Síguenos
Cruzar el túnel Cruzar el túnel

Cruzar el túnel

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

A veces hablas tanto de un proyecto que, antes de verlo finalizado, es como si lo conocieras de toda vida. Hemos escrito tantas líneas del parque faunístico de la Sierra de Albarracín que recorrerlo ayer fue todo un placer. Primero porque lleva casi dos décadas gestándose y, segundo, porque creo que va a ser un importante motor para buena parte de los pueblos de esa zona.
No era la primera vez que estaba en él, paseé por sus rincones hace unos años y, al igual que hoy, me fascinó el paisaje, que no se adivina desde la carretera y que cambia mucho con respecto al que le rodea.  La diferencia es que ayer, por fin, había animales.
En la Sierra no hace falta modelar mucho el terreno para que sea atractivo. Es más, cuando más se modifica menos bello resulta. Pero en este caso era necesario porque los animales no son estáticos y había que mantenerlos dentro, son el recurso. Cada recinto tiene como mínimo una hectárea, por lo que no todos los que paguen la entrada verán a todos y cada uno de los animales que allí hay. La naturaleza es así, y para el que quiera ver de cerca al lobo que lo busque en Google o se vaya a un zoo, cuyo concepto es totalmente diferente.
Lo bonito de La Maleza es que ofrece un paseo en un entorno privilegiado, la Sierra de Albarracín y además, a lo largo del recorrido, puedes ver animales que habitualmente pacen no muy lejos de allí, pero es más complejo localizarlos. Ciervos, jabalíes o cabras son habituales para quienes recorren los montes de Teruel, pero aquí están concentrados y al alcance de los que hacen menos horas por pinares y dehesas. Y luego está la zona de la granja, muy útil para que nuestros hijos sepan que una gallina no es un animal exótico. 
Lo cierto es que la Sierra de Albarracín ya era antes una visita obligada para las familias, es el pulmón de Teruel, pero ahora recorrerla es imprescindible. Los empresarios siempre se han quejado de que la mayor parte de los turistas no cruzaban el túnel que separa Albarracín del resto de los pueblos serranos. La Maleza abrirá paso a muchos, y si no, al tiempo.