Síguenos
GP Ediciones celebra su décimo aniversario en la Escuela de Arte de Teruel GP Ediciones celebra su décimo aniversario en la Escuela de Arte de Teruel
La exposición de décimo aniversario de GP?Ediciones se inauguró en la Escuela de Arte de Teruel, en presencia de numerosos alumnos del centro. M. A.

GP Ediciones celebra su décimo aniversario en la Escuela de Arte de Teruel

La muestra repasa los cómic lanzados por la editorial, muchos de ellos vinculados a la provincia
banner click 244 banner 244

La sala de muestras de la Escuela de Arte de Teruel acogerá hasta el 13 de marzo la exposición conmemorativa del décimo aniversario de GP Ediciones, editorial de referencia del género en Aragón que en solo una década ha publicado auténticas joyas del cómic contemporáneo en la Comunidad, que ha acumulado más de una decena de premios en los salones de cómic y que, de paso, ha descubierto a algunos de los nuevos talentos emergentes. 

El martes tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición, que durante 2019 itineró por diferentes espacios, con la presencia de numerosos alumnos de la Escuela de Artes, su director Ernesto Utrillas y el editor de GP, Daniel Viñuales, que antes de acto ofreció una charla a los alumnos de Ilustración sobre el trabajo del editor y sobre cómo un ilustrador tiene que enviar a este sus trabajos. 

La muestra, realizada en colaboración con el Centro Comercial Los Porches del Audiorama de Zaragoza y la Biblioteca Cubit, repasa cada una de las obras editadas por GP con algunas de sus mejores páginas, con curiosidades y con explicaciones sobre el proceso de creación. Varios paneles explicativos repasan la historia de GP ediciones y los autores con los que han trabajado. Una de las características de la editorial es que todos los guionistas y dibujantes son aragoneses, y las historias habitualmente son aragonesas, con temas vinculados a las tres provincias. También hay una parte más didáctica de la exposición que habla del proceso de creación de un cómic. 

El zaragozano Daniel Viñuales y la utrillense Sara Perales crearon GP Ediciones en 2009, con el objetivo de dedicarse en exclusiva a la edición de cómics aragoneses. “Diez años puede no parecer mucho pero en un negocio como el editorial, en el que cualquier año puede ser el último, es bastante”, bromea Viñuales. “Para nosotros el aniversario ha supuesto un punto de inflexión para recapacitar, para reflexionar, para ver cómo nos ven desde fuera, y a partir de ahí seguir adelante”. 

Viñuales asegura que “hace diez años no imaginaba que íbamos a publicar tantas cosas buenas a estas alturas”. “La verdad es que nunca hemos tenido un horizonte muy claro, quizá ahora sí, pero cuando empezamos ibamos un poco a matacaballo, sin ser muy conscientes de lo que íbamos haciendo”. Sin embargo la década ha sido prodigiosa para GP, con óperas primas excelentes de algunos autores emergentes como Laura Rubio, y obras memorables de autores consagrados como TBO Labordeta o El último aragonés vivo de Carlos Azagra.

Temas turolenses

Aunque Laura Rubio es de Zaragoza, se formó en Bellas Artes en Teruel y actualmente está afincada en la ciudad mudéjar. GP Ediciones apostó por una jovencísima desconocida publicando Zilia Quebrantahuesos (2015), cuya edición en castellano está agotada y se publicó una segunda edición en aragonés (2017) financiada por el Gobierno de Aragón. En ese mismo año Rubio y GP lanzaron Queronea (2017), una auténtica obra de arte escrita y dibujada por Laura Rubio que deslumbró al público y la crítica haciéndose con el Premio al Mejor Cómic y el Premio TRAN al Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Zaragoza. 

GP Ediciones ha tratado habitualmente temas netamente turolenses en obras como Tierra Negra (2014), del propio Daniel Viñuales y José Antonio Ávila ambientado en la mina Santiago de Utrillas en los años 20, y que tuvo su propia adaptación al teatro; Amantes. La leyenda de Teruel (2016), un espléndido álbum sobre la historia de Diego e Isabel, ilustrado por Juanfer Briones y escrito por Lori Needleman, Santiago Gascón y Raquel Esteban; o dos números de Los Amanticos, El huevo del dragón (2016) y El rapto del Torico (2017), una peculiarísima precuela de la Leyenda de los Amantes que abrió la colección infantil de GP Gambadeta, en la que Diego e Isabel son dos niños que gamberrean por las afueras de la villa a principios de siglo XIII, ilustrado por Daniel Foronda y escrito por Queco Ágreda. Este guionista zaragozano aficando en Calanda desde hace casi 20 años es autor de otra de las joyas de GP Ediciones, La noche perdida de Luis Buñuel (2018), ilustrado por Javier Ortiz y Guillermo Montañés. La historia, ambientada en el Buñuel que trata de buscarse la vida en la jungla hollywoodiense, transcurre en una sola noche, una de abril de 1946, y, aunque no obtuvo premios y pasó algo desapercibido por publicarse casi al mismo tiempo que el aclamado TBO Labordeta, de Carlos Azagra y Raquel Revuelta sobre la vida del cantautor aragonés, es uno de los grandes cómic publicados en Aragón en los últimos años. 

Este TBO Labordeta también es una de las obras que pueden considerarse turolenses de GP Ediciones, lo mismo que otra de las que firman Carlos Azagra y Raquel Revuelta, dos de los grandes nombres del cómic español, junto a David Terrer: El último aragonés vivo. Revuelta porcina, la obra ambientada en Teruel de la trilogía distópica, que en esta ocasión plantea una raza superinteligente de cerdos de DO que domina la antigua provincia de Teruel tras la hecatombe que ha acabado con todos los humanos... con todos, excepto con el último aragonés vivo. 

Sobre las particularidades del ilustrador Carlos Azagra, responsable entre otros del cómic Pedro Pico & Pico Vena de El Jueves, puede verse una rareza de coleccionista en la exposición de la Escuela de Artes de Teruel. Se trata de una página que no se publicó de El último aragonés vivo. La amenaza robótica. El guionista David Terrer explicó a Azagra que quería que en una de las viñetas una manaza cayera intentando aplastar a una lagartija, que sale huyendo. Azagra entendió manzana en lugar de manaza y, obediente, dibujó una manzana cayendo en medio del desierto en una de las viñetas más surrealistas de todos los tiempos que, evidentemente, después fue corregida. 

Más allá de los cómic relacionados con Teruel, GP Ediciones ha editado espléndidos libros, como El sombra, El subsuelo, El dolor y la ira sobre las últimas horas de Ramón Acín, Aquí nunca pasa nada, Los esclavos de Franco, Pepe Buenaventura Durruti, Alerta Becquer basado en la novela de Miguel Mena, y muchos más títulos, de autores como Víctor Solana, Edu Molina, Chesus Calvo, Raúl Guíu, Javier Marquina, Josep Busquets, Juanfer Briones, Javier Ortiz, Guillermo Montañés, Diego Burdío, Juanarete y una gran nómina de autores aragoneses. 

“Para nosotros nunca ha supuesto un hándicap publicar cómics de autores de Aragón e historias de Aragón”, asegura Viñuales. “Siempre digo como curiosidad que en Costa Rica hemos vendido muchos cómic de El último aragonés vivo. Hemos vendido en Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México... y son historias nuestras”. 

GP sigue apostando además por la juventud y el nuevo talento. Su próximo lanzamiento, en marzo, será Frontera de Ordesa, dibujado por David Tapia, y el siguiente, un cómic sobre la Recopa que conquistó el Real Zaragoza, lo firma Óscar Sanz. “Además tenemos alumnos en prácticas de la Escuela de Arte de Zaragoza, no solo con la intención de que aprendan el negocio editorial sino que además publiquen en un futuro cercano con nosotros”.

“De hecho traer la exposición a la Escuela de Arte de Teruel tiene que ver con eso”, afirma Viñuales. “Seguir indagando dónde está el talento en Aragón, para seguir dando oportunidades y publicando cosas chulas”. 

Once premios y diez años cuajados de excelentes publicaciones

GP Ediciones ha logrado once premios en el Salón del Cómic de Zaragoza. Mejor Cómic para Queronea, El último aragonés vivo, Gummy Girl y El Subsuelo; Mejor Guion para El subsuelo, Blanquito, El último aragonés vivo y Abraxas; Mejor Portada para Amantes, Premio TRAN al mejor dibujo para Queronea y Premio del Público al Mejor Guion Europeo para El manuescrito Saknussemm