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, trasladó el viernes el compromiso del Gobierno de España con agricultores y ganaderos por la crisis del sector y, aunque lamentó la “dificultad” de poner soluciones a esta situación, resaltó la importancia de luchar por una PAC “justa” y de realizar un mayor control de las condiciones laborales de los trabajadores.
Así lo señaló Sumelzo, quien mantuvo ayer una reunión con la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Silvia Gimeno, y con representantes de las organizaciones agrarias aragonesas, UAGA, UPA y Asaja en la sede del PSOE Aragón.
La parlamentaria se refirió a la “dificultad” que están viviendo estos trabajadores y a las movilizaciones que se están llevando a cabo y explicó que su voluntad es “escucharles” y transmitirles el compromiso del Gobierno con sus reivindicaciones.
“Queremos darles la mano, escuchar y entender, ponernos de su lado a la hora de intentar dar solución a los problemas que están sufriendo. Tenemos que atajar ya la crisis que está viviendo tanto los agricultores como los ganaderos”, aseguró.
Además, indicó que lo que se busca transmitir a los agricultores y ganaderos con el encuentro de este viernes es que el Ejecutivo va a “intentar ayudarles” y que esto se va a hacer “desde la honestidad” y sin “utilizar partidariamente” a los trabajadores del sector.

Gente en el campo
“En nuestra tierra hay muchísima gente que vive de la agricultura y de la ganadería que lo que espera de un Gobierno son soluciones honestas sin utilizarlos partidariamente”, añadió.
Susana Sumelzo aseguró que el Ejecutivo comparte “todas las reivindicaciones” que están haciendo los agricultores y ganaderos, que piden poner un precio mínimo a los productos o regular aquellos que proceden de otros países.
Se refirió también a la reunión que mantuvo ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con representantes de Mercadona en Andalucía y Extremadura, líder de la distribución, para abordar esta situación desde la industria agroalimentaria.
Por su parte, el senador Miguel Dalmau, defendió el compromiso de los diputados y senadores aragoneses para buscar solución a un problema que “no es nuevo”, sino que “viene de atrás” e insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez “va a ser cómplice con las asociaciones agrarias para solucionar esta situación”.
Sumelzo apuntó a la “dificultad” de encontrar una solución a estas cuestiones ya que tienen que ponerse de acuerdo varias partes implicadas como las empresas agroalimentarias, los productores y los demás agentes de la cadena productiva, pero ha asegurado que el Ejecutivo “lo va a intentar” porque “entiende que es lo justo”. En este sentido, señaló que el Ministerio de Agricultura se encuentra “trabajando hoy mismo” en esta cuestión y, aunque no adelantó soluciones, aludió a la importancia de las inspecciones de trabajo en el sector agrario para “controlar” las condiciones laborales de los agricultores. “Hay muchos trabajadores que no está en las condiciones debidas”, lamentó refiriéndose al caso concreto de los fruticultores de Huelva.
Además, defendió que el compromiso del Gobierno a que, desde Europa, se lleve a cabo una Política Agraria Común (PAC) “justa” para los agricultores y ganaderos medios que en España son los que se dedican a cultivar y trabajar la tierra. “Hay que pelearla”, recalcó.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net