Síguenos
Noelia Pradas, autora del cartel de la UVT: “Me hace ilusión poder estar paseando por la calle y ver que está por ahí mi cartel” Noelia Pradas, autora del cartel de la UVT: “Me hace ilusión poder estar paseando por la calle y ver que está por ahí mi cartel”
Noelia Pradas muestra su cartel ganador de la Universidad de Verano de Teruel 2020

Noelia Pradas, autora del cartel de la UVT: “Me hace ilusión poder estar paseando por la calle y ver que está por ahí mi cartel”

“Me gusta ver las ciudades desde algún mirador y en eso me inspirado para mi diseño y en los cuadernos de viaje”
banner click 244 banner 244

La Universidad de Verano de Teruel (UVT) ya tiene imagen para su próxima edición, la número 36. El cartel diseñado por Noelia Pradas Abadía, alumna del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus turolense ha sido el seleccionado para difundir los cursos estivales de este año 2020. La joven creadora ha ideado una propuesta en la que se han combinado elementos destacados del patrimonio y el paisaje turolense con la actividad académica. La estudiante es de Zaragoza y ha venido a Teruel por su interés por las disciplinas artísticas y cada vez tiene más claro que el diseño es la línea que más le interesa, dentro de las Bellas Artes. 

-¿Qué supone para usted haber ganado el concurso del cartel de la Universidad de Verano de Teruel?

-Esto es para mí un empujón porque nunca me había presentado a nada, este era mi primer concurso y haber sido seleccionada ha sido muy motivador. Es como que me han dado ganas de hacer más cosas, de seguir participando en concursos como este.

-¿Cómo fue el proceso creativo que siguió para hacer este cartel de la UVT?

-Como en las bases había que representar la ciudad de Teruel y me gusta ver las ciudades desde arriba o desde algún mirador, me hice una idea de ello y lo quise representar ahí. Las fotos eran de ver los típicos cuadernos de viaje en los que haces fotos y también escribes algo o del típico cuaderno de dibujo de artista. En eso me inspiré.

-¿Y cuáles son los colores que ha elegido para este diseño?

-Los colores son así color tierra, marrones que son muy característicos de Teruel.

-¿Qué ha aprendido para su formación en el ámbito de las Bellas Artes haciendo este cartel?

-Me ha servido para saber maquetar bien los carteles, saber dónde tienen que estar puestos los logos. He aprendido a ser más limpia en el diseño, que todo esté más ordenado y también que sea serio.

-¿Cuáles son las dificultades que se encontró para hacer el diseño, qué fue lo más complicado?

-Creo que lo más difícil fue cuadrar la imagen para que no queden espacios en blanco y que quede equilibrado y no quede nada suelto. En las tipografías también tuve dificultades porque no sabes cuál realza la imagen para que sea juvenil y recuerde también que se trata de cursos de verano. Es todo como muy abstracto y tienes que ser capaz de representar tanto a la Universidad como a Teruel 

-¿Por qué decidió estudiar la carrera de Bellas Artes?

-Me gusta mucho y creo que se me da bien. Es a lo que más tiempo he dedicado, a dibujar.

-¿Qué quiere hacer en el futuro cuando finalice su formación académica?

-Me gustaría hacer algo relacionado con el diseño de carteles o con el diseño en general. Lo veo con mi línea de futuro es lo que me gusta y además creo que tiene posibilidades laborales.

-El cartel de la Universidad de Verano se va a ver en muchos sitios. Estará en la web y llega a todas partes. ¿Qué supone que su trabajo tenga esa gran proyección?

-Me da mucha vergüenza pero en plan bien. Me hace ilusión, estar pasando por la calle y ver el cartel es... ¡Jo, eso lo he hecho yo! No me lo voy a creer. Cuando estaba trabajando en el diseño lo veía como algo muy lejano pero ahora va a ser real y es gratificante.

-Comentaba que le han entrado ganas de hacer más cosas. ¿Ha buscado alguna otra convocatoria a la que se quiera presentar?

-Sí, al del cartel de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.

-Supongo que estará muy ilusionada, al ser de Zaragoza.

-Sí, estoy muy motivada. Si ganara sería brutal.