Síguenos
Por qué organizar un evento benéfico y cómo hacerlo Por qué organizar un evento benéfico y cómo hacerlo

Por qué organizar un evento benéfico y cómo hacerlo

banner click 241 banner 241

Hacer que tu empresa se involucre con su comunidad es una excelente manera, no solo de apoyar causas de impacto, sino también de transmitir tus valores socioambientales entre tus clientes y empleados. 

Involucrarte con proyectos de ongs y asociaciones comunitarias fortalece la imagen de tu empresa, siempre y cuando plantees una campaña seria y comprometida para apoyar un proyecto específico o alcanzar un objetivo muy claro. 

En resumen, los eventos benéficos o solidarios son una poderosa herramienta para ayudar a recaudar fondos a organizaciones alineadas a tus valores empresariales, y te permiten crear otro tipo de vínculo con tus clientes, que también quieren ser partícipes de los cambios positivos que fomentas. Y dentro de los beneficios más tangibles para las empresas, en muchos casos existe la posibilidad de deducir impuestos según el valor y el tipo de donaciones recibidas.

Pero, ¿cómo elegir las organizaciones y/o causas que queremos apoyar y cómo definir el tipo de evento que haremos? Las claves son: investigación y estrategia. Primero, debes mapear qué organizaciones se ajustan a la imagen y compromisos de tu empresa. 

En otras palabras, tienes que analizar qué público e intereses atrae esa organización, qué alcance tiene (local, nacional o internacional) y cómo se comunica con su público. Esto es muy importante, ya que la reputación de esa organización puede fortalecer tu marca, pero si no es transparente, debilitarla. 

Una vez que elijas la organización, define cuánto dinero esperas gastar en la iniciativa de apoyo que elijas y define los objetivos y estrategias de recaudación. Eso sí, no pierdas de vista que la organización de un evento no solo genera ganancias monetarias; también creará conciencia y propiciará la creación de redes de acción. 

Para organizar un evento benéfico, hay que tener en cuenta una serie de particularidades, y hay ongs y fundaciones, como la Fundación Josep Carreras, que comparten guías básicas para ayudarte con la producción. En cualquier caso, para que te hagas una idea de por dónde empezar, a continuación te presentamos algunos de los puntos claves a considerar:

Define el presupuesto

Asegúrate de que incluya todos los detalles, desde el lugar ideal en el que te gustaría realizar el evento, hasta los detalles de agradecimiento a los participantes y donantes. Siempre cuenta con un ítem para imprevistos. 

Define el lugar y la logística

Dependiendo de la cantidad de invitados y tu red de contactos, hay espacios en los cuales podrás conseguir un descuento o, incluso, te cederán el espacio. Pero no olvides que además de conseguir el lugar, debes tramitar los permisos de seguridad y prevención de riesgos respectivos.

Define un tema para tu evento solidario

Recuerda que “recaudar dinero” no es un tema, pero sí lo es, por ejemplo, "Noche Rosa" (asociado a organizaciones que luchan contra el cáncer de mama).  Si quieres conectar con un público más joven y en un contexto más informal, inventa un nombre divertido que motive al público a asistir y a comprometerse.

Busca sponsors 

Contacta con empresas y/o individuos que sean afines a tu negocio para crear un ecosistema que refuerce la organización. Pueden ser algunos de tus proveedores o empresas que se asocian a lo que tú ofreces. Las formas de apoyo podrán ser dinero, recursos, personal voluntario o canales de divulgación.

Divulga tu evento

Tanto tu empresa como tus socios en el evento pueden difundirlo en sus canales digitales y alcanzar a sus clientes habituales. Sin embargo, otra exitosa estrategia es ofrecer regalos de empresa con el lema de la campaña y tu marca. Estos regalos los puedes entregar tanto para divulgar el evento, como durante el evento para que los asistente recuerden tu valor de marca.

Decide cómo recibir los donativos

Puedes optar por utilizar una plataforma de venta de entradas en línea, o bien configurar una opción de donación en tu página web que le permita a tus clientes y público general del evento realizar donaciones digitales rápidas y fáciles.

Comparte imágenes y resultados de tu evento

Divulga fotos del evento, el monto recaudado, los objetivos alcanzados y cómo la organización gestionará los fondos obtenidos. Haz un seguimiento en el tiempo del impacto positivo del evento y recuerda, ¡este evento puede ser el punto de partida de muchos otros más!