Síguenos
El Gobierno de Sánchez descentralizará organismos y los llevará a provincias despobladas El Gobierno de Sánchez descentralizará organismos y los llevará a provincias despobladas
Pedro Sánchez y Concha Andreu, flanqueados por Teresa Ribera y Nadia Calviño (dcha.) antes de la reunión en Logroño. EFE/ Abel Alonso

El Gobierno de Sánchez descentralizará organismos y los llevará a provincias despobladas

El presidente del Gobierno y doce de sus ministros lo han anunciado en Logroño
banner click 244 banner 244

El Gobierno tiene intención de descentralizar organismos públicos y trasladarlos a provincias despobladas para ayudar a estos territorios dentro de su estrategia para afrontar el reto demográfico, que hoy han abordado el presidente, Pedro Sánchez, y doce ministros en Logroño.

El jefe del Ejecutivo ha elegido La Rioja para continuar con la ronda autonómica que comenzó con el encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y se ha reunido con la presidenta de esta Comunidad, Concha Andreu.

Además, Sánchez ha elegido Logroño para presidir la reunión constitutiva de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, que ha echado a andar con la promesa del presidente de un plan de choque con treinta medidas para luchar contra la despoblación.

Como una estrategia transversal y una política de Estado que involucra a todo el Ejecutivo ha definido el Gobierno -Sánchez primero y la vicepresidenta del ramo, Teresa Ribera, después- el compromiso del Gobierno con el reto demográfico, en un país que, como han recordado ambos, tiene nueve regiones que llevan años perdiendo población de forma sistemática.

Es en cualquier caso, como ha recalcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un compromiso que sólo dará frutos a medio y largo plazo.

El presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de abordar el reto demográfico para garantizar la cohesión, apostar por la igualdad entre territorios y crear oportunidades "donde no existen" y ha dicho que un ejemplo es La Rioja, donde, según ha recordado el presidente, el 80 por ciento de los municipios tiene menos de quinientos habitantes.

En el contexto de estas medidas, Pedro Sánchez ha insistido en trasladar el compromiso del Gobierno "con el progreso de todos los territorios" y su apuesta por el diálogo con todas las comunidades autónomas.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión, Teresa Ribera ha explicado que el Ejecutivo va a descentralizar "centros de referencia" de la administración del Estado, como también prepara un estatuto de pequeños municipios que ayude a estas poblaciones a acceder mejor a los servicios.

Ribera apenas ha entrado en detalle sobre las medidas y ha explicado que se irán concretando más adelante.

Tras la comparecencia de la vicepresidenta cuarta, la Moncloa ha remitido un comunicado en el que hablaba del traslado del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social a Soria, pero después ha anulado esta nota de prensa que, según ha explicado, había difundido por error.

En la comparecencia, Ribera sí ha manifestado que los centros que podrían descentralizarse son los dedicados a procesos de datos o documentación o al mantenimiento de infraestructuras viarias.

Sobre el estatuto para los municipios pequeños, la ministra ha explicado que hay que "adecuar" algunas normativas a una realidad que ahora no tiene respuestas adecuadas y ha puesto un ejemplo, el de flexibilizar la obligación de no contratar al mismo proveedor para que sí puedan hacerlo los núcleos pequeños.

Del mismo modo ha admitido la necesidad de "actualizar" las escuelas rurales o de fomentar los centros de la UNED en las provincias más afectadas por la despoblación.

Proyectos piloto de 5G, universalización de la banda ancha y favorecer la movilidad, potenciando en algunas zonas el taxi rural o mejorar las líneas interurbanas en otras, así como la "discriminación positiva" en la rehabilitación de viviendas, han sido otras de las actuaciones que ha citado Ribera.

Tras recordar que fue en una Conferencia de Presidentes de 2017, con Mariano Rajoy en la Moncloa, cuando se adquirió el compromiso de afrontar el reto demográfico, Ribera ha asegurado que en la próxima cita de este tipo el Ejecutivo de Pedro Sánchez expondrá a los gobernantes autonómicos toda su estrategia.

Y también ha recordado que las partidas presupuestarias para afrontar el reto demográfico serán o bien específicas o de los distintos ministerios, porque ésta es una política de Estado transversal que afecta a todo el Ejecutivo.