Síguenos
Periodismo deportivo Periodismo deportivo

Periodismo deportivo

banner click 244 banner 244
Toni Fernández

Viendo el clásico del domingo, me vino a la mente esos partidos de antaño, que se retransmitían en la 2, abierto a todo el público, y todo el mundo podía disfrutar de ello en el sofá de su casa. No había VAR, y los fueras de juego los teníamos que imaginar con el corte de las líneas del césped. Hoy ya casi todos los deportes son un negocio, y hay que pagar por verlos, pasa con el fútbol, con la Fórmula 1, motociclismo, tenis y un largo etcétera. Hubo una época que se veían en los bares, aquel Canal + que retransmitía partidos de pago fue el engendro de lo que ahora tenemos. 

Todo ha evolucionado, ahora tenemos cámaras subidas en la moto a 300 km/h, o en el casco del piloto, en los vestuarios de los equipos y bajo el agua en las piscinas. En los Estados unidos ya utilizan drones para seguir las jugadas de los partidos de NFL, una perspectiva brutal que no hace otra cosa que engrandecer el espectáculo del deporte. 

Con todo este desarrollo, también en medios, ya no sólo está la tv o la radio, hoy en día se puede ver casi cualquier deporte en streaming en directo, como ocurre con muchos de los partidos de Voleibol por los que podemos seguir a nuestro equipo y paralelamente a este desarrollo, también se ha desarrollado de una manera exponencial el periodismo deportivo. 

Parece que está de moda el tipo de periodismo Salvame,  que ahora abunda en las televisiones, el deporte es algo secundario, y buscan sólo el falso espectáculo, las falsas acusaciones, noticias falsas,  el juego sucio, y todo lo que va justo a lo contrario de la esencia del deporte. Pero a veces lo peor es toda la masa que mueven, que lo toman al pie de la letra…  una auténtica pena. 

En el lado contrario, se ven nuevos conceptos, periodismo fresco y divertido, un ejemplo claro es @lamediainglesa, donde mi compañero Juan Corellano (autor de las columnas de los lunes en DDT) colabora. Pero además cada vez más las tertulias y retransmisiones se nutren de antiguos profesionales, que ahora se dedican a dar su visión para los espectadores u oyentes. A mi me parece algo extraordinario, que alguien que se haya dedicado profesionalmente a un deporte, cuente de primera mano lo que ocurre o las circunstancias que pueden rodear un evento creo que tiene un alto valor, aunque está claro que hay quien se le da mejor o peor. Hay clásicos de este periodismo, Michael Robinson comenzó hace ya más de 3 décadas tras retirarse oficialmente y Perico Delgado lleva narrados ya unos cuantos Tours y Vueltas. Creo que todos podemos cerrar los ojos y oir las voces que nos retransmite cada deporte.