Síguenos
Agrigate prevé realizar una tractorada en Teruel el próximo 28 de marzo Agrigate prevé realizar una tractorada en Teruel el próximo 28 de marzo
El presidente de Agrigate, Ricardo Plumed, junto a Ramo y Sanz en la Cámara

Agrigate prevé realizar una tractorada en Teruel el próximo 28 de marzo

La plataforma se suma a las reivindicaciones sindicales e insiste sobre la PAC
banner click 244 banner 244

La Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel (Agrigate) se sumará a la tractorada convocada por las principales organizaciones agrarias (UAGA, Araga, Asaja y UPA) para el próximo 10 de marzo en el centro de Zaragoza y tiene previsto encabezar otra en Teruel el 28 de marzo, en la que hará especial hincapié en la necesidad de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) acabe con las desigualdades que sufre la provincia con el actual reparto de las ayudas.

El presidente de Agrigate, Ricardo Plumed, acompañado de Francisco Ramo y Álvaro Sanz, ofreció una rueda de prensa en la Cámara Agraria Provincial de Teruel para explicar la posición de la plataforma ante las últimas movilizaciones del sector primario.

Plumed precisó que comparten la exigencia de unos precios justos, pero sobre todo de una política agraria justa, por la que llevan luchando desde su constitución en 2015.

El presidente de Agrigate se mostró a favor de la unidad de acción ante la problemática que afecta al sector primario. Por eso, junto a las organizaciones agrarias, saldrán a las calles de Zaragoza el próximo 10 de marzo bajo el lema ¿Quién te dará de comer mañana?, el mismo con el que ocuparon la rotonda de Plaza el pasado 28 de enero y con el que los agricultores aragoneses inauguraron el calendario de movilizaciones que está recorriendo todo el país.

Volverán a mostrar su hartazgo y la exigencia de unos precios justos, pero también de una política agraria eficiente, precisamente en un momento en el que la Unión Europea plantea un recorte del presupuesto de la PAC. 

Entre tanto, la junta directiva de Agrigate mantuvo el jueves una reunión con los responsables de la Subdelegación de Defensa en Teruel para concretar los detalles de la próxima tractorada, prevista inicialmente para el 28 de marzo en Teruel.

El presidente de Agrigate conminó a todos los agricultores y ganaderos turolenses a sumarse a esta convocatoria, pero también a sus familiares y amigos, y precisó que es necesario alzar la voz en defensa del sector primario pero también del medio rural.

“El sector agrario turolense presenta problemas comunes con el resto, pero además tenemos algunos específicos, como el trato desigual que se brinda a agricultores y ganaderos en el reparto de las ayudas de la PAC”, argumentó Plumed. 

Por eso, mantendrán el lema de todas sus convocatorias: Por una PAC justa e igual. Igual de oportunidades.

Requerimientos

Plumed destacó que es necesario llevar a cabo una reforma en profundidad de la PAC para que la provincia de Teruel sea tratada igual que otros territorio. Añadió que mantienen sus requerimientos sobre la eliminación de los derechos históricos; que las ayudas sean para el agricultor profesional o genuino, es decir, para aquellos cuyos ingresos provengan mayoritariamente de la actividad agrícola y ganadera; y el apoyo a la agricultura familiar y a la incorporación de los jóvenes al campo.

Sobre la reducción de presupuestaria planteada por la Comisión Europea (CE) para el próximo periodo, cifrada en un 14%, Plumed indicó que el Gobierno central debe luchar para que las partidas se mantengan o que los posibles descensos tengan un impacto mínimo en el sector agrario en España. Puntualizó que en este momento sería “una utopía” pedir un incremento de la aportación comunitaria al sector.