Síguenos
Pedro Gutiérrez Recacha, autor de ‘Aragón de cine’: “Muchos personajes de Teruel relacionados con el cine han llegado a ser universales” Pedro Gutiérrez Recacha, autor de ‘Aragón de cine’: “Muchos personajes de Teruel relacionados con el cine han llegado a ser universales”
Pedro Gutiérrez Recacha, el pasado 22 de febrero en el patio del Centro Buñuel Calanda. M. N.

Pedro Gutiérrez Recacha, autor de ‘Aragón de cine’: “Muchos personajes de Teruel relacionados con el cine han llegado a ser universales”

El estudioso refleja en un completo libro de anécdotas la rocambolesca elevación a película del mito de los Amantes
banner click 244 banner 244

Desde la originaria Salida de misa del Pilar hasta el Aragón Institute of Tecnology (AIT) que ideó Steven Spielberg, pasando por las jotas en famosos westerns y referencias a la Aljafería en cómics que inspiraron películas de súper héroes. Las relaciones de Aragón con el mundo del cine van más allá de geniales cineastas como Luis Buñuel o Segundo de Chomón. El doctor en Historia del Cine Pedro Gutiérrez Recacha las ha captado y reflejado en su libro Aragón de cine, que fue presentado el pasado 22 de febrero en el Centro Buñuel Calanda dentro de los actos de celebración del 120 aniversario del nacimiento del genial director.

-Habla en el libro de la recurrente presencia de Aragón a lo largo de la historia del cine.

-Quería mostrar las distintas conexiones que tiene Aragón con el mundo del cine. Por supuesto, hay nombres de directores que evidentemente vienen a nuestra cabeza como Luis Buñuel, Carlos Saura, Florián Rey, etc, o grandes actores que inmediatamente salen. Pero luego había conexiones menos conocidas que unen el nombre de Aragón con géneros como el western o el cine fantástico, e incluso he dedicado algún capítulo a la conexión entre Aragón y el moderno cine de súper héroes. Podemos decir que el libro comienza casi con los orígenes del cine, porque hablamos de la Salida de misa del Pilar, que durante mucho tiempo se consideró como la película más antigua española. Y termina no en el siglo XXI, sino en el XXII, porque hablo de la promoción de la película Inteligencia Artificial (2001), de Steven Spielberg, para la que se crearon como páginas web fechadas en el siglo XXII. Una de ellas era del AIT (Aragón Institute of Tecnology), no el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) que es el que realmente existe, que tenía sedes en EEUU y hasta en la Luna. En Aragón se había diseñado un sistema de satélites alrededor de Plutón para prevenir  posibles invasiones alienígenas en el sistema solar. 

-¿Qué relación tiene Aragón con Los Vengadores?

-En uno de los cómics que inspiraron las películas resulta que el personaje Ojo de Halcón salva Zaragoza de un ataque nuclear que va a tener lugar en el palacio de la Aljafería. También tenemos relación con Batman, porque en el estreno de una película aparecieron George Clooney y Arnold Swarzeneger en Zaragoza. 

-Incluso la jota ha aparecido en algún western.

-Nada menos que en una película con Henry Fonda y Terence Hill, Mi nombre es Ninguno, un spaguetti western ya de los años 70. Curiosamente, en una escena el personaje de Terence Hill llega a un típico pueblo western y en unas casetas de feria una bailarina ejecuta de una forma un poco desmañada unos pasos de jota. Estando en Madrid, en un ciclo que organizó la Filmoteca sobre western europeo al que invitaron al director de la película, Tonino Valerii –ya fallecido–, tuve la oportunidad de preguntarle. Me dijo que la rodaron en Almería y en uno de los tablaos flamencos había cuadros típicos del folclore de toda España. Le encantó la jota y la quiso meter como algo típico en la película. Le replicaron que no era flamenco, pero a él le dio igual y ahí ha quedado. Aragón es tierra de westerns, sobre todo Huesca. En el triángulo Fraga-río Cinca-Candasnos la productora de los hermanos Balcázar rodó muchos exteriores. De hecho, el Cinca aparece como si fuera el río Grande, el que cruzan los forajidos para huir, en una película, Viva Carrancho. ¡Hace la interpretación de su vida!

-¿Qué papel juega Teruel en la historia del cine?

-Una característica que tienen los personajes turolenses vinculados con el cine es que en muchos casos han llegado a ser personajes universales. Estamos hablando de Luis Buñuel, pero de Segundo de Chomón también. Si nos fijamos en actores, encontramos a una de las actrices más importantes de Hollywood en los años 40, María Montez, que hizo aventuras exóticas para la Universal: Las mil y una noches, La reina de Cobra, Alí Baba y los 40 ladrones. Realmente se llamaba María África Gracia, y sus ancestros, de su abuelo para atrás, eran de Estercuel. Teruel ha aportado temas cinematográficos como el mito de los Amantes de Teruel, que se recoge en una película como Luna de Miel, del año 59, nada menos que por Michael Powell, el famoso productor que hizo películas como Las zapatillas rojas o Coronel Blimp. En Luna de Miel incluye un número musical sobre los Amantes, con música de Mikis Theodorakis, el famoso compositor griego, a quien le gusta tanto el tema que compone en Francia un ballet donde actúa la misma actriz de la película, que era bailarina, con tal fortuna que un director de cine belga, Raimond Rouleau, va a verlo, se inspira y hace otra película sobre los Amantes.

-Y, cómo no, Buñuel. 

-Buñuel consigue una cosa muy difícil que es ser un genio, discutido, y hacer una aportación muy personal a la historia del cine pero a la vez  permanecer vinculado a su imagen popular y querida por todo Aragón. Se mueve en ambientes vanguardistas, recibe reconocimientos pero nunca pierde esa faceta popular. Tiene una dimensión generadora de mitos, de anécdotas. Tú sitúas a Buñuel en cualquier punto de la geografía aragonesa e inmediatamente aparecen anécdotas.