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Las Cortes de Aragón piden dotaciones en los PGE para las infraestructuras Las Cortes de Aragón piden dotaciones en los PGE para las infraestructuras
Sesión plenaria del Parlamento aragonés en el que se aprobó la iniciativa sobre infraestructuras

Las Cortes de Aragón piden dotaciones en los PGE para las infraestructuras

Los grupos afean al PP por exigir ahora lo que no hizo cuando gobernaba
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Las Cortes de Aragón aprobaron una Proposición no de Ley del PP en la que se insta al Gobierno de España a que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado las infraestructuras que tiene pendientes en la Comunidad Autónoma desde hace tiempo, como la A-40, la A-68 o el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en el caso de Teruel, aunque la mayoría de los grupos parlamentarios afearon la actitud del grupo proponente al no haber hecho nada de esto cuando tuvieron responsabilidades de gobierno.

La iniciativa fue aprobada casi por unanimidad al votar solo en contra el diputado de IU, Álvaro Sanz, después de que el PP no aceptara retirar de las infraestructuras incluidas en su propuesta la Travesía Central de los Pirineos, con la que discrepa la coalición de izquierdas.

A pesar de que Sanz pidió al diputado del PP, Joaquín Juste, que fue quien defendió la iniciativa, la retirada de esa infraestructura recordándole que el consenso pasa también por ceder, finalmente no se modificó la PNL y salió aprobada con 61 votos a favor y uno en contra, el de IU.

La proposición insta al Gobierno de Aragón que exija al de España la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020, próximo a presentarse, partidas suficientes que permitan un avance sustancial en la tramitación administrativa y ejecución constructiva de un total de 14 infraestructuras aragonesas.

Inversiones en Teruel

Entre estas actuaciones, y encabezando la iniciativa, Juste se refirió al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en el tramo que va de Zaragoza a Teruel y Sagunto, así como la autovía A-40 Teruel-Cuenca y la autovía A-68 en los tramos de El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro y Fuentes de Ebro-Ventas de Valdealgorfa. La iniciativa exige lo mismo con el arreglo de la carretera N-330 en el tramo Teruel-Ademuz y la A-25, que es la autovía que va de Monreal del Campo a Alcolea del Pinar (Guadalajara), además de otras infraestructuras aragonesas.

Juste recordó que el momento político es “decisivo” por la próxima presentación de los Presupuestos Generales del Estado, y porque la situación estratégica de la Comunidad Autónoma es “envidiable” y el “desarrollo de las infraestructuras es imprescindible para vertebrar Aragón”. Precisó que sin las mismas no hay empleo ni economía y por tanto “no hay población” y así los territorios quedan aislados.

En este sentido, el diputado popular recordó que en el acuerdo de investidura se recogía ese compromiso, pero en cambio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está comprometiendo con otros territorios pero no con Aragón, a pesar de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, estuvo recientemente en Alcañiz.

“Estamos preocupados y creemos que es el momento de aunar esfuerzos y llegar a un pacto por las infraestructuras de Aragón”, dijo Juste, para reclamar “lo que por justicia” le corresponde a la Comunidad Autónoma puesto que son imprescindibles para “generar riqueza y futuro”. Pidió por ello el consenso para dar en Madrid una imagen de unidad y estar a la altura de lo que “merecen todos los aragoneses”.

A pesar del apoyo casi unánime de los grupos, con la excepción de IU por la TCP, todos reprocharon la doble vara de medir empleada por el PP. El portavoz del PSOE, Fernando Sabés, aseguró tener la impresión de que los populares habían cogido las infraestructuras de la PNL “a peso” porque nunca habían mostrado interés por ellas cuando gobernaron. En este sentido, Sabés recordó que Javier Lambán siempre las había reivindicado con independencia de quién gobernaba en Madrid, y precisó que en año y medio el Gobierno de Sánchez había invertido en Aragón 300 millones, el doble de lo que habían hecho los gobiernos del PP.

Carlos Ortas (Ciudadanos) defendió un pacto para que se hagan las infraestructuras que necesita Aragón, y reprochó al “bipartidismo” el retraso de las mismas con independencia de quién gobernaba en Madrid.

Marta Prades (Podemos Equo) preguntó al PP que dónde estaban cuando los gobiernos de Rajoy no invertían en Aragón y excluían de los programas europeos infraestructuras como el corredor Cantábrico-Mediterráneo. “Esto no es una manera seria de presentar una iniciativa”, criticó la parlamentaria, cuyo grupo la respaldó, no obstante, porque se trataba de “apoyar a los aragoneses”.

Santiago Morón (Vox) se mostró partidario de “apostar fuerte por las infraestructuras, especialmente por el ferrocarril”, mientras que Jesús Guerrero (PAR) dijo que cuestiones como las infraestructuras deben suscitar el acuerdo de todos.