Síguenos

Mariví Martínez, veterinaria turolense: “Los perros y gatos ni se contagian por coronavirus ni nos pueden contagiar”

“En Covid-19 las mascotas no son el punto importante, es más preocupante tocar los objetos en el supermercado”
banner click 244 banner 244

Mariví Martínez es veterinaria y dirige una clínica en la capital turolense. Destaca la importancia que tiene manejar la información real sobre todo lo que afecta a las mascotas en un momento en el que el miedo y la desinformación son habituales.

-¿Los animales pueden transmitirnos el coronavirus?

-Actualmente no hay evidencia científica alguna sobre que los animales puedan transmitir este virus, desde luego los perros y gatos no lo transmiten.

-¿Y nosotros a ellos?

-Tampoco, no hay ningún caso que evidencie que las mascotas tengan nada que ver con esto.

-¿Y el perro de Hong Kong al que se asoció este virus?

-El perro de Hong Kong  convivía con una mujer positiva en Covid- 19 y el animal dio positividad leve, el virus se encontró en las mucosas, no estaba contagiado sino que tenía virus por encima de su cuerpo, era un fómite, que es cualquier cosa que pueda tener el virus encima, como una hoja de papel o una mesa. Por eso se hace tanto hincapié en lavarse las manos porque, si no te las lavas, esa superficie, sea un perro o una mesa, podría actuar transmitiendo el virus durante unas horas, pero en el caso del perro no le infectaría.

- ¿Qué recomendaciones sanitarias hay para los animales que salen a la calle?

-La clave es tener claro que este virus se transmite de humano a humano. La precaución es no tener contacto humano, de modo que uno puede estar con el perro o gato y sacarlo a pasear, pero siempre sin tener contacto con nadie y por supuesto no dejar que nadie toque a nuestra mascota.

-¿Hay que bañarlos más?

-Si se da alguna circunstancia de dudas bien está bañarlo con agua y jabón, pero no hay que bañarlo todo los días si no está en contacto con una persona infectada. Repito que el animal actúa como un objeto transmisor, pero en ningún caso se contagia, no es una zoonosis es un virus de humano a humano. Eso sí, es muy contagioso y en el supermercado estamos tocando cosas que ha podido tocar una persona infectada, eso sí es preocupante, no un perro o un gato. 

-¿Hay mucha desinformación sobre el coronavirus?

-La gente debe leer la información de los que somos sanitarios, los bulos que se están transmitiendo no nos protegen. Nos enfrentamos a una pandemia que no tiene una alta mortalidad pero sí una altísima morbilidad por la cantidad de gente que se contagia. En la crisis del coronavirus las mascotas no son el punto importante, no nos van a contagiar. 

-¿Y con los que no salen, como los gatos, hay que mantener algún cuidado especial estos días de confinamiento?

-Si nos quedamos en casa nos quedamos todos, gato incluido y al perro lo sacamos por prudencia. Hay personas que alquilan perros por horas para que puedas salir a la calle, eso es peligroso porque lo puede convertir en un fómite andante. Hago un llamamiento a la responsabilidad individual, mas que nunca, en este caso no nos tenemos que preocupar de los animales, las zoonosis son enfermedades infrecuentes y las conocemos muy bien. 

-Algunos perros necesitan largos paseos, algo que durante esta crisis no será posible en muchos casos, ¿se puede hacer algunos ejercicios en casa?

-Sí, igual que un niño de tres años, necesitan correr y hacer ejercicio, todos lo necesitamos. El perro está bien con el dueño, igual que el gato, el perro es feliz con su familia, disfrutemos de nuestros animales, es nuestro momento, podemos jugar con ellos en casa, con los juguetes, pasearlos por lugares donde no haya gente, los podemos sacar, pero con sentido común. Lo que no se puede hacer es tener dos horas al perro por la calle en la plaza del Torico, pero no porque el peligro sea el perro, lo es el propietario.

-¿Están abiertas las consultas veterinarias?

- No vamos a dejar de atender pacientes, como veterinaria tengo que velar por la salud pública, pero tenemos mucho cuidado con los dueños, no los dejamos entrar. Pasamos consulta solo con el animal y llevamos mascarilla y guantes pero solo por el riesgo de que el dueño esté infectado. 

-¿Han notado un incremento en las consultas?

-No. Ahora las consultas banales se posponen, pero hemos hecho cirugías, tenemos a pacientes graves ingresados como todos los días, nuestros pacientes no son transmisores, estamos tranquilos, la intranquilidad viene del pasillo para fuera.

-¿Qué es lo que preocupa a los dueños de las mascotas?

-Saber si los perros y gatos pueden adquirir la enfermedad y la respuesta es contundente, no.

-En el caso de que se infecte una persona que tenga una mascota, ¿pueden hacer juntos la cuarentena?

-Sí, porque el virus no puede infectar a ese perro, estará sobre él, igual que en una escalera o una puerta. 

-Los veterinarios se han puesto a disposición del Gobierno para colaborar, ¿en qué pueden ayudar?

-Somos un centro sanitario acostumbrado a tener unas medidas de higiene rigurosas y como centro sanitario y cuidadores de la salud publica nos brindamos a prestar la ayuda que sea necesaria y nos pidan.