Síguenos
El colegio Pierres Vedel de Teruel podrá duplicar su espacio de recreo en un par de semanas El colegio Pierres Vedel de Teruel podrá duplicar su espacio de recreo en un par de semanas
Representantes municipales y de la asociación de madres y padres del Pierres Vedel durante la reunión

El colegio Pierres Vedel de Teruel podrá duplicar su espacio de recreo en un par de semanas

El Ayuntamiento plantea a la ampa dedicar más espacio en la plaza de las Monjas
banner click 244 banner 244

“Estamos haciendo todo lo posible para que esta transición sea lo menos traumática posible”, afirmó ayer el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, quien se ofreció a generar “puestos de trabajo y actividad económica en la zona” en cuanto el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico resuelva sobre los 1.050 megavatios de evacuación de la térmica. 

“Estamos trabajando con toda la ilusión precisamente para hacer una propuesta que genere valor y riqueza en Andorra y su entorno, como siempre hemos dicho”, dijo Montaner en declaraciones a los periodistas. El proyecto, que suma un total de 1.725 MW de potencia instalada, “lo hemos dividido en fases”, algo “importante porque hasta que llegue la decisión de los mil MW que va a dejar libre la central nosotros lo que sí queremos es cuanto antes generar puestos de trabajo y actividad económica en la zona”, explicó. 

En este sentido, ahondó, “ya tenemos preparados los dos primeros proyectos”, uno de los cuales, de 50 MW, “lo presentaremos la próxima semana en el Gobierno de Aragón” con la idea de empezar a trabajar a principios de otoño en su instalación en los actuales terrenos de la central.

Desmantelamiento

En cuanto al desmantelamiento, Montaner informó de que los trabajos se encargarán a una empresa externa a la que se exigirá que al menos “un 30% de la mano de obra sea local”, con un porcentaje de bonificación progresivo “hasta una contratación del 80% de mano de obra local”. Cabe recordar que Endesa prevé emplear en estos trabajos, que se alargarán durante cuatro años, a una media de 130 trabajadores, con puntas de 200.

En caso de adjudicarse el total de los 1.050 MW, Endesa invertirá globalmente en este plan de acompañamiento al cierre “casi 1.500 millones de euros en la zona, con una creación de 4.000 puestos de trabajo –fraccionados por fases de construcción de los parques fotovoltaicos y eólicos que planea– de aquí a 2026”, un proyecto que el director regional de la compañía calificó de “muy potente” e “ilusionante”, pues incorpora “criterios de innovación tecnológica”. 

Montaner explicó que 20 de los 153 trabajadores que teníLos niños del colegio público Pierres Vedel, ubicado en la calle Yagüe de Salas de la capital turolense, podrían disponer de más espacio para el recreo en las próximas semanas. Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel se reunieron ayer con representantes de la asociación de padres y madres del centro educativo para proponerles una ampliación del espacio que se utiliza actualmente en la plaza Cristo Rey (conocida popularmente como plaza de las Monjas) como solución a su demanda de un patio mayor. La medida fue bien acogida. Ahora, la alcaldesa, Emma Buj, mantendrá un encuentro con la dirección del colegio para que también de su opinión y, si hay acuerdo, en unos 15 días se podría empezar a aplicar la medida.

En la reunión participaron la alcaldesa de Teruel; el concejal de Educación, Javier Domingo; el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado; la presidenta de la ampa, Berta Benedicto, y otros tres miembros de la asociación.

Buj indicó que no se tomará ninguna decisión hasta conocer la opinión de la dirección y los profesores. Si se logra este apoyo, la idea es abrir la actual valla hasta la puerta de la iglesia, ya que ahora el convento está vacío. Sí que hay una vivienda pero puesto que solo se utilizará este espacio urbano durante la media hora de recreo y siempre hay algún profesor, se podría abrir la valla si se tuviera que salir de ese edificio.

La propuesta llega después de la última reunión entre la alcaldesa y la congregación religiosa propietaria del convento, tras la cual se ha descartado la posibilidad de que el patio se ampliara utilizando una parte de este edificio. La entidad plantea que todo es un conjunto y no se puede disgregar el patio que se quería utilizar, además se tendrían que hacer obras, un proceso complejo puesto que no sería propiedad municipal. Emma Buj recordó que el patio del Pierres Vedel es una demanda histórica del colegio y de las familias y que se ha buscado “una solución rápida” que señaló que va a ser “una primera fase” y que, posteriormente, se van a estudiar otras mejoras a más largo plazo.

La presidenta de la ampa señaló que “a corto plazo, esta es la solución más práctica” y que estaban “contentos y satisfechos” porque se va a poder aplicar de forma inmediata. Asimismo, Berta Benedicto indicó que habían explicado la propuesta al director del colegio y que se había mostrado favorable a ella.

Sin embargo, la representante de las familias insistió en que esto tiene que ser un primer paso y que para el próximo curso habrá que plantear otras opciones como el cierre al tráfico durante esa media hora de recreo.

Con esta solución, la estatua del Obispo Polanco quedará dentro de la zona de patio, pero la alcaldesa aclaró que cambiarla de ubicación supondrá mucho más tiempo puesto que se requeriría un proyecto y debería pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Para una segunda fase, la alcaldesa comentó que se estudiará la posibilidad del cierre durante media hora al tráfico pero indicó que hay que analizar bien la solución que se adopte porque hay afecciones para el servicio de Correos y para viviendas, garajes y negocios de las calles San Benito y Santiago. En definitiva, hay muchos más agentes implicados y habrá que analizarlo en profundidad.

Berta Benedicto recordó que con los nuevos proyectos de innovación en los que está inmerso este colegio se ha incrementado su alumnado y que cada vez es más urgente dar una solución a los espacios de recreo. 

El patio del colegio tiene unas dimensiones de 331 metros cuadrados y el espacio que actualmente se utiliza de la plaza de las Monjas es de otros 388 metros cuadrados, lo que incumple la normativa para este tipo de espacios escolares. Con la modificación que se va a realizar se duplicará. a Endesa en la planta hace un año ya han sido recolocados, y descartó el mantenimiento de las chimeneas como elemento patrimonial y posiblemente turístico. En primer lugar, porque “no hemos recibido ninguna propuesta formal” de nadie que se quiera hacer “cargo de esas instalaciones”, y en segundo porque “consideramos que va a generar más riqueza que los terrenos de la central se dediquen al proyecto solar, salvando seguramente o que es el edificio de los alternadores para dar más consistencia a la generación de la energía” futura.

 

Quieren certezas

Por su parte, los trabajadores de las subcontratas de la térmica insistieron en saber “cuándo  va a empezar el desmantelamiento”. “El problema que tenemos es que en junio vamos todos a la calle y no sabemos si la empresa que viene a acometer el desmantelamiento y el montaje de las placas nos va a coger”, dijo Pedro Miñana, portavoz de la Plataforma. 

Piden al ministerio que insista a Endesa para que cuente con ellos, sobre todo con los más cercanos a la edad de jubilación, y aseguran que la reunión  “se podría haber celebrado hace un año”. 

El presidente del comité de Endesa, Hilario Mombiela, incidió en la formación para el desmantelamiento de la térmica y el montaje de los paneles fotovoltaicos. “Se nos prometió que iba a estar en marcha en febrero”, dijo, pero no ha sido así cuando “esos cursos son básicos”. 

Mombiela deseó que el convenio “esté firmado cuanto antes y todos los organismos se pongan en marcha, porque también nos han dicho que no sólo está implicado este ministerio, sino otros como Fomento, Agricultura o Industria”.

Por último, confió en que Transición Ecológica no consienta que “trileros vengan aquí a especular ”con los MW.