Síguenos
Unicaja, CV Teruel y Urbia Palma se aseguran su plaza de ‘playoff’ por el título Unicaja, CV Teruel y Urbia Palma se aseguran su plaza de ‘playoff’ por el título
Los jugadores del CV Teruel celebran un punto en la pista de Los Planos. Archivo

Unicaja, CV Teruel y Urbia Palma se aseguran su plaza de ‘playoff’ por el título

A falta de cinco jornadas, los tres primeros clasificados ya están matemáticamente clasificados
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Pase lo que pase en las próximas cinco jornadas (seis para los turolenses, que todavía tienen por disputar el partido correspondiente a la 13, segunda de la segunda vuelta liguera), Unicaja Costa de Almería, Club Voleibol Teruel y Urbia Vóley Palma ya se han asegurado una plaza en los playoff por el título, que este año estrena formato con ocho equipos participando.

A falta de cinco jornadas  por disputarse y con hasta 15 puntos en disputa, los tres primeros equipos de la clasificación de la Superliga masculina de voleibol ya han alcanzado sus opciones matemáticas para garantizarse su presencia en esta parte de la competición. 

El octavo clasificado es, tras la disputa de la décimo séptima jornada de liga, el Río Duero Soria, tras vencer este fin de semana a la Textil Santanderina. Los numantinos suman a día de hoy 19 puntos, por los que cualquier equipo que hoy haya acumulado un saldo de, al menos, 34 puntos, tendría garantizada su participación en la siguiente fase, incuso en el hipotético caso de que no lograra sumar ni un punto más en los cinco partidos que todavía restan por disputarse.

Únicamente Almería, Teruel y Palma cumplen esa renta de puntos en sus casilleros con 45, 40 y 36 puntos respectivamente aunque, recordamos, el CV Teruel todavía arrastra un partido menos.

Más abajo están abiertas todas las opciones, aunque parece poco probable que Ushuaia Ibiza, con 29 puntos, UBE L’Illa Grau con 28 y 7Islas Vecindario, con 27 lleguen a perder el tren de los playoff.

Los dos últimos puestos que dan derecho a participar en esta fase de la competición y que se han incorporado eta temporada, aumentando el número de equipos hasta los ocho con una fase eliminatoria más, son a día de hoy Arenal Emevé y Río Duero Soria, que ha dejado fuera de estas primeras ocho posiciones a Textil Santanderina, a la que se impuso este sábado.

En el caso de que se mantuvieran las posiciones de la clasificación inamovibles hasta la jornada 22, Unicaja Costa de Almería se enfrentaría en cuartos de final con Río Duero Soria; el CV Teruel jugaría contra sus rivales de este miércoles, Arenal Emevé; Urbia Palma se vería las caras con Vecindario; y Ushuaïa Ibiza y L’Illa Grau disputarían el cuarto encuentro de esta fase.

Así, si el CV Teruel lograse superar el partido contra los gallegos se enfrentaría con el vencedor del choque entre Urbia Palma y Vecindario, tercer y sexto clasificados.

El CV Teruel no puede bajar la guardia en las semanas que quedan hasta el 21 de marzo, cuando termina la liga regular. 

 

No bajar la guardia

El sorteo de enfrentamientos ha querido que en estas últimas semanas tenga algunos de los compromisos más complicados, a priori, del calendario. Dentro de dos sábado el equipo que entrena Miguel Rivera viajará al Moisés Ruiz para enfrentarse al líder, el Unicaja Costa de Almería en un partido decisivo por el que podrían pasar las cada vez menos opciones que le quedan para terminar la liga regular en primera posición. Además, la última jornada arrojará un interesantísimo duelo en Son Moix  entre los aragoneses y el Urbia Palma, anfitrión de la pasada Copa del Rey.

En estas cinco semanas los almerienses habrán de enfrentarse, además de con el CV Teruel,  con Textil Santanderina, Urbia Vóley Palma, L’Illa Grau de Castellón y Emevé en un final de temporada cargado de partidos peligrosos.

Por su parte, Urbia Palma habrá de jugar todavía contra Almoradí, crecido tras tumbar al CV Teruel, Río Duero Soria, Unicaja, Textil Santanderina y CV Teruel en otro último stint de infarto.

La plaza más cara

La lucha por la octava posición va a ser encarnizada en las próximas semanas. Río Duero Soria, Textil Santanderina, e incluso Voleibol Almoradí y CV Manacor no escatimarán esfuerzos por granjearse la última plaza de playoff. Los sorianos, con 19 puntos, y los cántabros con uno menos, mantienen un pulso despiadado por esa última plaza de playoff, mientras alicantinos y manacorís tratarán de aprovechar cualquier descuido que, en forma de derrota, puedan sufrir sus predecesores.

El nuevo formato de playoff incluye a ocho equipos, en lugar de los cuatro que incluía hasta ahora. Con este nuevo sistema se incluye una fase de cuartos de final, en la que se cribarán los cuatro primeros equipos. Ahora, el primero jugará los cuartos de final contra el octavo; el segundo contra el séptimo; tercero contra sexto y cuarto contra quinto. Las dos primeras rondas (cuartos de final y semifinal) se disputará al mejor de tres partidos, mientras que la final mantendrá el formato de cinco partidos que se ha venido empleando hasta ahora