Síguenos
Teruel aprueba el convenio con el Gobierno de Aragón para la adaptación y revisión del PGOU Teruel aprueba el convenio con el Gobierno de Aragón para la adaptación y revisión del PGOU
Imagen del pleno de este viernes

Teruel aprueba el convenio con el Gobierno de Aragón para la adaptación y revisión del PGOU

Pleno del mes de febrero
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel de este viernes ha aprobado la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, tras su renovación con el cambio de legislatura y las elecciones llevadas a cabo para elegir a los representantes de las asociaciones en este órgano, que se constituirá el próximo miércoles 4 de marzo.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para el impulso conjunto de la adaptación y revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de la capital, además del proyecto de obras ordinarias de instalación deportiva en el barrio de San Blas para el uso de almacén, informa el consistorio.

En cuanto a las propuestas de resolución, se ha aprobado una declaración institucional por el Día Mundial de las Enfermedades Raras y una propuesta conjunta de todos los grupos municipales excepto Vox acerca del 8 de marzo, porque, según ha indicado el portavoz de la formación, Alejandro Nolasco, si bien está de acuerdo con el 80 % del contenido del texto, por el vocabulario usado en algunos puntos y otros aspectos no lo podía firmar.

Esta propuesta acerca del 8 de marzo hace que varios puntos del pleno, todos ellos relacionados con el Día Internacional de la Mujer, la igualdad salarial de hombres y mujeres o el apoyo a la lucha feminista no se hayan debatido por considerarse integrados en la misma.

Respecto a la propuesta de CHA referente a la creación de una comisión de seguimiento de las mociones, propuestas y acuerdos que hayan sido aprobados por el pleno municipal, han votado a favor PSOE, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel(10 votos), en contra PP y Cs (10 votos), y Vox se ha abstenido.

La propuesta no ha salido adelante por el voto de calidad de la alcaldesa, quien ha argumentado que lo que pide la propuesta ya se viene haciendo desde 2017 en la comisión informativa de Servicios Sociales, Familias y Políticas de Igualdad y de Gobierno Abierto, por lo que no se considera oportuno duplicar organismos cuando ya hay una comisión en la que se abordan esos asuntos.

La propuesta de Espacio Municipalista por Teruel referente a la peatonalización del Centro Histórico ha sido aprobada por unanimidad y la propuesta del PSOE sobre la apertura de centros escolares durante los fines de semana ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox, mientras que el resto de los grupos ha votado a favor.

La propuesta del PSOE sobre el seguimiento de los contratos con empresas que prestan servicios públicos municipales ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox, mientras que el resto de grupos ha votado a favor.

La propuesta del PAR respecto a la accesibilidad en instalaciones deportivas ha sido aprobada por unanimidad incorporando una enmienda de Cs para que se hable de accesibilidad universal, incluyendo la cognitiva y no sólo la eliminación de barreras arquitectónicas, como ya se está haciendo en colaboración con entidades de la ciudad.

La propuesta del PP acerca del pago por parte del Gobierno de España a las entidades locales en concepto de IVA se ha aprobado por unanimidad cambiando el texto a través de una enmienda de Espacio Municipalista por Teruel para que se haga referencia explícita al Ayuntamiento de Teruel