Síguenos
Los trabajadores de la central de Andorra se manifiestan este sábado en Zaragoza para denunciar la falta de alternativas Los trabajadores de la central de Andorra se manifiestan este sábado en Zaragoza para denunciar la falta de alternativas
Entrada a la central térmica de Andorra. Javier Escriche

Los trabajadores de la central de Andorra se manifiestan este sábado en Zaragoza para denunciar la falta de alternativas

La marcha arrancará a las 10.30 horas con una concentración en la plaza de Aragón
banner click 244 banner 244

Los trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra, las organizaciones sindicales del sector minero, el Comité de empresa de la planta y la Asociación Minero-Eléctrica de pasivos y jubilados de Endesa en Aragón enterrarán hoy de manera alegórica la transición justa del carbón ante la delegación del Gobierno central. Lo harán al final de la manifestación de protesta que han convocado en Zaragoza, a la que han hecho un llamamiento a participar a toda la cuenca minera de Teruel.

La manifestación arrancará a las 10.30 horas con una concentración en la plaza de Aragón. La marcha propiamente dicha empezará a las 11.00 h, con un recorrido que, desde la plaza Aragón se dirigirá por el paseo de Independencia, la calle Coso, la calle de Alfonso I, la plaza del Pilar para terminar frente a la sede de Delegación del Gobierno de España.

Los trabajadores de las subcontratas exigen que los planes de transición justa tengan en cuenta también a los empleados que se han “quedado en la cuneta” en el último año y no solo a los 120 que quedan actualmente en las empresas auxiliares, pues cuando Endesa confirmó el cierre de la planta eran 300 más los 160 de la empresa matriz. 

El portavoz de la Plataforma de las subcontratas, José Alberto López, exigió soluciones para los trabajadores a un Gobierno que “se ha precipitado en sus planes de terminar con el carbón”. No en vano, recordó que el retraso en los plazos para firmar el convenio de transición justa en España obedece a que  “no está previsto que la Unión Europea otorgue ayudas al sector hasta 2021”. 

El Ejecutivo central “se ha adelantado a los planes de cierre del sector del carbón a toda la UE para quedar bien con Europa y ahora no tenemos nada. Con ello, tiene que ir alargando la firma del convenio porque se han precipitado”, dijo López.

Así las cosas, a los trabajadores del sector de la minería no les “valen las excusas”, que es como tildó el portavoz de los trabajadores de la plana los argumentos que ha dado el Gobierno central para justificar que el convenio de transición no se firme. “Nos decían que es que el Gobierno estaba en funciones, pero estando en funciones pudieron aprobar un decreto de ayudas para el sector de las energías renovables; si pudieron hacerlo para las renovables, cómo es que no lo hicieron para el sector minero”, se cuestionó el portavoz de los empleados de las empresas auxiliares de la planta de Andorra.

Los convocantes de la manifestación de esta mañana en Zaragoza han hecho un llamamiento a la participación, aunque López reconoció que “sabemos que no habrá una participación masiva, porque es un mal día, un sábado en el que hay mucha gente que trabaja, porque los comercios no pueden cerrar en sábado”. Aún con todo, manifestó que “el sector servicios nos apoya al 100%”.

La manifestación de esta mañana en Zaragoza exigirá tanto al Gobierno como a Endesa el cumplimiento de sus compromisos. Lo hará una vez más, igual como ha venido haciendo en los últimos meses, pero en una coyuntura distinta: se han perdido ya la mitad de los empleos de la cuenca minera que había cuando se anunció el cierre de la planta. 

“Exigiremos a Endesa que cumpla y que mantenga en los trabajos de desmantelamiento  a los empleados que queden en el mes de junio. Necesitamos una burbuja de oxígeno en ese sentido”, dijo López. Igualmente, “pedimos a las administraciones públicas que cumplan con los compromisos que han adquirido en relación a la atracción de empresas que se involucren de verdad en el territorio y no empresas que vienen a cobrar las ayudas del plan Miner y luego dejan los polígonos vacíos”, añadió el representante de los trabajadores. 

Con todo, dijo, “sabemos que ya se han perdido más de la mitad de los puestos de trabajo que había antes del anuncio del cierre, en la minería en el sector del transporte, etc, así que lo que pedimos es que no se permita que se sigan perdiendo empleos y que se tengan en cuenta todos los puestos de trabajo que han desaparecido”.

Esta misma semana, Pedro Miñana, empleado de Maessa, contrata de mantenimiento de Endesa, ponía cifras a esta pérdida de empleo: “Había 300 trabajadores de contratas hace un año y ahora solo quedan 120”. Por falta de trabajo se han ido chóferes, operarios del tren de carbón importado, gente de carboneo y de laboratorio, entre otros. Cuando Endesa anunció el cierre de la planta, en Maessa había 76 operarios y ahora apenas quedan 40, según este trabajador.

Llamamiento de IU

Izquierda Unida ha lanzado un llamamiento tanto a su militancia como a los turolenses que viven en Zaragoza para que “apoyen de forma unánime a los trabajadores y sindicatos” en la marcha de hoy.

Considera la formación que en los últimos años “no se ha logrado una diversificación en la economía de la zona ni una reindustrialización en firme”, lo que está provocando que crezca el problema de la despoblación.