Síguenos
El Ejército de Tierra despliega 30 efectivos en Alcañiz para controlar el confinamiento El Ejército de Tierra despliega 30 efectivos en Alcañiz para controlar el confinamiento
El Ejército, este viernes en Alcañiz

El Ejército de Tierra despliega 30 efectivos en Alcañiz para controlar el confinamiento

Patrullan en ocho vehículos ligeros tipo todoterreno
banner click 244 banner 244

El Ejército de Tierra ha desplegado 30 efectivos por Alcañiz este fin de semana para supervisar que la ciudadanía cumple con los preceptos del estado de alarma.

“Estamos viviendo una crisis sanitaria en la que el Estado ha requerido que se active a las Fuerzas Armadas, de modo que invitamos a la gente a que disfrute de la familia en casa porque la situación se puede complicar en días venideros”, advertía este mediodía desde un control en la rotonda del Trillero el capital Daniel Castellote.

En la capital del Bajo Aragón está desplegado el Escuadrón ligero acorazado del grupo Húsares de la Princesa, de la Brigada Aragón I, con base en Zaragoza. “Nos han desplegado en misión para reconocer los principales puntos críticos de la población y, sobre todo, mostrar presencia para tranquilizar a la población y que sepan que las Fuerzas Armadas son una herramienta del Estado en caso de crisis como la que se está viviendo actualmente”, prosiguió Castellote. 

El reconocimiento se realiza en lugares “donde pueda haber aglomeraciones”, ya sea “supermercados, el hospital y el centro de salud”, y “puntos sensibles como puedan ser polígonos o incluso La Estanca”.

A mediodía, el escuadrón no había tenido que actuar aún para llamar la atención o sancionar a ningún viandante o conductor. En general, “la población civil sigue bien las reglas de contención”, manifestó el capitán.

La unidad está formada por 30 efectivos y ocho vehículos ligeros tipo todoterreno.

Debido a su juventud, Castellote no recuerda ningún precedente de despliegue del ejército de tierra como este, si bien “en Galicia se han hecho patrullas para prevenir incendios”. No obstante, manifiesta, la Unidad Militar de Emergencias (UME) sí actúa “en caso de catástrofe, calamidad y para apoyar en caso de incendios forestales” o nevadas como las acaecidas hace dos meses. 

No hay que desplazarse

El trabajo del Ejército de tierra refuerza el que hace la Policía Local y la Guardia Civil en Alcañiz, por lo que “es imprescindible que sigamos sus instrucciones”, indicó el Ayuntamiento a través de sus redes sociales. “La presencia en la calle tiene que ser mínima y debemos seguir en nuestras casas. Solo así ganaremos la batalla contra la pandemia”. 

El Ejército se desplegó también en Caspe y Villafranca (Zaragoza), mientras que la UME estuvo actuando en Zaragoza y Tarazona (Zaragoza), informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.