Síguenos

Irene Gómez Calvo, maestra de música y compositora natural de Aliaga: “Subo a Facebook una lección diaria de ciencias naturales para que los niños estudien”

El Covid-19 adelanta la difusión de un proyecto musical creativo y motivador para el alumnado de Primaria
banner click 244 banner 244

Irene Gómez Calvo, natural de Aliaga, se ha empeñado en hacer más llevadero el confinamiento a sus amigos de Facebook. A través de su perfil, a mediodía da lecciones musicales de ciencias naturales a los niños de Primaria y por la noche ameniza las cenas con sesiones de rumba, flamenco y temas de D’Colorao, el grupo en el que toca. 

-¿Dónde le ha pillado el confinamiento?

-Me ha pillado en Zaragoza, donde llevo ya dos años viviendo. Mi madre me dijo que fuera al pueblo a pasar la cuarentena, pero preferí quedarme.

-Se ha propuesto que nadie se aburra durante este encierro. ¿Cuántas veces al día conecta en directo para amenizar el confinamiento a la gente?

-Tengo dos proyectos. Uno personal, que es D’Colorao, con canciones propias y versiones. A eso de las 21:30 me pongo a cantar un rato simplemente. Después tengo el proyecto educativo, con canciones pensadas para trabajar contenidos de ciencias naturales en el cole. Lo que he hecho es coger varios libros de naturales, de 3º de Primaria –edad intermedia– y he compuesto una canción para cada lección.

-¿Es un proyecto que ha surgido ahora?

-No, llevo trabajando en esto desde septiembre. Todavía no lo tenía terminado, pero con esto del coronavirus me dije que era un buen momento para empezar a enseñarlo. Veo que la gente responde y los niños se pueden beneficiar de esto. Estarán aburridos y a sus padres les viene bien para que estudien algo. 

-¿Qué lecciones está dando?

-La idea es subir una lección al día. Intento que sea sobre las 12 de la mañana y de momento he subido los animales vertebrados, la alimentación de los animales y las plantas. El resto de días subiremos las etapas de la vida y empezaremos con el ser humano: los nutrientes, las funciones básicas, los órganos, los sentidos, el esqueleto… Como no tengo el proyecto terminado voy componiendo sobre la marcha. La de las plantas la escribimos el otro día con mis compis de piso.

-¿Es maestra?

-Sí, hice magisterio de música y he estado trabajando dos cursos y medio en tres colegios diferentes. El último fue en Zaragoza, donde estuve dando ciencias naturales a los niños. Como lo que me apasiona es la música, les compuse una canción para trabajar los sentidos y la acogieron muy bien, les gustó mucho y se aprendieron la lección de memoria. Esto es un filón porque es una manera lúdica de aprender, y a parte genera mucha motivación y ayuda a memorizar mejor los contenidos. Sin darse cuenta, están aprendiéndose las lecciones y divirtiéndose. Cogí el paro en septiembre y me he estado dedicando a eso. Mi idea es terminar el proyecto, editar un libro-disco  y hacer conciertos didácticos. 

-¿Cree que de esta vamos a salir con más creatividad?

-Sí, porque el aburrimiento propicia la creatividad. Yo lo concibo como una pedagogía nueva, una manera diferente de enseñar.

-¿Tiene ya un grupo de fans en redes sociales?

-Veo que hay gente que me va siguiendo a diario. De momento lo estoy compartiendo en Facebook, pero allí tengo los amigos que tengo y quizás no puedo llegar a tanta gente. Quizás en Instagram se podría mover más. Con las redes sociales soy muy torpe. Entre mis amigos de Facebook hay maestros, madres… Mi compañero percusionista, que es de Sevilla, lo estuvo compartiendo y muchas personas de su entorno están escribiendo también. El feed back es muy positivo. 

-¿Tiene más ideas para estos días? ¿Algún concierto virtual de D’Colorao?

-No lo hemos hablado todavía porque me he puesto por mi cuenta un poco. Darío (percusionista) tiene una tienda de alimentación, y Mariano (guitarra flamenca) tiene un bebé de cuatro meses, así que no se están aburriendo mucho (ríe). Pero no descarto hacer algo.

-Están surgiendo festivales online como Mantita Fest o Murciélago Fest. ¿Qué le parece esta iniciativa?

-Está muy guay porque sirve para que las personas que tenemos algún tipo de proyecto creativo podamos entretener. Hay mucha gente que agradecerá muchísimo ver algún concierto en su casa. Alucino de lo rápido que se organiza la gente. ¡Al segundo día ya había festivales montados!

-¿Está siguiendo a alguien en particular estos días?

-A nadie en concreto, porque la verdad es que no me estoy aburriendo mucho. Estoy con mis canciones y tengo cosas que hacer de D’Colorao. Estamos terminando de grabar el disco y hay que hacer gestiones de última hora. Pero bueno, siempre queda tiempo para escuchar a Rozalén, Muerdo o El Kanka. Me gusta el estilo cantautor que tienen.

-¿Les ha pillado el Covid-19 en medio de la grabación de un disco?

-¡Teníamos todo grabado y mezclado y solo nos faltaba ir todos al estudio a escuchar los temas para ultimar detalles! Habíamos quedado el 5 de abril, pero me temo que no va a poder ser. 

-Las ganas de reunirse para hacer conciertos cuando pase esto serán tremendas.

-Yo creo que cuando se acabe todo esto va a ser una locura total. Estamos deseando juntarnos y seguro que haremos muchas cosas.