Síguenos
El Banco de Sangre también incrementa las medidas preventivas en donaciones El Banco de Sangre también incrementa las medidas preventivas en donaciones
El salón de las Hermanas de Valderrobres, lleno de donantes a media tarde del jueves

El Banco de Sangre también incrementa las medidas preventivas en donaciones

Visitó el jueves Valderrobres
banner click 244 banner 244

Las medidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19 también se han intensificado en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que ayer se desplazó hasta Valderrobres, donde realizó extracciones entre las cinco y media y las nueve de la noche. Aunque en esta unidad las medidas de protección del personal sanitario ya son norma, ahora se han incluido dos novedades: todos los donantes deben ponerse una mascarilla, al igual que el personal sanitario, y deben lavarse las manos antes y después de realizar la donación.

La unidad móvil se desplaza con un médico y varios enfermeros. “Se mantienen las medidas que son ya habituales, porque todos los sanitarios llevan guantes”, explicó la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés. En este caso, “como lo de mantener la distancia entre donante y personal sanitario no es posible -sobre todo en el momento de realizar la punción-, se ha decidido que tanto los donantes como los profesionales lleven mascarilla”. 

En cualquier caso, las camillas se mantienen distanciadas. Igualmente, se ha instalado un dispensador donde los donantes se lavan las manos “tanto cuando llegan de fuera y acceden a las instalaciones, como cuando se marchan tras haber donado sangre”, detalló la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés.

Por otra parte, se han dado nuevas instrucciones en cuanto a las zonas consideradas de riesgo para la realización de donaciones. “Hasta ahora se establecían restricciones para donantes que hubieran estado en algunos países, normalmente aquellos con malaria, pero con la crisis del coronavirus se añadió China y después Italia”, indicó la responsable del Banco de Sangre. En este sentido, como la pandemia ya está en España y todas las comunidades autónomas están afectadas, desde el ministerio de Sanidad se ha indicado que no deben donar aquellas personas que han tenido fiebre en los últimos 15 días, que hayan tenido algún proceso catarral, gripal o parecido.

La gerente del Banco resaltó la importancia de las “colectas” realizadas fuera de la sede de Zaragoza. Representan el 60% de todas las donaciones que se dan en Aragón, siendo el 40% las que tienen lugar en la sede central. 

La situación de estado de alarma por coronavirus ha obligado a suspender algunas de las colectas que se realizaban fuera de la sede, en concreto las que tenían lugar en empresas y centros educativos, “porque la gente está en sus casas”, apostilló Garcés.

 

En pueblos, sí

Las que se mantienen son las de los municipios, que ahora tienen lugar en instalaciones municipales, como en el caso de Valderrobres, donde las extracciones se realizaron en el salón de las Hermanas, en cumpliendo de las medidas necesarias de prevención del contagio del Covid-19.

En esta localidad, la unidad móvil se instala cada tres o cuatro meses. El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, explicó que las instalaciones “se limpiaron y desinfectaron la semana pasada, cuando se decretó el cierre de todas las dependencias del Ayuntamiento. Se hizo con esta ubicación y con todas las demás, así que el salón quedó acondicionado”, apuntó. 

En el salón de las Hermanas se suelen realizar actividades extraescolares y deportivas, yoga y también gimnasia rítmica, sobre todo después de que, como consecuencia del temporal Gloria, se viniera abajo el pabellón deportivo. Boné recordó que “el uso del centro de salud está restringido por razones obvias por el coronavirus; nos pidieron una alternativa y creímos que esta era muy buena, porque la gente puede estar separada, ya que el salón es amplio, hay baños y además cuenta con calefacción”.

La gerente del Banco de Sangre de Aragón explicó que las donaciones se han incrementado en los últimos días, después del decreto de estado de alarma del Gobierno. No en vano, insistió en que “cuando la gente ve alguna noticia en concreto o se da cuenta de que hay necesidad, enseguida se muestra solidaria y colabora”. En este sentido, el aumento de las donaciones en los últimos días ya se ha notado en Zaragoza “sobre todo desde el jueves de la semana pasada”, cuando la sensación de crisis sanitaria por la propagación del coronavirus empezó a calar entre la población. ”Las colectas fuera de Zaragoza han ido también al alza y solamente se tuvo que suspender una fuera de la capital”, comentó Garcés, pero fue debido a una nevada.

Próximas colectas en Teruel

Las próximas localidades de Teruel a donde acudirá la unidad móvil del Banco de Sangre de Aragón son: Calanda (días 23 y 30 de marzo, en la Casa de Cultura); Sarrión (día 24, en el local municipal); La Puebla de Híjar (día 26, en el Ayuntamiento) y Mosqueruela (día 31, en el centro de salud). Ayer, también estuvo en el Obispo Polanco de Teruel.