Síguenos
Judith Prat muestra en Alcañiz el ‘Expolio’ de coltán y petróleo en el Congo y Nigeria Judith Prat muestra en Alcañiz el ‘Expolio’ de coltán y petróleo en el Congo y Nigeria
Presentación de ‘Expolio’, en la Sala de Exposiciones en presencia de la Corporación municipal

Judith Prat muestra en Alcañiz el ‘Expolio’ de coltán y petróleo en el Congo y Nigeria

Las fotografías recogen la dignidad de las mujeres que sufren la violencia sexual en estos países
banner click 244 banner 244

“Suelo decir que yo no fotografío víctimas, sino mujeres sobrevivientes a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas: la violencia sexual como arma de guerra”. Así explica Judith Prat una de las temáticas de Expolio, una exposición de 60 fotografías, profundas y desprovistas de artificios, en las que la fotoperiodista dibuja un viaje a las minas del preciado coltán en el este de la República Democrática del Congo y al delta del Níger, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta y más contaminadas por los vertidos de las petroleras.

La muestra, inaugurada ayer dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer por el Área de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, permanecerá hasta el 22 de marzo en la Sala de Exposiciones.

Expolio es el resultado visual de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de estos dos conflictos que atraviesan dos de los países más relevantes de África, a los que la autora ha viajado y dedicado gran parte de su trabajo reciente. Según dice, el problema del periodismo en los últimos tiempos ha sido contar hechos sin incidir en las causas, por lo que acaban descontextualizados. 

En la muestra se expone la violencia desatada por el grupo terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria, o el día a día del largo conflicto que asola la República Democrática del Congo, expoliada del coltán con el que se fabrican los teléfonos móviles y cuyas minas están controladas por países y empresas occidentales que no dudan en compincharse con grupos armados. 

Interpelados por las miradas

Observando las instantáneas, el espectador se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres sobrevivientes a las violaciones, mujeres “que reniegan del papel de víctimas que sus verdugos les tenían reservado” y que, lejos de someterse, “se imponen como motor de cambio y de futuro”, explica la autora.

Estas mujeres “se levantan todos los días para seguir luchando por sus sociedades, por eso se las ataca”. Precisamente, en las fotografías se muestran “firmes, llenas de dignidad, con la cabeza muy alta: no parecen mujeres derrotadas”, comenta la autora, que da por bien empleado su trabajo cuando el público reacciona con admiración hacia ellas. 

Fotoperiodismo de altura

Tras licenciarse en Derecho y especializarse en derechos humanos, Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973) decidió formarse en fotografía documental y fotoperiodismo. Desde entonces ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio documentando conflictos y violaciones de derechos humanos.

En 2018 la Fundación BBVA le concedió la beca Leonardo de investigación en Comunicación y Ciencias de la Información y en 2017 recibió el Premio Artes&Letras de Fotografía.

Sus trabajos han sido premiados en festivales y concursos internacionales como el Human Photojournalism Contest 2015 en Canadá, el Julia Margaret Cameron Award 2014 en el Reino Unido, o el Prix de la Photographie Paris 2014, entre otros.

Publica en diferentes medios nacionales e internacionales y sus fotografías se han expuesto, además de España, en ciudades como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro o Aviñón.