Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 28 de mayo de 2020
CULTURA

5/3/2020

Mariano Calvé expone ‘Un manantial de miradas’ en la sala de la Fundación Térvalis

El turolense plasma sus vivencias más personales a través de la tinta, la cerámica, el gres, el lienzo o la madera
Redacción
imprimir
Mariano ?Calvé, en la sala de exposiciones de la Fundación Térvalis
Mariano ?Calvé, en la sala de exposiciones de la Fundación Térvalis

Una nueva exposición con más de 60 piezas de diferentes materiales, agrupadas bajo el título Un manantial de miradas obra del artista turolense Mariano Calvé, se inauguró ayer en la sala de la sede de la Fundación Térvalis (C/ Portal de Valencia, 7).

Se trata de un compendio de obras en las que el autor trata de captar las emociones, sensaciones, pensamientos y vivencias acaecidas en sus diferentes viajes y estancias por diferentes países. Todos ellos, plasmados a través de la tinta sobre diferentes materiales y soportes como los lienzos, madera, papel o sobre cerámica porcelana y gres.  “Uso la tinta como analogía de la vida, la tinta no se puede rectificar, y lo vivido, aquello que ya ha pasado tampoco se puede rectificar” explica Mariano Calvé.

La muestra se divide en cinco temas monográficos: Desde el silencio reúne obras surgidas de plasmar las reflexiones al final del día, en ese momento de silencio y repaso de todo lo visto y vivido; Bosque de emociones dedicado al mundo de los sueños; Un baño de juegos que refleja la diversión y entretenimiento de familias enteras jugando junto al río en Tokio, escenas totalmente alejadas de la idea tan ligada a la tecnología que se tiene de esta ciudad japonesa.

Otra de las temáticas abordadas bajo el subtítulo Un gran vacío recoge obras en las que el autor ha querido plasmar esos momentos de la vida en los que casi ni puedes seguir adelante y Espacios de pensamiento donde fluye el relajo y el sentir que ha provocado en el artista los lugares y espacios visitados en los viajes. 

Esta exposición la componen obras de reciente creación en su gran mayoría, junto a un pequeño grupo de piezas perteneciente al periodo de estancia en Japón en torno al año 2000.

Mariano Calvé Visa, artista nacido en Teruel, estudió en la Escuela de Arte de esta ciudad, graduándose en las especialidades de cerámica y de esmalte sobre metal. Residió en Nueva York, donde trabajó y estudió Arquitectura Mural, Serigrafía y Grabado en la Parsons School of Design.

A lo largo de su carrera artística ha impartido clases en la Escuela de Arte de Teruel y posteriormente en la Escuela de Arte La Palma de Madrid como Jefe de Departamento de Desarrollo y Promoción Artística. Ha dado  clases de cerámica, especialidad de volumen, y esmaltes. 

Ha formado parte del proyecto La cerámica en la arquitectura con Nino Caruso y Emidio Galasi y ha trabajado con arquitectos como los italianos Luciano Grasso, Stefano Libanati y Marco Traverso en el proyecto para una iglesia de Milán. Residió en Indonesia, trabajando en un proyecto educativo para el Ministerio de Educación y Cultura de ese país, y ha diseñado espacios para la Exposición Universal en Aichi (Japón) y la Feria Internacional de Literatura en Guadalajara (Méjico) para Vivendi Producciones. Actualmente reside en Madrid.

La obra se expone en la sala de la Fundación Térvalis hasta final de mes en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net