Síguenos
La Camerata de Santa Cecilia celebrará su décimo aniversario con un concierto el 14 de marzo La Camerata de Santa Cecilia celebrará su décimo aniversario con un concierto el 14 de marzo
Sebastián Guitarte, Alberto Navas, Carlos Méndez y Coca López Juderías (de izda. a dcha.) durante la presentación del aniversario. M. A.

La Camerata de Santa Cecilia celebrará su décimo aniversario con un concierto el 14 de marzo

La formación turolense de cuerda regresará al primer escenario que tuvo, la iglesia de San Pedro
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, que en 2018 celebró su 40 aniversario, vuelve a estar de celebración. Y es que en abril de 2009 debutó ante el público una de sus agrupaciones musicales más características, la Camerata de Santa Cecilia. Para festejar su primera década de vida, la formación ofrecerá un concierto especial el próximo sábado, 14 de marzo (20 horas). Y será en el mismo espacio que la Camerata debutó, la Iglesia de San Pedro, con un ambicioso programa en el que, a lo largo de poco más de una hora, se repasarán algunos de los temas más celebrados de cuantos a interpretado a lo largo de un decenio de historia. 

Las entradas del concierto pueden adquirirse durante la próxima semana en la Escuela de Música de Teruel (de 9 a 13 h.) y en el Mausoleo de los Amantes, a un precio de 5 euros –3 euros para Amigos de los Amantes–.

Durante la presentación oficial del concierto el concejal de Cultura, Carlos Méndez, y la gerente de la Fundación Amantes, Coca López, valoraron la gran cantidad de citas culturales que genera la Asociación Santa Cecilia de Teruel, en general, y su Camerata en particular. 

También estuvo presente Alberto Navas, director de la Camerata Santa Cecilia y también de la Sinfónica desde sus inicios. El violinista de origen extremeño afincado en Teruel explicó que se siente especialmente orgulloso de los músicos que componen la formación. “Hay dentistas, arquitectos, podólogos... gente que no se dedica a la música, y que sin embargo ha conseguido tener un nivel perfectamente comparable a orquestas semiprofesionales que están por ahí dando grandes conciertos”. 

Navas recordó que la Camerata, que se define como una agrupación de cuerda de pocos miembros –de ocho a quince, habitualmente–, nació hace diez años porque “en ese momento no había nada estable para tocar a cierto nivel entre los músicos de cuerda”. “En lugar de dar un paso hacia delante, yo quise dar cinco. Fui muy exigente y el esfuerzo de los músicos ha hecho que, ahora mismo, tengan un nivel excelente”, afirmó. 

Sebastián Guitarte, presidente de la Asociación Banda de Música Santa Cecilia, definió a la Camerata como una “formación de élite”. “El proyecto fue muy serio desde el principio, con un reducido número de personas y un trabajo concienzudo que exigió y exige mucha dedicación”. 

Diferente en su concepción a la Orquesta Sinfónica, que tiene un formato más grande, la Camerata ha trabajado a lo largo de estos diez años con solistas de talla nacional e internacional, y jóvenes que en su momento eran alumnos aventajados de toda España y que hoy en día son grandes solistas, “como Miguel Colom, que estuvo en nuestro primer concierto o Alejandro Bustamante, entre otros”, mencionó Navas. 

Un concierto especial

Pero además de conmemorarse el décimo aniversario de la Camerata y de hacerlo en el mismo espacio que inició su andadura, uno tan paradigmático como la iglesia de San Pedro, el concierto del sábado 14 será especial por tres motivos más. 

El primero es que, siguiendo esa línea de trabajo de invitar a grandes solistas, en esta ocasión estará presente entre los músicos turolenses el oboísta valenciano David Perpiñán, con experiencia en numerosas orquestas sinfónicas y filarmónicas, solista en la Orquesta de Cámara de París durante varias giras internacionales, en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la Sinfónica de Chipre y, en la actualidad, miembro de la Banda Municipal de Barcelona. 

Además en el concierto participarán no solo los actuales miembros de la Camerata turolense, sino también músicos que han formado parte de ella durante la última década. “Algunos de estos músicos tuvieron que irse de Teruel por circunstancias laborales o familiares, y hemos querido invitarles a todos a celebrar este cumpleaños tan especial”, explicó Navas. “No todos van a poder venir, pero algunos de los que estuvieron en aquel primer concierto sí que podrán tocar con nosotros”. Durante la primera mitad del concierto actuará entonces la plantilla actual de la Camerata, y en la segunda parte se ampliará con los músicos invitados, hasta llegar a un total de una veintena de músicos aproximadamente. 

El tercero de los motivos que hará el concierto más especial si cabe es que el programa, que no quiso avanzar Alberto Navas para que sea una completa sorpresa, será un compendio de algunos de los temas que ha tocado la Camerata en sus diez años de vida y que, por diferentes motivos, han sido particularmente celebrados. Concierto para oboe de Marcello fue el único tema que desveló Navas y que sonará el sábado, “porque es el único con solista de oboe que hemos interpretado”, aunque aseguró que el resto del programa, donde habrá “música diversa, barroca y también actual”, será muy satisfactorio para el aficionado y conocido para quien haya seguido la trayectoria de la Camerata Santa Cecilia.