Síguenos
Tramacastilla estrena el parque faunístico La Maleza, nuevo atractivo turístico de la Sierra de Albarracín Tramacastilla estrena el parque faunístico La Maleza, nuevo atractivo turístico de la Sierra de Albarracín
Acto de inauguración del parque

Tramacastilla estrena el parque faunístico La Maleza, nuevo atractivo turístico de la Sierra de Albarracín

Se abre al público este sábado tras 15 años de obras y prevé crear hasta 8 puestos de trabajo en temporada alta
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha participado en la inauguración del parque faunístico La Maleza ubicado en el término municipal de Tramacastilla. Se trata del gran proyecto turístico de la Comunidad de Albarracín financiado casi íntegramente por el Fondo de Inversiones de Teruel. “Estoy convencido de que será otro de los focos de atracción de nuestra provincia, que cada vez ofrece más motivos para ser destino turístico de preferencia”, ha dicho el presidente durante el acto de presentación de la primera instalación de estas características en la provincia. Rando ha recordado, además, que la institución provincial ha tenido la encomienda de gestión de parte de los fondos FITE que se han utilizado para la construcción del parque. 

El parque faunístico, que abrirá sus puertas al público este sábado después de varios años de obras, prevé crear hasta ocho puestos de trabajo en temporada alta. “Nuevamente el Fondo de Inversiones de Teruel se revela como un fantástico instrumento para el desarrollo de la provincia. Esperamos que este sea un nuevo ejemplo para poner en el futuro, como otras infraestructuras y servicios que existen gracias a este fondo y están dinamizando el territorio”. Rando ha defendido este tipo de proyectos vertebradores que surgen desde los propios pueblos e instituciones locales y se adaptan a los recursos de la zona, en este caso a la naturaleza de la que hace gala esta comarca turolense. 

 “Esta instalación ofrece un nuevo atractivo para todos los que ya visitan Albarracín, que  a miles de personas a apenas unos kilómetros. Hay que conseguir que no solo vengan por aquí un día, sino que encuentren la suficiente oferta de actividades como para hacer noche. Esta es una fantástica idea para las familias, con la que se pretende trasladar parte de esos visitantes de Albarracín a otras zonas de la sierra”, ha asegurado Manuel Rando durante su visita a las instalaciones del Parque, en la que también ha estado presente el vicepresidente Alberto Izquierdo y el diputado de Turismo Diego Piñeiro. 

La nueva apuesta turística de la Comunidad de Albarracín acoge en semi libertad a ocho especies emblemáticas de la Península Ibérica, como ciervos, gamos, cabras montesas, jabalíes y lobos, y una zona con animales de granja que pretende atraer a los más pequeños desde los centros escolares. En total, por ahora, se cuentan unos 40 animales, aunque existe el objetivo de crecer en un plan de desarrollo para el que ya ha mostrado su apoyo el presidente de la Diputación de Teruel.

Las instalaciones de La Maleza inauguradas hoy en Tramacastilla han costado alrededor de 1.5 millones de euros. Promovido por la Comunidad de Albarracín, los primeros pasos para su construcción se dieron hace 20 años y la Diputación de Teruel tuvo la encomienda de gestión de parte de los fondos FITE. Son 23 hectáreas de paisaje de rodeno y con el bienestar animal como pilar principal de su fiolosofía y forma de trabajar. De hecho, uno de los objetivos es recuperar especies amenazadas, especialmente de Aragón.