Síguenos
La consejera, el director general de Salud Pública y el gerente del Salud se han reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios

La crisis del coronavirus: cuarto caso en Teruel, Aragón suma seis muertos y la DGA dice que se está lejos de la situación de Madrid

Las muertes de una mujer de 100 años y de dos hombres de 79 y 65 en Zaragoza duplican en un solo día el número de fallecidos en la Comunidad
banner click 244 banner 244

Una mujer de 65 años, sanitaria relacionada con los tres casos de coronavirus detectados en una residencia de Monreal del Campo, se encuentra ingresada en el Hospital Clínico de Zaragoza tras dar positivo en la enfermedad.  Es uno de los diez nuevos casos notificados el miércoles por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, de modo que Aragón suma en estos momentos 49 casos confirmados. Salud Pública ha informado también de tres nuevos fallecimientos, el del paciente de 79 años que permanecía ingresado en la UCI, el de una mujer de 100 años y el de un varón de 65 años, todos ellos en el Hospital Clínico Universario Lozano Blesa de Zaragoza, lo que eleva a seis el número de fallecidos hasta el momento en Aragón y duplica en un solo día la cifra de muertos registrada hasta ahora.

Los nuevos casos registrados del miércoles son, además de la sanitaria vinculada a los casos de Monreal: 

-Mujer de 55 años, contacto de la primera residencia donde se registraron casos. Aislada en domicilio.

-Varón de 43 años, ingresado en planta en el Hospital Clínico

-Varón de 55 años, contacto de la primera residencia donde se registraron casos. Ingresado en planta en el Clínico.

-Varón de 53 años, con antecedente de viaje a Madrid. Aislado en domicilio

-Un hombre de 83 años, de la primera residencia en número de casos de Zaragoza, que se encuentra aislado en el propio centro.

-Una mujer de 48 años, trabajadora de la segunda residencia en número de casos de Zaragoza capital, aislada en su domicilio.

-Una mujer 90 años, hospitalizada en el Clínico.

-Una mujer de 79 años, ingresada en Servet, contacto del afectado que falleció en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

-Un hombre de 41, contacto del afectado que falleció en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Aislado en su domicilio.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director gerente del Salud, Javier Marión siguen manteniendo encuentros para informar de la situación con diferentes representantes políticos e instituciones. Hoy mismo se han reunido en las Cortes de Aragón con los portavoces de los grupos políticos.

Cabe recordar que, en estos momentos, en la primera residencia con agrupación de casos, en Zaragoza capital, se han registrado un total de 15 afectados (11 residentes, 3 trabajadores y 1 voluntario), dos de ellos fallecidos. En la segunda residencia de la capital aragonesa se han registrado 9 casos con el positivo notificado este miércoles. En la residencia de la provincia de Teruel hay tres casos positivos. El resto de los casos registrados en Aragón no presenta novedades.

En las tres residencias que cuentan con casos se ha trasladado, además del protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, una serie de medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales. Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.

Globalmente, de 49 casos registrados en Aragón, 12 se encuentran en el Hospital Clínico, 5 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 3 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 22 se encuentran en sus respectivos domicilios. Seis han fallecido.

La DGA asegura que la Comunidad está "muy lejos" de situaciones como la de Madrid, por lo que no se plantea cerrar centros educativos, salvo que se dispararan los casos. 

Protocolos

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Tal y como se informó el martes, actualmente han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 186 profesionales (sector Zaragoza I, 42 profesionales; Zaragoza II, 68; Zaragoza III, 76).

En el caso de Teruel, este miércoles y debido a la situación epidemiológica que se ha dado en el centro de salud de Monreal del Campo, desde la Dirección de Atención Primaria de Teruel se ha decidido que solo se atienden urgencias, a la espera de reorganizar el servicio. Asimismo, se han tomado todas las medidas preventivas indicadas por la Dirección General de Salud Pública. 

Teléfono específico

Para atender el incremento de llamadas que está registrando el 061 Aragón referente al coronavirus se ha habilitado un teléfono específico para atender solicitudes de información y dudas: 976696382. Las consultas de personas que tengan síntomas y hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con un afectado pueden seguir realizándose en el 061.

Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado los siguientes refuerzos:

-Atención de enfermería las 24 horas. En el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero se ha dedicado tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales.

-Un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.

-Un Vehículo de Intervención Rápida (1 médico/a, 1 enfermero/a y 1 técnico sanitario con funciones de conductor), también disponible para la toma de muestras, con 6 profesionales por categoría. Estos profesionale se encargan también de la asistencia a las persnas qué están en aislamiento domiciliario.

-Además, se refuerza la teleoperación, con un profesional más por turno, pasando de 3 a 4 locutores, así como los telefonistas.

Medidas de contención

Es preciso recordar también que las medidas de prevención acordadas en el Consejo Interterritorial del SNS son las siguientes:

-Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.

-Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

-Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.

-Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

Además, tanto la Dirección General de Salud Pública como el SALUD insisten en la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

Esta indicación se suma las recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias:

-Lavarse las manos frecuentemente.

-Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.