Síguenos
Elisa Gómez Mena, técnico del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza: “La empresa te contrata porque te quiere a ti y no al resto, hay que diferenciarse” Elisa Gómez Mena, técnico del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza: “La empresa te contrata porque te quiere a ti y no al resto, hay que diferenciarse”
Elisa Gómez durante su charla sobre orientación laboral realizada en las jornadas de ADE en Teruel

Elisa Gómez Mena, técnico del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza: “La empresa te contrata porque te quiere a ti y no al resto, hay que diferenciarse”

La experta insiste a los alumnos en que antes de hacer el currículum deben preguntarse: “?Dónde quiero trabajar?”
banner click 244 banner 244

Las jornadas de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel acogieron esta semana la ponencia Tengo que enfrentarme al mercado laboral, ¿y ahora qué?, impartida por Elisa Gómez Mena, técnico de Orientación, Formación y Empleo del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

-¿Cómo se tiene que organizar el alumno que da el paso a buscar un primer empleo?

-Lo primero que tiene que hacer es pensar qué quiere hacer, dónde quiere trabajar, qué tipo de empleo va con él. Para reflexionar sobre sus puntos positivos y lo que va a poder aportar a la empresa. Ya conociéndose a sí mismo, conociendo lo que puede aportar a la empresa y conociendo hacia dónde quiere ir, será más fácil tocar esas puertas más concretas y será más fácil adaptar su currículum a esa necesidad de la empresa. Ir formándose o, si ya está formado, poner el currículo con unas palabras claves que la empresa vaya luego a necesitar.

-¿Qué es lo que hoy en día valora más la empresa? ¿Qué no puede faltar en el currículum en el perfil de ADE?

-Imprescindible el dominio de inglés. Estamos en la Universidad y estamos hablando de recién titulados pero sí que un conocimiento de lo que es la cultura empresarial, una pequeña experiencia también es importante y hoy en día sobre todo las competencias. Las habilidades: trabajar en equipo, productividad, resolución de problemas, comunicación,... Esas habilidades sí que son muy valoradas.

-¿Cuáles son los principales consejos para enfrentarse a la temida entrevista de trabajo?

-Prepararse, reflexionar. Nunca sabemos lo que nos van a preguntar pero sí que hay que preparar su trayectoria, reflexionar sobre lo que han estado haciendo, lo que peor y lo que mejor se les ha dado, para luego poder responder. Siempre ser sinceros. Sí que se puede adaptar nuestro perfil, somos personas que somos ricas en matices y entonces hay que adaptar nuestra respuesta a esa necesidad de la empresa. Según el profesional que estén buscando, puedo hacerme útil para ellos y sigue siendo necesario hacerse útiles. La empresa te tiene que contratar porque te quiere y te quiere a ti y no al resto de candidatos, diferenciarte.

-¿Y cómo se puede uno diferenciar?

-Me encanta trabajar con los universitarios porque son gente que tiene muchas inquietudes, tienen muchas motivaciones y se preparan. A parte de la titulación universitaria, es viajar de cara al idioma y a esa cultura de la internacionalización. Luego, hacer otro tipo de actividades. Trabajan a veces, aunque el trabajo no tenga que ver con la titulación. Sí que son gente que se está preparando. Son curiosos y muy activos. No solo se dedican a estudiar la titulación, que es imprescindible, sino también otro tipo de actividades.

-¿Qué es lo que más les preocupa? ¿Qué es lo que les resulta más difícil a la hora de preparar el currículo y la entrevista?

-Llevan toda la vida estudiando y entonces es un salto. Le preocupa: Dónde voy a ir, sabré no sabré hacer las tareas y a qué empresa, para qué sirvo, para qué no sirvo. Quizá ese será el previo para responder a qué es lo que pongo en el currículum, qué es lo que puedo destacar, qué no, o según qué preguntas: qué puedo aportar a la empresa... Qué poner  en el currículum y cómo ponerlo y hasta dónde tengo que poner y hasta donde no. También les preocupa el no tener experiencia.

-¿La falta de experiencia cómo se puede suplir?

-Sí que les animamos a que cualquier experiencia puede ser interesante, aunque no tenga que ver con la titulación. Sí que en este grupo teníamos gente que había trabajado en la hostelería, en el campo,... Esas experiencias las podemos hacer positivas o interesantes porque sabemos lo que es el trabajo duro, lo que es la paciencia, sabemos trabajar con todo tipo de personas. Entonces lo que sí que tenemos es que vendérsela bien a la empresa. Vendiéndolo como un desarrollo de competencias más personales.

-¿Cuáles son las preguntas de la entrevista donde más se puede meter la pata y cómo se puede salir bien parado?

-Les preocupan preguntas del tipo: ¿Dónde te ves dentro de cinco años? Son personas que quieren seguir estudiando porque son gente muy inquieta y, claro, piensan: Si sigo estudiando, la empresa no me va a contratar. También son conscientes de que las empresas quieren a alguien para quedárselo un tiempo, formarlos, y ellos a veces tampoco lo quieren. Es un poco la contradicción.

-¿Qué perfil buscan las empresas más allá de la parte de formación?

-La empresa quiere a alguien que no se quede con lo que tiene ahora. Ver hasta donde puede llegar. Gente que tenga una proyección de futuro, que tenga unas inquietudes, ganas de salir, de hacer, de implicarse por la empresa y de vivir un poco para la empresa. Sí que hablábamos de optimismo: debe ser un poco positivo, luchar por esa empresa y que los valores de la empresa sean también los del candidato, compartir valores que va a servir para que trabajen todos a una.