Síguenos

CD Teruel y Calamocha CF son partidarios de terminar la liga cuando sea posible

“Lo más importante es que la competición vuelva sin riesgos”
banner click 244 banner 244

Los equipos de la provincia que compiten en la liga de fútbol de Tercera División se muestran dispuestos a acatar las decisiones adoptada por la federación en cuanto se refiere al futuro de la competición. Tanto Ramón Navarro, presidente del CD Teruel, como José Antonio Bernad, dirigente del Calamocha CF, se muestran de acuerdo con las indicaciones federativas que hablan de cerrar el campeonato si es necesario después del 30 de junio y con todos los partidos disputados. Aunque ambos clubes viven situaciones diferentes en la tabla la coincidencia es total a la hora de primar el aspecto humano por delante de los intereses deportivos. “Lo importante en situaciones como está son las personas”, coinciden ambos al señalar.

Con la Federación Aragonesa cerrada desde hace ya unos días como consecuencia de la crisis del coronavirus, la única información recibida procedía del comunicad emitido por la RFEF y recogido también en la web de la federación autonómica.  En el mismo se recoge la posibilidad de retrasar la finalización del actual ejercicio y la intención de volver a la competición cuando las condiciones sanitarias sean totalmente seguras para los protagonistas.

Con todo los dos clubes de la provincia insistían en que su intención era acatar “lo que diga la Federación. De ella dependemos”. Si bien cada uno de ellos está implicado en una casuística diferente. Mientras el CD Teruel busca el ascenso de categoría, el conjunto de Jumaya está implicado en la pelea por la permanencia. 

 

CD Teruel

Ramón Navarro reconocía que la gran ilusión del club en esta temporada era “lograr el ascenso”. No obstante a juicio de la entidad lo principal es atajar la crisis sanitaria que afecta a todo el país. “Lo primero de todo es acabar con el coronavirus. Más adelante la vida continuará”.

Una vez que se supere la pandemia llegará el momento de hacer frente a las decisiones deportivas que sean necesarias. “La Federación es el organismo que nos une a todos y será quién deba adoptar las medidas que crea convenientes para ello. Esta decisión nos parece mucho mejor que cualquier otra que se pudiera haber adoptado. Es la misma que en Primera y Segunda y el presidente de la Española siempre ha defendido que las cosas se ganan sobre el campo. Hasta el final de la liga quedan todavía un buen número de partidos y esta forma de actuar me parece la lógica”, indicaba Ramón Navarro.

Con toda la plantilla rojilla recluida en sus domicilios, el presidente del CD Teruel asegura que por el momento el club no tiene problemas económicos, aunque esta situación puede cambiar a medio plazo. “Nosotros estamos al día en cuestión de pagos,  pero no podemos anticipar nada más”.

De persistir el cierre durante mucho tiempo el club podría verse obligado a adoptar otro tipo de medidas. ”En nuestra plantilla no hay jugadores con vinculación más allá del próximo 30 de junio. Cuando se tenga todo  más claro negociaremos las soluciones. También veremos que se puede hacer durante este tiempo en el que no ha habido competición”.

Por el momento los hombres de César Láinez mantienen el plan de trabajo que recibió cuando la pasada semana se suspendieron las sesiones conjuntas de entrenamientos. “Los jugadores se fueron para sus domicilios con un plan de trabajo para quince días. Siguen entrenando de forma individual y siguiendo las condiciones de aislamiento que están marcadas”.

Este plan concluye a finales de la próxima semana. El dirigente también quiere pedir “paciencia” a los seguidores del club. “Tenemos que aceptar lo que nos digan porque va a ser la única forma de salir adelante de esta situación.

Calamocha CF

José Antonio Bernad, responsable del Calamocha CF, coincidía en varias de sus argumentaciones con el presidente del CD Teruel. De este modo reiteraba que la preocupación principal de toda la sociedad debe estar en salvaguardar la vida de las personas, por encima de cualquier otra consideración. Planteada esta apreciación inicial ya en el ámbito deportivo aseguraba que “lo más correcto para todos es tratar de finalizar la competición, aunque todo dependa de como evolucione la situación a lo largo de las próximas fechas. Siempre salvaguardando la integridad de todos los implicados”. 

El club de Jumaya en el momento de producirse el parón ocupaba zona de descenso en una liga formada por un número impar de equipos y donde no todos acumulaban idéntico número de compromisos disputados. En este sentido el dirigente entendía que no hubiera sido justo cerrar la liga en la situación actual, con “equipos que han disputado un diferente número de partidos”. Por tanto prolongar el campeonato incluso más allá del 30 de junio puede considerarse como una decisión  razonable. “El problema que puede existir es ya de cara al siguiente ejercicio con muy poco tiempo para preparar un nuevo equipo, aunque tampoco creo que esto pueda llegar a parecer como una cuestión que resulte insalvable. Pero la decisión que se ha adoptado en principio no me parece mal”.

Sin riesgos

A su juicio la lógica habla también de reanudar el campeonato sin riesgo ni para los protagonistas, ni para los espectadores. “Si llega un momento en el que no hay afectados y la decisión es seguir jugando, pues adelante, pero hay que tener claro que lo más importante son las personas, y por tanto debemos pensar en todas las opciones. Nos gustaría que en el momento de adoptar la decisión final nos dejen opinar a los equipos que estamos implicados”.

Al igual que sucede con la entidad de la capital de la provincia los del Jiloca todavía no se han planteado medidas con respecto a posibles planes de reducción temporal de empleo. “En una categoría como la de Tercera División nadie, excepto casos muy puntuales, puede considerarse como un profesional del fútbol. La plantilla del Jiloca también tenía un trabajo designado que debían realizar de forma individual. “El día 11 suspendimos los entrenamientos. Hablando nos entenderemos. Estamos en un tiempo en el que todos vamos a tener que poner de nuestra parte. El presupuesto para este año ya está hecho y será cuestión de ponernos de acuerdo con los jugadores, porque todo va a depender de las fechas. De todas formas no va a adelantarnos a los acontecimientos”.