Síguenos
Carola Hinojosa, Premio Extraordinario de ESO y alumna del Francés de Aranda: “Creo que tiene que haber gente buena en todos los sectores, no solo en Ciencias” Carola Hinojosa, Premio Extraordinario de ESO y alumna del Francés de Aranda: “Creo que tiene que haber gente buena en todos los sectores, no solo en Ciencias”
Carola Hinojosa ha logrado el premio extraordinario de ESO correspondiente al curso pasado

Carola Hinojosa, Premio Extraordinario de ESO y alumna del Francés de Aranda: “Creo que tiene que haber gente buena en todos los sectores, no solo en Ciencias”

Lo importante es “saber organizarse y esforzarse mucho”
banner click 244 banner 244

La alumna del instituto Francés de Aranda de Teruel Carola Hinojosa ha logrado uno de los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, correspondiente al curso pasado. Esta joven ha sido la única estudiante turolense que ha logrado esta distinción para la convocatoria del pasado año. Se trata de una chica muy activa, apasionada de la música y también del teatro que participa en diferentes propuestas artísticas y culturales de la ciudad y que asegura que para lograr estos éxitos académicos lo principal es saber cómo organizarse bien el tiempo y esforzarse. 

-¿Qué supone este premio extraordinario de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para ti?

-Para mí es una alegría enorme. Es muy importante porque así se ven reflejados todos los años que he estado trabajando y currándomelo. 

-¿Cuál es la especialidad de Bachillerato estás estudiando ahora?

-El de Ciencias Sociales.

-A veces cuando alguien es buen estudiante y se dedica a Ciencias Sociales la gente no lo entiende. ¿Por qué crees que pasa eso?

-Mucha gente, cuando ve que sacas buenas notas, te dice que hagas ciencias o que estudies Medicina porque así aprovechas. Pero yo creo que eso no es así que hace falta gente buena en todos los sectores. 

-¿Sabes lo que quieres estudiar cuando finalices el Bachillerato?

-Todavía no lo tengo muy seguro. A lo mejor hago el Superior de piano porque me gusta mucho la música, pero no lo he decidido aún.

-¿Cómo se compagina tener tan buenas notas en el instituto y el esfuerzo de estudiar música que también requiere muchas horas?

-Me intento organizar lo mejor posible y saco horas de donde no hay. Pero es eso, organizarse y ya está.

-También has empezado a componer tus propias obras, ¿verdad?

-Sí. Llevo diez años en el Conservatorio de Teruel y termino este año. Me gusta mucho componer. Este año y el pasado estoy en una asignatura que se llama Fundamentos de composición y voy empezando a hacer algunas cosas. El año pasado compuse un vals muy chulo y me presenté a un concurso de televisión, tocándolo.

-También eres miembro del Coro de Voces Blancas. ¿Cómo es esa experiencia?

-En el coro llevo un montón de años. Hemos participado dos años en la ópera de los Amantes. Eso estuvo muy chulo. Luego también hemos participado en un festival de coros que se llama Coro Arte en Barcelona: cantamos en la Sagrada Familia, en el Parque Güell... Estuvo muy bien. Luego hacemos conciertos con muchos otros coros, de Valencia y otros sitios. Este año nos vamos a presentar también a un concurso en Madrid, a ver qué tal.

-¿Qué te dicen tus compañeros con esos buenos resultados y además haciendo tantas actividades?

-Dicen que no se lo explican, que cómo hago para organizarme y luego sacar buenas notas.

-¿Qué es lo que más te costó en Secundaria, qué asignatura era más difícil?

-Lo que más me costaba era matemáticas y creo que las asignaturas de ciencias que tenía el año pasado, que no me gustaban mucho.

-¿Y qué asignaturas son las que más te gustan?

-Del instituto lo que más me gusta es Literatura y Filosofía.

-¿Qué aficiones tienes, además de la música?

-La pintura también me gusta mucho y el teatro.

-¿Una ciudad del tamaño de Teruel facilita más poder llegar a todas esas actividades?

-Claro, si no no podría hacer todo lo que hago. Hay días que salgo a las seis y media del Conservatorio y tengo que estar ensayando en el Centro.

-¿Dónde te gustaría ir si estudias piano?

-Madrid es una ciudad que me gusta mucho pero supongo que iría donde me cogieran.

-¿Qué le recomendarías a la gente para tener buenos resultados académicos?

-Que se puede conseguir todo con esfuerzo y organizándose lo mejor que puedas. Al final llegas a todo y es posible.

-Ahora también estás intentado lograr una beca para ir al extranjero. ¿En qué consiste exactamente?

-Estoy intentando conseguir una beca de una convocatoria que se llama Becas Europa. Son para 50 alumnos de toda España. Sé que es difícil porque hay que pasar un montón de pruebas pero lo voy a intentar. Consiste en que en el verano de segundo de Bachillerato se hace como un tour por las universidades de Europa. Creo que estaría bastante chulo. La primera fase es entregar las notas y también hay actividades que suman como voluntariado y actividades extraescolares. Después, según vas pasando fases, hay que hacer un video, debates... Bueno, voy a ver si lo consigo.

-¿Te gusta viajar?

-Me encanta. Hace dos años fui a Canadá y estuve tres meses allí de intercambio y luego vino una chica canadiense aquí a Teruel, otros tres meses. Aprendí un montón Fue una experiencia muy chula.