Síguenos
Los cambios horarios del tren rebajarán algunos de los trayectos entre 2 y 9 minutos Los cambios horarios del tren rebajarán algunos de los trayectos entre 2 y 9 minutos
Un tren de viajeros circulando por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia

Los cambios horarios del tren rebajarán algunos de los trayectos entre 2 y 9 minutos

El domingo entran en funcionamiento nuevas paradas facultativas
banner click 244 banner 244

Los nuevos horarios de tren que entrarán en funcionamiento el próximo domingo en la línea ferroviaria entre Teruel y Zaragoza reducirán los tiempos de viaje en cinco expediciones, mientras que en otras dos aumentarán y en una se mantendrá igual. Estos horarios incorporarán nuevas paradas facultativas, y eliminarán otras, para adecuarlos a las demandas de los municipios por los que discurre la línea.

La reorganización de las paradas facultativas ha sido consensuada por Renfe con la Comunidad Autónoma de Aragón y los ayuntamientos afectados, y su incidencia en los tiempos de viaje oscilará entre los 2 y los 9 minutos menos de viaje en unos casos, y el incremento entre 7 y 10 minutos en otros.

La reducción o el aumento de la duración de los trayectos afecta prácticamente solo a los trenes de Media Distancia, ya que los Regionales se mantienen sin apenas variación. En este último caso el primer tren de la mañana entre Teruel y Zaragoza tendrá la misma duración con los horarios que había hasta ahora, mientras que el de sentido inverso por las noches reducirá su tiempo en 2 minutos (en todos los casos desde Delicias). Los Regionales entre Teruel y Valencia no sufrirán variación.

Las horas de salida tampoco sufren prácticamente variación,  más allá de unos minutos, con excepción del tren de mediodía con destino a Zaragoza, cuya nueva hora de salida será 13 minutos más tarde de lo que lo hacía. El Regional de la noche entre Zaragoza y Teruel también saldrá 17 minutos más tarde y llegará a las 22:36 en lugar de hacerlo a las 22:21 como hasta ahora.

Lo que van a cambiar son las paradas facultativas, que es a lo que se debe el cambio de horarios. Se incorporan tres nuevas paradas facultativas en el tren que sale de Teruel al mediodía y que ahora también parará en Monreal del Campo, Calamocha y Villarreal de Huerva. En el de las 18:50 se incorporan además las paradas facultativas de Torrijo, Caminreal, Ferreruela, Villahermosa, Badules y Villadoz. A cambio se eliminan tres paradas en el del mediodía y otras tres en el de primera hora de la tarde.

En sentido contrario, de Zaragoza a Teruel, se añaden cinco nuevas paradas facultativas en el de primera hora de la mañana en Villareal de Huerva, Villadoz, Badules, Villahermosa y Ferreruela, mientras que en el que saldrá de Zaragoza a las 17:25 se incorporará una nueva parada en Monreal. Se elimina igualmente una parada facultativa en Encinacorba en el tren de mediodía y tres en el de las 17:20 horas. En las paradas facultativas el tren solo para si hay una reserva en esa estación o alguien está esperando en la misma, con lo cual tiene que reducir la velocidad antes de llegar.

Al haberse suprimido paradas en unos servicios y añadido nuevas en otros, las expediciones sufren algunas variaciones en lo que son los tiempos de viaje, básicamente en los servicios de Medio Distancia. Entre Teruel y Zaragoza, el tren de mediodía invertirá 9 minutos menos de viaje, mientras que el de primera hora de la tarde lo hará también en 7 minutos menos, si bien al de última hora de la tarde le costará 10 minutos más.

En sentido contrario, de Zaragoza a Teruel, el tren de la mañana dedicará 7 minutos más de viaje al incorporarse nuevas paradas facultativas, mientras que el de mediodía lo reducirá en 9 minutos y el de la tarde invertirá 5 minutos menos en hacer el recorrido.

La afección en los tiempos de viaje en los Media Distancia que unen Valencia con Zaragoza oscilará entre los 4 y los 10 minutos más de viaje del primero y el último, y los 9 minutos menos del que circula a mediodía. En sentido inverso, de Zaragoza a Valencia, el primer tren verá incrementado su tiempo de viaje en 11 minutos, mientras que los dos siguientes lo verán reducido en 1 y 4 minutos respectivamente.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, destacó el trabajo conjunto entre administraciones para mejorar el servicio a los municipios e insistió en que no se abandona la reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo.