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Lunes, 6 de abril de 2020
ENTREVISTAS

16/3/2020

Lázaro Vicente, licenciado en Educación Física: “En internet hay un montón de aplicaciones que ayudan a practicar deporte en casa”

“Establecer rutinas para estos días de encierro es necesario para evitar quedarnos sentados en el sofá”
Ismael Ramon
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Lázaro Vicente trabajando en la elíptica en su domicilio el domingo
Lázaro Vicente trabajando en la elíptica en su domicilio el domingo

Con quince días de encierro casi obligado en el domicilio por delante, ocupar la mente y mantenerse activos se convierte en un aspecto fundamental durante el día. Lázaro Vicente, miembro del cuerpo técnico del CV Teruel y licenciado en Educación Física por la Universidad Europea de Madrid, aconseja establecer una serie de rutinas diarias para hacer más llevadero el complejo periodo que viene por delante.

-¿Se puede practicar deporte en casa en una situación de limitación de movimientos como la que se vive actualmente en España?

-Evidentemente, solo hay que ser originales y buscarse la vida. En situaciones como la actual también se puede mantener el cuerpo activo, eso sí, a una intensidad baja y media. Para algo más intenso sí que sería necesario una equipación deportiva que en la mayoría de los casos la gente no dispone en sus domicilios.

-Por tanto, se entiende que no estamos hablando de deportes de equipo y si de una practica de alguna forma similar a la que se desarrolla en gimnasios.

-Una persona en su domicilio, salvo que disponga de una parcela anexa, no puede tirar a canasta o golpear un balón de vóley. Es cierto que ese tipo de cosillas se pierden y la actividad que puedes desarrollar no es la misma que realizas cuando haces deportes de equipo a nivel de grupo.

-Imagino que con 15 días por delante recluidos en domicilios hay que desarrollar distintas alternativas para eludir situaciones como el sedentarismo.

-En situaciones como la actual es fácil poner excusas para quedarnos sentados durante horas en el sofá. Fomentar el sedentarismo siempre lleva asociadas otras patologías y además no ayuda psicológicamente a las personas. Toda tipo de actividades que podamos desarrollar siempre resultan beneficiosas tanto para el propio cuerpo como igualmente a nivel mental.

-Por tanto, lo primero que hay que pensar es en establecer una serie de rutinas e incluso de horarios y ser muy estrictos en su cumplimiento.

-Esto hay que hacerlo siempre, no solo a nivel de entrenamiento físico sino de todas las actividades a desarrollar a lo largo de las 24 horas que dura un día. En caso contrario, nos podemos meter en rutinas peligrosas. Me parece una buena idea la posibilidad de marcarte horarios para trabajar, leer, hacer deporte.... Dentro de las dificultades que supone una situación como la que nos está tocando vivir, es muy bueno establecer unas obligaciones para cumplir cierto tipo de objetivos de todo tipo.

-En su caso, como deportista, resultará especialmente duro no poder mantener esa practica habitual a la que está acostumbrado.

-Cuando te cortan unas rutinas a las que estás acostumbrado siempre atraviesas por unos procesos duros, pero en estas situaciones hay que buscar fórmulas para sentirte activo. En mi caso tengo algunas aplicaciones informáticas que me ayudan. Y aquellos que no disponen de ellas pueden buscar otras fórmulas. Por ejemplo, las escaleras de casa pueden ayudarte a mantener cierta actividad y de este modo liberar un poco también tu propia mente.

-¿Qué consejos deportivos puede dar a una persona normal que quizá a lo largo de su vida no está excesivamente acostumbrada a este tipo de vida?

-Sobre todo y principal que no permanezca mucho tiempo en la misma posición. Existen algunas aplicaciones que tú mismo te puedes descargar en el móvil y que pueden resultar muy útiles. Tenemos que aprovechar el tiempo para hacer otras actividades y que la apatía no te haga quedarte tumbado en el sofá.

-Las nuevas tecnologías, por tanto, ayudan en este caso. Imagino que estas aplicaciones de las que habla están destinadas a todo tipo de usuarios.

-Las hay de todo tipo. Algunas son más intensas destinadas a deportistas habituales que deben permanecer recluidos en sus domicilios y otras que incluyen trabajo más liviano destinado a gente que empieza a adquirir rutinas.

¿Dónde se pueden encontrar?

-Tan solo con coger el teléfono móvil y teclear “ejercicios en casa” aparecen más de cien. Como durante los próximos días vamos a tener tiempo de sobra, incluso podemos probar varias para ver cual nos convence. Incluso hay algunas que ofrecen sesiones de trabajo de disciplinas como aerobic o pilates.

-¿Que tipo de aplicaciones son las que recomienda?

-Aconsejo más aquellas que te marcan unas rutinas algo más intensas y que recogen tu progresión en el trabajo, por encima de otras que solo se significan a través de ejemplos activos. Creo más en aquellas que te controlan otras cosas. 

-¿Pero para estas no es necesario disponer de un material específico?

-Quizá en casa no todas las personas tienen pesas, por ejemplo, pero si que todos tenemos unas botellas de agua que pueden servirnos. Hay que ser originales también en este aspecto.

-¿Que lugares de la casa resultan más adecuados para practicar deporte?

-El pasillo mismo puede convertirse en un lugar adecuado. En esa parte se pueden hacer muchos ejercicios distintos y de distinta índole. Con que tengas un hueco donde extender una toalla para poder tumbarte encima ya cuentas con un lugar para poder desarrollar el trabajo.

-¿Ustedes en el CV Teruel también han recurrido a este tipo de aplicaciones?

-Hemos marcado nuestras propias tablas, pero puedo decir que alguna de estas aplicaciones no desmerecen en nada. Lo que hemos buscado es adaptar el trabajo a lo necesario para un deportista profesional. Hemos buscado poder hacer un tipo de trabajo de mantenimiento durante el tiempo que dure la situación actual.

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