Síguenos
Verdades dolorosas Verdades dolorosas

Verdades dolorosas

Siempre digo la verdad, incluso cuando miento
banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 10 de febrero. La trufa

DIARIO DE TERUEL publica varias páginas dedicadas a la trufa con motivo de la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra. Me llama la atención el reportaje sobre el precio que alcanza el producto en el mercado, ahora que está de moda hablar de la retribución a los agricultores por las cosechas.

El cereal dispone de un mercado más o menos transparente, las lonjas, donde se puede seguir la cotización. La trufa, según leo, parece regirse por el precio que se establece en el mercado de la Estación de Mora, nocturno y con tratos sigilosos en la privacidad que ofrecen los portones traseros de las furgonetas. De cara al exterior solo se habla de medias anuales y de picos máximos que alcanza el oro negro.

Una de las fotografías que acompañan el texto muestra el acto de compraventa. Merece la pena comparar a los tahures de los mercados abiertos a la galería con los del mercadillo. No sé quiénes dan más miedo.

Martes, 11 de febrero. La tentación

El programa La isla de las tentaciones llega a su fin. Mediaset va a tratar de alargar lo máximo posible el formato y ya anuncia programas, galas, especiales y todo tipo de gaitas. Pero acaba hoy. Una de las personas que más va a echar en falta el paraíso caribeño es, por increíble que parezca, Su Alteza Real la princesa de Asturias, Leonor. Cuenta la revista Lecturas que la heredera del trono está totalmente viciada a las infidelidades de las parejas a prueba.

Leonor ya es una moza con sus 14 añazos y es normal que le pongan este tipo de historias. Es más preocupante que haya evidencias estadísticas de que existen casi 100.000 menores de entre 4 y 12 años que se echan la manta a la cabeza y tragan con las casquivanas andanzas tropicales hasta la una de la madrugada entre semana. Para hacernos una idea sobre a qué equivale el dato, la audiencia total del canal infantil Clan durante la mayor parte del día es de unas 200.000 personas.

¿Tus retoños te han acompañado en la aventura inconfesable de seguir este espectáculo presentado por Mónica Naranjo? Cuéntamelo por las redes. Tengo curiosidad.

Miércoles, 13 de febrero. El escritor

Víctor Guíu presenta su último libro en la capital y ayer Diario de Teruel publicó una entrevista al escritor. La cosa va de despoblación, pero vista de forma diferente a como se suele ver por ahí. Visualizo la promoción del programa En el punto de mira que se emite mañana y no doy crédito. Se escucha: “España agoniza. ¿Cómo nos afecta la fulminante despoblación? ¿Cómo podemos evitarlo?”. Y se ve a una periodista junto a cuatro o cinco señoras mayores, ataviadas todas ellas con pañuelo a la cabeza como, dicen, suelen verse por el pueblo.

Víctor Guíu insiste en que la despoblación tiene un poso cultural muy importante y que los diagnósticos y las soluciones que casi todo el mundo aporta no llevan a ninguna parte. La juventud rural quiere irse a la ciudad para comprar en el centro comercial decadente. Y eso se está enseñando en casa.

Jueves, 14 de febrero. La feria

El Gobierno de España ha emitido una nota de prensa donde destaca que la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona “no obedece a razones de salud pública”. Entonces, ¿a qué se debe? Titular así da pie a cualquier conjetura. Más, teniendo en cuenta que una de las medidas opresoras contra el independentismo catalán consiste en la amenaza de trasladar el evento a cualquier otro lugar del país o del mundo.

La nota de prensa pretende, en realidad, defender la sanidad pública española. “España cuenta con un Sistema Nacional de Salud de atención universal, reconocido a nivel internacional, que ofrece plenas garantías sanitarias en situaciones como la actual”, reza el texto. Yo pensaba que el motivo de la suspensión era evitar la difusión de la enfermedad por la concentración en un mismo lugar de personas de todo el planeta. El Gobierno ha visto unos fantasmas que, bajo mi punto de vista, solo aparecen en Moncloa.

El titular también afirma que el Gobierno “se solidariza con los afectados”, así sin más. Dejando a un lado la poca sensibilidad con el lenguaje inclusivo, interpreto que el Ejecutivo respalda a los negocios perjudicados por la anulación. Pero no. El Gobierno, ya en el desarrollo del escrito, “desea manifestar su apoyo y solidaridad con todas las personas afectadas por el coronavirus en distintas partes del mundo, especialmente en China”. Ajá. Y para eso nos esperamos hasta ahora.

Viernes, 15 de febrero. Fuenlabrada

El Club de Fútbol Fuenlabrada, que milita junto a Zaragoza o Huesca en segunda, ha anunciado un fichaje para la plantilla de jugadores. Es Rubén, la tentación de Fani en La isla de las tentaciones. A mí ya no me extraña nada.

Pues no. El vídeo engatusador que ha publicado el equipo por las redes es una maniobra publicitaria para hacer interesante la inauguración de la tienda oficial. Vamos, que el Fuenlabrada ha contratado al Rubén para hacer un bolo, como hacen las discotecas más populacheras de este país, y así atraerse unas cuantas chonis. Pensaba que lo había visto todo, pero no. 

Sábado, 16 de febrero. La cabra

Madrid valora reducir el número de licencias para actuaciones musicales callejeras. No tenía ni idea de que fuera necesario un permiso para tocar en la vía pública. Me temo que el gitano con organillo sobre ruedas que pasa cada sábado a mediodía por la calle donde tengo piso en Valencia se salta las normas. Llega, interpreta, pasa el platillo y se va a la siguiente esquina.

¡Qué tiempos en los que estos músicos se hacían acompañar por una escalera y una cabra! Las malas lenguas dicen que la cabra pasó a mejor vida en algún momento de crisis alimentaria. Mi primo del pueblo, de visita en la ciudad, siempre dijo que lo que más le gustó de la urbe fue la cabra subiendo por la escalera. Visto con perspectiva, no iba nada desencaminado.

Domingo, 17 de febrero. El disfraz

He de reconocer que elegir disfraz para el carnaval contemporáneo es cada vez más difícil. La suerte es que dispongo de todo el día para dilucidar con tino. Ayer ya olfateé por internet las tendencias de esta temporada y me llevé un par de sorpresas. La primera, que los atuendos de pon-la-profesión-que-te-apetezca sexi no se llevan. La segunda, que venden trajes completos o por partes.

Barajo varias opciones. El disfraz de calvo combina a la perfección con el sombrero de mosquetero en fieltro y la capa de torero. Por otro lado, la peluca de vampiresa traviesa o la de colegiala con lacitos rojos no van mal con el delantal sangriento. Y si no quiero complicaciones, el vestido completo de mago morado druida, inspirado en un Merlín de Microsoft Office con tintes podemitas, es tentador. Así rememoro las apariciones inesperadas del diabólico Clippy, asistente en mismo programa informático. El carnaval se está convirtiendo en un Halloween pasado por la coctelera.

La foto de la semana / La chimenea

Una fotografía con el teléfono móvil nunca revelará la realidad del paisaje. Esta imagen tomada en la Estanca de Alcañiz no refleja la grandeza de un detalle que se ve al fondo, en el horizonte. Es la chimenea de la central térmica de Andorra, que con casi 350 metros de altura domina el paisaje de todo el Bajo Aragón histórico y destaca por el gran impacto visual. Sin embargo, la captura muestra un punto diminuto. El humo ya no va a salir más por la parte superior. Y quién sabe si el mamotreto seguirá en pie, preservado, o pasará a ser un recuerdo del pasado.