Síguenos

Jennifer Monge, historiadora y autora del cartel de la Semana Santa de Teruel: “He querido plasmar la esperanza de todas las madres en sus hijos”

Las imágenes de Jesús Atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza anuncian la Semana Santa turolense
banner click 244 banner 244

El cartel anunciador de la Semana Santa de Teruel 2020 está protagonizado por la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, una de la ocho que aglutina la Junta de Cofradías y Hermandades de la ciudad.  La autora es una de las componentes de la hermandad, la historiadora del Arte Jennifer Monge, que ha querido destacar la esperanza de la Virgen frente al calvario de su hijo en una cuidada composición fotográfica

 -¿Qué supone para usted haber realizado el cartel anunciador de la Semana Santa de Teruel?

-Pues la verdad es que cuando me lo propusieron me pareció un reto y una gran alegría y pensé en que podía hacer algo bonito. Después, cuando me puse a hacer los primeros bocetos en mi casa, fui consciente de la responsabilidad y la seriedad que requería este trabajo. La elaboración del cartel estaba abierta a más personas y, cuando finalmente eligieron mi obra, me sentí emocionada y muy contenta.

-En la presentación del cartel, que tuvo lugar recientemente en el Obispado, indicó que la Hermandad eligió la primera de sus propuestas…

-Efectivamente, el cartel es el primer boceto que hice, aunque más pulido. Y fue elegido casi por unanimidad entre todas las propuestas que presenté a la junta directiva de la hermandad.

-¿Qué ha querido transmitir con este trabajo

-He enfrentado las dos imágenes que representan a la Hermandad, con la torre mudéjar de San Martín de fondo. Aunque no se están mirando, la Virgen está girada hacia Jesús como un símbolo de la esperanza en que su hijo va a salir de ese calvario que está viviendo. Sobre todo, quería transmitir el sentimiento que tienen todas las madres hacia sus hijos. En cuanto a la torre, elegí la de San Martín porque es desde la iglesia anexa desde la que salen todos los pasos de la Semana Santa turolense.

-¿Qué técnica o herramientas utilizó para la elaboración del cartel?

-Usé un programa informático gratuito, el editor fotográfico Gimp, que permite componer y retocar imágenes. Es el que utilicé en el trabajo del Máster en Restauración y Conservación, dedicado a la localización, estudio y catalogación del patrimonio disperso de la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen y San José de Gea de Albarracín. Esto hizo que tuviera más destreza con este programa que con otros que he utilizado ocasionalmente, como Photoshop.

-¿También realizó usted las fotografías con las que está compuesto el cartel?

-La fotografía también me gusta mucho y tanto la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza como la de la torre de San Martín son mías. Esta última la realicé con un grupo de amigos con los que solemos salir en verano a hacer tomas de fotografía nocturna. En el caso de Jesús Atado a la Columna, utilicé una fotografía que me proporcionó la hermandad porque me gustaba más que las que tenía.

-El cartel mantiene la línea tradicional, de mostrar los pasos que representan a las cofradías o hermandades de la ciudad de Teruel…

-Por un lado, es lógico que la hermandad que se encarga de confeccionar el cartel –que este año ha sido de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza– quiera que sus pasos representen la Semana Santa turolense. Y es normal que, si la hermandad tiene varios pasos y hay gente que tiene más devoción por uno que por otro, haya que incluirlos todos. 

En otras ocasiones ha habido carteles en los que solo aparecía algún detalle de los pasos, como las manos, pero en cuanto lo veías sabías a qué paso correspondía.

-Como graduada en Historia del Arte, ¿qué importancia tienen los pasos que pueden verse en Teruel?

-La imaginería de la Semana Santa y de la Iglesia en general es muy importante dentro de la Historia del Arte porque tiene muchos años de tradición. Son piezas antiguas, con mucho valor artístico. 

-¿Desde cuándo forma parte de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza?

-Desde que nací hace 30 años porque mi madre forma parte de la misma desde que tenía 16. Aunque después varios años fuera de Teruel, concretamente en Valencia, nunca me he desvinculado de la misma. 

-Entonces, ¿cómo vive la Semana Santa?

-Fui monaguillo, iba en un pendón con el estandarte de Jesús y he tocado el tambor. Cuando me marché de Teruel, ya no podía ensayar pero entonces vivía la Semana Santa desde fuera, como espectadora. Siempre voy a ver todas las procesiones y tomo fotografías, que ahora me han venido muy bien. Y este año me apetece volver a salir en las procesiones, quizá portando un farol. Sobre todo, me gustaría participar en la que realiza mi hermandad la madrugada del Viernes Santo hasta el centro penitenciario de Teruel, que es la que más me gusta. Me parece muy bonito el vínculo que se establece con los presos.