Síguenos
Alcañiz conmemora el 82 aniversario del ‘bombardeo olvidado’ de marzo de 1938 Alcañiz conmemora el 82 aniversario del ‘bombardeo olvidado’ de marzo de 1938
Claveles rojos sirvieron para honrar la memoria de las víctimas en su monolito

Alcañiz conmemora el 82 aniversario del ‘bombardeo olvidado’ de marzo de 1938

Varios actos culturales dignifican la identidad de la ciudad y a los 500 muertos del ataque fascista
banner click 244 banner 244

Alcañiz conmemoró el martes, Día de la Memoria Democrática de Aragón, el bombardeo indiscriminado de la aviación italiana, aliada del ejército golpista de Franco, que causó más de 500 muertos en la localidad el 3 de marzo de 1938 en plena guerra civil.

Ochenta y dos años después, la capital bajoaragonesa acogió diversas actividades conmemorativas que el martes tuvieron su máxima expresión con el homenaje a las víctimas de aquella matanza cruel organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación de Teruel (DPT), el Gobierno de Aragón y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

El acto principal tuvo lugar a las 18 horas en la plaza del 3 de Marzo con una ofrenda de flores, música y lectura de textos y poemas. Se trata de una de las actividades más emotivas, pues cada año suelen acudir supervivientes y familiares de víctimas del crimen de guerra cometido contra la población alcañizana.

Sin previo aviso

A las 16:10 horas del 3 de marzo de 1938, 14 aviones Saboya de la Aviación Legionaria Italiana que apoyaba al bando golpista bombardearon indiscriminadamente la ciudad, matando a 500 personas e hiriendo a varios centenares más en uno de los capítulos más crueles de la contienda.

Sobre Alcañiz cayeron 10 toneladas de explosivos en tan solo dos minutos, repartidos en bombas de 50 y 100 kilos que los aliados de Franco dejaron caer donde más gente podía haber a esa hora: el Cuartelillo, la Glorieta y el Campo de Instrucción de Capuchinos.

Las sirenas que no sonaron aquel día para prevenir a la población y que pudiera guarecerse en los refugios antiaéreos lo hicieron para dar paso a un minuto de silencio. También hubo lecturas, las de la Asociación Literaria Poiesis, que alternaron poemas con los testimonios de los supervivientes recogidos por el historiador José María Maldonado en su libro El bombardeo olvidado (2003), en el que se aclara que solo hubo una masacre más intensa en tan corto periodo de tiempo: el 18 de marzo de 1938 en Barcelona.

Los actos se completaron con una actuación de la Escuela de Música y Danza, una visita al refugio antiaéreo de la calle Santo Domingo, la inauguración de la  exposición de la ARMHA Alas Rojas, Vientos del Pueblo en la biblioteca municipal y una performance a cargo del grupo teatral La Cucarachona.

Como colofón, el historiador Juan Manuel Calvo, de la Amical Mauthausen, impartió la conferencia Republicanos españoles deportados. Del Bajo Aragón a los campos nazis, y firmó algunos ejemplares de su último libro Dentro de poco os podré abrazar.

La importancia de recordar

Participaron en los actos el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Manuel Lucea, y el diputado delegado de Cultura, Turismo, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Diego Piñeiro.

Urquizu destacó el completo programa que se ha diseñado para “recordar todo lo que sucedió aquellos días con el arte y la cultura” con tal de “construir nuestra identidad como ciudad”, pues el bombardeo “forma parte de nuestro pasado y nuestra historia”, ambos de obligado conocimiento. 

El alcalde celebró la asistencia a los actos del martes, que también fue significativa el pasado lunes, cuando el filósofo y expresidente del Senado Manuel Cruz impartió una conferencia sobre La memoria como recuerdo del futuro.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha abierto para este año una partida de 7.500 euros en materia de Memoria Democrática, recordó.

“Es el tercer año que venimos a Alcañiz para aplaudir el camino que han emprendido de recuperación de la dignidad”, refrendado en “cuestiones como la retirada de la Medalla de Oro concedida a Franco” en 1945, destacó el director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

Lucea recordó que la Ley de la Memoria Democrática de Aragón instauró el 3 de marzo como día a conmemorar en toda la región por el bombardeo, un episodio que “hay que seguir explicando y difundiendo lo que ocurrió porque fue lo suficientemente grave y generalizado para que 82 años después” sea ejemplo de “lo que no hay que hacer”, concluyó. 

“Es muy importante que la gente recuerde lo que fue el bombardeo de Alcañiz, que ha estado oculto en la historia mucho tiempo y con ello el sufrimiento de mucha gente”, subrayó Piñeiro, quien animó a conocer más allá de la Batalla de Teruel. En este sentido, ofreció el Instituto de Estudios Turolenses a los autores que tengan algo que aportar en materia de memoria democrática.

Además, Piñeiro recordó que hace unos meses el pleno de la DPT aprobó “reconstruir la memoria del presidente Ramón Segura”, que fue fusilado por los golpistas en 1936 cuando era presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Valderrobres. Se colocará una placa en la fachada de la institución provincial con su nombre, entre otras acciones.